Agnès Llobet: "Cada medio te hace crecer en muchas direcciones y te presenta retos diferentes" | Nostromo Magazine
Inicio Entrevistas Agnès Llobet: «Cada medio te hace crecer en muchas direcciones y te presenta retos diferentes»

Agnès Llobet: «Cada medio te hace crecer en muchas direcciones y te presenta retos diferentes»

por Jorge Caracuel Suero

Agnès Llobet nació en Palma en 1984 y dedica su carrera profesional al mundo de la interpretación, además de tener publicados cuatro poemarios. Ha aparecido como personaje secundario en multitud de ficciones españolas como El secreto de Puente Viejo, La casa de papel o Las chicas del cable, y en la actualidad la podemos ver interpretar a Laura en Acacias 38. Por ello, hemos tenido el placer de hablar con ella y hacer un repaso a su carrera como intérprete.

1. En febrero te incorporaste como personaje regular en Acacias 38. ¿Cómo te han acogido en la serie?

El equipo artístico y técnico de la serie es una maravilla. No solo por su calidad como profesionales, si no que además hacen que te sientas parte del equipo des del primer día. Y ese ambiente de trabajo, en un ritmo de rodaje tan vertiginoso, permite que trabajes con confianza y arriesgues en las propuestas.

2. Cuéntanos más acerca de tu personaje en Acacias 38

Habéis visto ya que Laura es un personaje con muchas capas y muchas aristas por descubrir. Son los trabajos que más disfruto, esos personajes llenos de invisibles internos, espacios emocionales y de antecedentes en su historia, que permiten desarrollar una humanidad más profunda con sus contradicciones, sus deseos, sus miedos… Sabéis que no puedo desvelar mucho sobre su recorrido, pero e fascinante, incluso para mí, estar a la espera de nuevas decisiones que vaya tomando el equipo de guion para seguir construyendo este viaje.

3. Ya tenías experiencia trabajando en series diarias gracias a tu papel de Mencía en El secreto de Puente Viejo. ¿Cómo es trabajar en una serie diaria, donde los ritmos de grabación son muchos más intensos?

Para enfrentarse a una diaria para mí hay tres cosas claves que te ayudan a trabajar mejor en una serie diaria. Primero estar entrenada como actriz en ese vértigo del aquí y ahora y tener todas las herramientas actorales a punto: la escucha, la imaginación, el cuerpo y el trabajo emocional, etc. Por otra parte, la preparación en casa diaria con el material de la serie: un buen análisis de las secuencias; entender en cada momento qué acción (verbal o física) de  mi compañero, nace mi réplica; llevar tu seguimiento emocional secuencia a secuencia, etc. Y por último, conectar con tus compañeros de escena y con los directores. Encontrar un lenguaje común para que fluya todo y poder estar al servicio de una historia que todos queremos contar lo mejor posible.

4. Tienes mucha experiencia en el teatro y en la televisión. Aunque sean mundos muy diferentes, ¿con cuál te sientes más cómoda y por qué?

Para mí, la interpretación en ambos medios nace de una misma base, esos elementos en los que se basa nuestro trabajo. En el medio audiovisual incorporas nuevos elementos técnicos con sus exigencias concretas. Del mismo modo que una obra de teatro danza se diferenciará de un Shakespeare al aire libre o una función naturalista para un espacio de 15 personas. Cada medio te hace crecer en muchas direcciones y te presenta retos diferentes. Siempre he confesado que sin teatro, yo no podría estar.

5. También has presentado las campanadas en IB3. ¿Cómo fue la experiencia?

Fueron dos años, y de maneras muy diferentes. El primer año, grabamos las campanadas para el canal autonómico IB3, como los personajes de una ficción, Hotel Bellavista, que hacíamos en esa misma cadena. Mi personaje pronunciaba el brindis final y fue muy emotivo grabarlo y también disfrutarlo días después con la familia. La última vez fue en directo y copresentado por el periodista deportivo Toni Terrades. Yo nunca había presentado un directo y me estrené con ese gigante!!! La experiencia fue inolvidable. La emoción y la responsabilidad de conducir un ritual, al fin y al cabo, para toda tu comunidad autónoma.

6. Apareciste en 2017 en La casa de papel. ¿Cómo valoras que la serie se haya convertido en un fenómeno mundial?

Es una muestra más del gran potencial creativo que hay en este país. Y de que aun así, nunca es fácil desarrollar un proyecto.

7. Has publicado 4 poemarios. ¿De dónde viene tu vocación como poetisa?

Mi madre es una gran lectora y en casa siempre hemos estado rodeados de libros y conviviendo con la escritura. Para mí, ese un camino más para contar historias, cambiando una vez las las herramientas, el lenguaje, las posibilidades.

8. ¿Qué consideras que es lo más difícil de tu profesión?

Hay muchas cosas con las que tienes que lidiar en esta profesión. Ahora mismo mi mayor dificultad es controlar el ansia y disfrutar de cada proyecto, de cada pequeña oportunidad. Nuestro ritmo de vida ya empuja a correr para conseguir…¿quién sabe qué? Y en estos tiempos intento aprender a disfrutar de cada proceso y no creer que hay que llegar a ningún sitio. Solo hay que seguir cultivándose, seguir creando, seguir comprometiéndose con cada proyecto. Tener muy claro qué carrera quieres construir.

9. De todos los personajes que has hecho, ¿cuál dirías que está entre tus favoritos?

De los proyectos audiovisuales es difícil quedarse con uno. Virtuditas, en La sonata del silencio, dirigida por Iñaki Peñafiel, fue mi primer proyecto nacional y fue especial en muchísimos aspectos, como un despertar en este medio. Pero también Marisol de Las chicas del cable me aportó un gran aprendizaje técnico y artístico; y el personaje que interpreto en la serie Amor de cans, Àngela, es uno de los retos interpretativos más grandes a los que me he enfrentado y puedo trabajarlo en mi lengua materna. Con los de teatro, ni te cuento. ¡Difícil quedarse con uno!

10. ¿Cómo os está afectando a los actores todo esté parón audiovisual que se está viviendo a causa del coronavirus?

Series y giras teatrales están en suspensión. Nuestra vida profesional está en suspensión. Aprovecho para seguir escribiendo, ideando nuevos proyectos y descansar también un poco.

11. Para terminar, ¿qué serie y película recomendaría para este periodo de confinamiento?

Os recomiendo la serie Inside Number 9. Justo acaban de sacar la última temporada, una quinta, en Filmin. Son cápsulas independientes que duran cerca de media hora cada una. Una obra maestra, su escritura, su portento creativo, su creación de personajes, su maestría con el suspense y el ritmo fílmico, todo!!!

Últimas Publicaciones