Entrevista a ESCANDAR ALGEET, socio de ALEVOSÍA | Nostromo Magazine
Inicio Entrevistas Entrevista a Escandar Algeet, socio de Alevosía: «Soy fan de la música que no conozco»

Entrevista a Escandar Algeet, socio de Alevosía: «Soy fan de la música que no conozco»

por Gonzalo Luna Grindlay

Entre las estrechas calles del mítico barrio de Malasaña de Madrid, nos movemos a la llamada Andrés Borrego número 8, donde se encuentra, como a ellos les gusta llamarlo, el bar de conciertos Alevosía.

En este espacio se reúnen todas las semanas grupos y cantautores tanto de Madrid como de otras partes de España a compartir su música con el público. Cuentan con un amplio programa dedicado para todos aquellos y aquellas que se quieran subir al escenario además de cerrar conciertos con otros grupos más conocidos.

Foto: Facebook Alevosía
Foto: Gonzalo Luna
Foto: Gonzalo Luna
Foto: Gonzalo Luna
Foto: Gonzalo Luna

Los miércoles a las 21:00 empieza “La noche de micro abierto”, presentado Kike Reig de ciudadano estándar y Alfonso Gardi,  donde todos están invitados a tocar y cantar. Además, los domingos realizan pequeños concursos para todos los artistas que se quieran presentar.

Hablamos con uno de los socios de Alevosía y Aleatorio, el reconocido poeta Escandar Algeet, autor de varias obras como Alas de mar y prosa y La risa Fértil.

¿Cuándo se fundó Alevosía?

Nos metimos en el local en Enero y tras tres semanas abrimos el 1 de Febrero.

¿Cómo surgió la idea?

Nos pareció una buena opción ya que llevábamos cuatro años en Aleatorio, donde el casero de este nos dejó el local de Alevosía que tenía licencia para poder hacer música en directo.

¿Creéis que este tipo de bares atrae a más gente que un bar normal al contar con música en vivo?

Intentamos no compararnos con otro tipo de garitos. También es cierto que los últimos cinco años he ido muy poco a otro tipo bares, como para poder tener una mejor opinión. Las cosas las hago desde la diversión porque así es más fácil hacerlo. Suponemos que habrá otro tipo de garitos que les irá muy bien. A mí me gusta hablar con los clientes de música, letras o de cine, por lo que al final el espacio que tu abres es para gente que te interesa.

Respecto al panorama musical, ¿crees que hoy en día es más fácil tener éxito en la música con tantos medios como Youtube, o más complicado al haber cada día más gente que lo intenta?

No lo sé. Yo viví solo mi tiempo. Mi infancia la pasé sin Internet. Me acuerdo cuando de repente empiezas a comunicarte a través del Messenger, una cosa que revolucionó bastante, de los primeros móviles… Todo eso ha sido un proceso que se ha hecho muy hegemónico que ha cambiado las conductas sociales en todos los sentidos. Yo creo que es más fácil llegar a mucha gente o por lo menos tienes las herramientas. Es verdad que antes lo que ponía Televisión Española lo petaba y tenías diez millones de espectadores. Había un filtro tan riguroso que los que llegaban eran los que otros decidían que tenían que llegar. Tal vez hay especie de popularización.

¿Lo ves todo más igualado?

Bueno al final el sistema sigue existiendo, las jerarquías del sistema siguen existiendo, los privilegios, las oportunidades… Es una sociedad clasista la que vivimos, desfavorable para unos y muy favorables para otros. En ese aspecto se sigue reproduciendo lo que dijo Marx hace dos siglos, da igual la era en la que estés que va a seguir pasando.

En cuanto a Alevosía, ¿hay algún requisito para tocar aquí una noche?

Los miércoles a partir de las nueve te apuntas en la lista y puedes tocar. Contamos con dos guitarras y si alguien quiere traer otros instrumentos también puede. El resto de días cerramos conciertos en los que ponemos una serie de condiciones que creemos que los criterios son lo más fácil posibles para los artistas.  Al abrir la puerta tenemos una serie de gastos, técnicos de sonido, alguien taquilla… Por lo que intentamos ser lo más justos y rigurosos de que se pague lo mínimo.

«Soy fan de la música que no conozco»

¿Estáis abiertos a todo tipo de música?

Sí, desde luego. De hecho me encanta la frase “soy fan de la música que no conozco”. Me encanta la diversidad y me gusta que le guste a otras personas. Se que tengo mi gusto, mi opinión… Pero intento ver las cosas desde el punto de vista de la gente que las disfruta.

¿Crees que ahora mismo los jóvenes de ahora tienen nuevas iniciativas, creatividad… O siguen con los mismos patrones?

Todo el arte y todo aprendizaje conlleva un proceso de reproducción del anterior. A partir de ahí llega un momento que la persona si sigue trabajando y avanzando todas esas cosas que ha aprendido de otras personas se van convirtiendo en algo que es tu voz personal. Y es ahí dónde empiezas a crear algo diferente.

¿Cuál crees que es el objetivo de los grupos que vienen aquí a tocar, pasarlo bien, ensayar su directo…?

Creo que todos lo hacen por diversión aunque no puedo hablar por ellos. El día de mi cumpleaños hice un recital y fue por pasar un buen rato. Hay muchos que tienen una hoja de ruta, un camino que están recorriendo profesional y nosotros tratamos de ayudarles en trazar ese tejido casi industrial, ese intento de crear un circuito que se renumere monetariamente, al final vivimos con dinero y hay gente que vive de esto en realidad, y yo quiero que vivan de esto. Hay gente muy buena y se lo merecen totalmente.

«A veces en vez de soñar con océanos tendrás que soñar con charcos»

¿Algún consejo para aquellos grupos y cantautores que siguen luchando sin desistir?

Que hagan siempre lo que les dé la gana, siempre. Luego la vida te pondrá muchos obstaculitos y a veces en vez de soñar con océanos tendrás que soñar con charcos, pero bueno. Todo es aplicable, todo al final se puede.

¿Algún grupo que te haya marcado en este tiempo trabajando aquí?

Hay gente muy, muy buena. Tanto Kike y Alfonso son dos grandes musicazos, trabajan con nosotros y les agradecemos mucho su colaboración ya que utilizan el espacio como si fuera su casa. Hemos tenido música muy distinta y variada. Tratamos de coger de todo, hay muchísimos nombres. Hemos programado ya casi cien conciertos desde que abrimos y es muy difícil acordarse.

Respecto a la poesía que creo que es tu campo favorito, ¿qué te parece la iniciativa que hay ahora en Madrid de escribir poesía en las calles?

Yo quiero llenar todo esto de poesía. Como cualquier iniciativa me parece maravillosa. Algunas más y otras menos. ¿A quién le puede molestar que se pinte una frase? Es quejarse por quejarse. Con los problemas que hay en el mundo, hay mierdas y miserables como para estar quejándote de que alguien pone un verso en la pared. Hoy de hecho me han puesto una frase en Gran Vía y tengo el móvil echando humo.

¿Tienes pendiente algún recital?

Por ahora no. A veces hago colabos que me pide algún colega para diez minutillos, eso sí. Pero por iniciativa propia ahora mismo no, primero escribiré y ya…

Bueno, pues eso es todo lo que queríamos saber. Muchas gracias Escandar.

Sí, me voy que empiezan a tocar. Gracias a vosotros.

Últimas Publicaciones