Escrito por Jorge Caracuel Suero
El miércoles 18 de abril se presentó en la Sección Oficial del Festival de Málaga ‘El Mundo es suyo’, una de las películas más esperadas de esta 21 edición del festival y, sin duda, su gran apuesta cómica. Hoy hemos tenido el placer de hablar con Alberto López y Alfonso Sánchez, sus protagonistas y este último también director y guionista.
Alfonso Sánchez y Alberto López (y sus dos gin tonics) en la terraza del AC en Málaga. Fotografía propia.
¿Cuáles son vuestras primeras impresiones después del pase de ayer?
Alfonso Sánchez: Había tanta tensión y tanto nervio, que dices: “hostia, que bonito fue en realidad”. En ese momento tienes tantas cosas en la mente, son seis años para levantar un proyecto, seis años de tu vida.
Alberto López: Y en esos momentos, el tiempo pasa más lento, después todo muy rápido, pero sí que pasa todo de una manera muy visceral y muy emotiva. No sé si me he mirado si tengo cardenales en la pierna o no porque estábamos viendo la peli uno junto al otro, y cada vez que ocurría algo en el que el público reaccionaba de manera alegre nos dábamos apretones y vivimos un momento espectacular ayer.
Alfonso Sánchez: Como si estuviéramos viendo un partido del Betis.
‘El mundo es nuestro’ fue un filme pionero en utilizar el crowdfunding en España y ‘El mundo es suyo’ ha costado cuatro veces más. ¿Cómo habéis vivido este cambio en el rodaje?
Alfonso Sánchez: Con más tranquilidad, porque evidentemente tienes más tiempo de rodaje, pero un poco como decía Guillermo del Toro el otro día. Él afronta igual una película de 195 millones como Pacific Rim que una de 19 millones como es ‘La forma del agua’. Hemos afrontado igual ambos proyectos, la misma artesanía, el mismo proceso, el mismo amor, y si es verdad que los medios son distintos, la gente está más tranquila porque no tiene que invertir su trabajo, está cobrando, etc. En eso es más estándar, pero la esencia sigue siendo la misma, que era lo que nosotros queríamos mantener por todos los medios.
‘El mundo es nuestro’ lo presentasteis aquí en ZonaZine en 2012 y este año volvéis aquí con ‘El mundo es suyo’, y bueno: ¿cómo es la sensación de estar aquí en casa otra vez?
Alberto López: Nunca nos abandonó el festival en ese sentido desde la primera vez que vinimos, y nosotros tampoco lo hemos abandonado, no hemos abandonado la ciudad, hemos venido a hacer teatro y hemos llenado el Teatro Alameda en seis funciones en dos años y medio, hemos cerrado una gira en Vélez-Málaga, hay una relación con la ciudad de amor absoluto y volver al festival es como darle una continuidad a algo que ocurrió hace seis años. No vivimos una lejanía, pero sí es verdad que vienes con otro proyecto, con más responsabilidad, con una de las pelis más esperadas del festival, vienes un año en el que han estado Guillermo del Toro, Luis Tosar, Antonio de la Torre, Juan Antonio Bayona, o sea, venimos y estamos ya dentro de la familia, sentimos que estamos en nuestro sitio y que se nos respeta, entonces eso es muy bonito.
El 22 de junio de 2012 se estrenó ‘El mundo es nuestro’ y justo seis años después, se estrena ‘El mundo es suyo’ el 22 de junio. ¿Es casualidad o intencionado?
Alberto López: Es una extraordinaria casualidad.
Alfonso Sánchez: Es el destino, porque tiene que ser así. Si significa algo o no no lo sabemos, pero es maravilloso. Es una señal de algo, solo que no sabemos de qué. Algo bulle en el universo.
Habéis tardado seis años en hacer ‘El mundo es suyo’, aunque la idea la teníais desde 2013. ¿A qué se debe tanto la espera?
Alberto López: No es una toma de decisión el factor de tiempo a la hora de realizar un proyecto cinematográfico. Los seis años han sido un periodo de búsqueda de financiación, de búsqueda de nuevos compañeros de viaje.
Alfonso Sánchez: También es búsqueda de una libertad creativa, de poder hacer la película que nosotros queríamos, y poder asumir los riesgos y al fin lo hemos conseguido. Además, conseguir esto con Warner y Atresmedia hace que nos sintamos unos auténticos privilegiados.
Alberto López: Privilegiados pero nadie nos ha regalado nada. No existe un lamento para estos seis años “perdidos”, que realmente no han sido perdidos, sino para labrar una confianza con otras empresas y hemos hecho más cosas.
Alfonso Sánchez: Y hemos madurado muchísimo. ‘Ocho apellidos vascos’, ‘Ocho apellidos catalanes’ y Allí abajo’, dos obras de teatro. Hemos tenido un crecimiento y una maduración como artistas.
En esta película vemos a los dos protagonistas en un registro muy diferente a la otra vez, aunque respetando su esencia
Alfonso Sánchez: El culebra y el cabeza son unos personajes, y los compadres son otros personajes. Nosotros no somos los compadres y era para nosotros muy importante marcar la diferencia porque no queríamos repetir nada de la primera película. Esto no tiene nada que ver, por eso hacer una comparación con ‘El mundo es nuestro’ es erróneo.
También vemos a un personaje interpretado por la misma actriz, el de la reportera, que ahora es de La Sexta y antes era de una televisión municipal. Me ha hecho mucha gracia este cambio.
Alfonso Sánchez: Es un poco como el cambio que hemos experimentado nosotros. Sí es cierto que hay algunos guiños a los fans de la primera y había que recuperar a un grandísimo personaje y a una grandísima cómica como es Mari Paz, que es una auténtica genia de la comedia. Debería estar haciendo personajes protagonistas ya.
No habéis pensado en hacer un spin- off de este personaje?
Alfonso Sánchez: Ojalá nos lo ofrezcan. Sería maravilloso y divino. Para nosotros, trabajar con una compañera así con una calidad de cómico, siempre es un gustazo total.
Y os gustaría después de ‘El mundo es nuestro’ y ‘El mundo es suyo’, os gustaría hacer ‘El mundo de ellos’ o como queráis llamar a la tercera parte.
Alberto López: Nos gustaría hacer tantos mundos después de ‘El mundo es suyo’ que lo que venga será bien acogido. Vendrán proyectos siempre que el público este ahí acudiendo a las salas. Si el público lo quiere lo habrá, o incluso cambiar de registro. Alfonso tiene muchas cosas que contar como director y guionista.
‘El mundo es suyo’ tiene momentos de gran comedia, pero quizá deja un poco más apartado el humor absurdo para ofrecernos una crítica a la sociedad. ¿Cuál ha sido tu intención al querer profundizar más en la crítica esta vez?
Alfonso Sánchez: Ha sido así totalmente, y es una decisión estética total, el tipo de humor varía porque los personajes y su naturaleza varían. Al variar, también cambia el material de comedia. El culebra y El cabeza tenían un punto naíf, y los compadres no tienen ese punto naíf, tienen más malicia y están más bicheados. Estos son más rebuscados. Y me gusta que tires por ahí porque el cambio de personajes provoca ese cambio de tono. La comedia tiene un abanico amplísimo: la ironía, la sátira, el esperpento; hay mil colores dentro de la comedia. Nosotros hemos tirado por la zona de la sátira. Hemos querido mostrar a los personajes sin juzgarlos. Es maravillosa la comedia porque es como la cebolla, que tiene también muchas capas, y más si esta comedia está sustentada por un punto trágico, que es lo que ocurre en el filme. Mi personaje tiene su vida en juego y el de Alberto también. Están poniendo lo más preciado que tiene el ser humano, que es la vida, en juego. Son grandes dramas que proporcionan grandes historias de comedia.
Muchas veces la comedia está infravalorada con respecto al drama, pero mucha gente no entiende el por qué. Yo no soy actor ni entiendo de esto, pero creo que es más difícil hacer un personaje cómico que uno dramático.
Alfonso Sánchez: me parece terrorífico que no se le dé un Goya a una comedia con las magníficas comedias que se están haciendo en los últimos años. Yo creo que ya ha llegado el momento de poner a la comedia a la altura del drama, o incluso más alto, ya que conozco muchos cómicos que saben hacer drama, pero al revés conozco a bastantes menos. Es mucho más difícil porque es mucho más técnico. Tú pones a una persona poniendo cara de triste, le pones una gotita en el ojo y una musiquita y puedes conseguir un efecto dramático. Para hacer reír es un poquito más complicado.
Y tiene que funcionar bien, porque si se nota que te quieres hacer el gracioso…
Alfonso Sánchez: Eso los gaditanos tienen una frase maravillosa, que es “una cosa es hacer gracia, y otra ser gracioso”. Lo peor que puede haber es un cómico que vaya de gracioso por la vida. Eso es terrible, lo peor. Eso es así en la vida, porque como en el cole fueras de gracioso te iba mal.
¿Cuáles son vuestros próximos proyectos? ¿Tenéis algo en mente después de ‘El mundo es suyo’?
Alberto López: Hay proyectos pendientes, pero el principal proyecto es llenar la sala el 22 de junio en toda España, que la gente sea feliz viendo la peli, y que a raíz de la película podamos seguir trabajando, podamos seguir contando historias y que se cuente con nosotros que tenemos mucho que decir.
Alfonso Sánchez: Ahora mismo nuestro gran proyecto es este. Cualquier otra cosa en la que pensemos da vértigo. Esto es como los futbolistas, que cuando van a jugar un partido no piensan en la copa ni en el siguiente encuentro.
Alberto López: Hay un concepto del cine desde un prisma muy capitalista. Aún no hemos estrenado la peli y ya la prensa nos pregunta por nuestros próximos proyectos. Al igual que a un coreógrafo que va a estrenar una obra, ningún periodista especializado en danza le va a preguntar sus próximos proyectos. La peli termina cuando termina la promoción o incluso puede seguir después si la peli funciona bien al venderse internacionalmente.
Alfonso Sánchez: Es muy guapo lo que estás diciendo porque realmente nosotros tendremos futuros proyectos en base a lo que ocurra con la peli. Lo que necesitamos es el respaldo del público que es para quienes trabajamos.
Por último, ¿Qué diríais a los espectadores para que el 22 de junio, entre partido y partido del mundial, vayan a las salas de cine a ver ‘El mundo es suyo’?
Alberto López: Yo les pondría la respuesta del público de anoche en el Teatro Cervantes, las personas aplaudiendo durante casi cinco minutos. La gente que ha visto la peli le está encantando y piensan que se han cumplido las expectativas.
Alfonso Sánchez: Se lo van a pasar muy bien.
Alberto López: Y una cosa muy importante, que vayan acompañadas.
Alfonso Sánchez: Si les gusta la película que las recomienden y si no les gusta pues que la recomienden a alguien que les caiga mal.