Entrevista a Alfenic: "Intentamos sacar el máximo partido a los directos con los recursos que tenemos" | Nostromo Magazine
Inicio Entrevistas Entrevista a Alfenic: «Intentamos sacar el máximo partido a los directos con los recursos que tenemos»

Entrevista a Alfenic: «Intentamos sacar el máximo partido a los directos con los recursos que tenemos»

por Martín Velarde Falcón

Inmersos en su gira, Alfenic pasó por Madrid para promocionar su último trabajo, ‘ATEMPORAL’.

Alfenic nace de la mano de Guillem Martín, Albert Tarrés y Ferran Sánchez. Quedamos con Guillem en un hotel de Madrid, aprovechando su visita a la capital, para charlar del último trabajo del grupo, ‘ATEMPORAL’, en el mercado desde mediados de febrero.

El productor Brais Ruibal les ha ayudado en esta transición durante la grabación en los Estudios Reno de Madrid y el ganador de numerosos Grammy Dick Beetham se ha encargado de la masterización. Casi nada.

¿Qué tal? ¡Felicidades por vuestro último trabajo! Se nota el punto de inflexión.

Hemos hecho un cambio de chip con el tercer disco. Nos están saliendo muchas cosas y estamos haciendo muchos conciertos. Al final, tenemos tres álbumes, pero ‘ALFENIC’ es lo que se ve en el tercero, sobre todo. ‘Atemporal’ es una aventura, pero una aventura que nos apetecía muchísimo.

Además, pensándolo, todo ha pasado como muy rápido. Empiezas un grupo con tus colegas porque os gusta la música, os venís arriba y grabáis un disco, después grabáis otro y después otro. No te das cuenta y de repente la música es tu estilo de vida.

Estamos en el punto en el que deja de ser un hobby y pasa a ser la prioridad. A veces es difícil de gestionar, porque tenemos que combinarlo con nuestros caminos personales u otros trabajos. Sin embargo, te digo que tenemos claro que sabemos qué camino queremos seguir y vamos a poner todos los medios para no salirnos de él.

Por lo que se aprecia, cada canción es una galaxia independiente de las demás.

Cada canción es un mundo totalmente diferente. Queríamos que todas las canciones fueran redondas. Creo que lo hemos conseguido. Cada letra trata un tema diferente, siempre dentro de experiencias propias. Es cierto que algunas tratan temas personales, pero la idea central pasaba por contar nuestra experiencia musical a la hora de enseñar al mundo nuestro concepto de la música y lo que hemos vivido gracias a la música.

Nos hemos dado cuenta de que, a veces, cuesta entender las letras. No porque sean complicadas, sino porque son ambiguas. Un día entiendes una cosa y otro día, otra. Creo que contamos cosas interesantes.

Hay dos preguntas obligas: ¿nombre y mensaje?

Tuvimos problemas para encontrar el nombre. Siempre intentas buscar un nombre diferente, que recoja en un concepto todas la ideas que has plasmado, ¿no? Nos comimos la olla. Al final, pensando fríamente, llegamos a la conclusión de que ‘Atemporal’ es el tema del disco que mejor representa la música que queremos tocar ahora. Además, es el tema con cuyo mensaje más nos identificamos. Dicho y hecho, para qué comerse más la cabeza (risas). Estamos muy contentos de haber escogido ese nombre.

¿Qué tal la acogida de la gente?

Por suerte, todo lo recibido hasta el momento es positivo. Teníamos miedo. Llegábamos de un momento más rockero y no sabíamos como iba a reaccionar la gente que nos seguía desde el principio a este cambio de matices. Nos hemos dado cuenta, finalmente, que llegamos a más gente. Estamos ganando mucho público nuevo. ¡Así que muy contentos!

No existe un manual de instrucciones a la hora de componer. ¿Cuál es vuestra llave para llegar a ese público?

Las redes sociales son una herramienta sensacional. Además de ese trabajo digital, nosotros estamos convencidos de que ‘ATEMPORAL’ tiene música de mucha calidad, creada con mucho cariño. Simplemente había que hacerle llegar a la gente estos temas.

Lo que nos gusta es tocar en directo. Por supuesto. Si tuviera que resumir las claves, serían: las redes, apostar por la música que expresa tu mensaje, tocar, tocar, tocar y seguir tocando.

He leído que uno de los objetivos que tenéis entre ceja y ceja son los festivales.

Hemos tocado en festivales pequeños. Sin embargo, hasta ahora, casi todo lo que hemos hecho en directo han sido conciertos de gira propia. Es uno de los objetivos. La escena festivalera de España es inmensa. Queremos estar ahí. Por un precio muy asequible puedes ver muchísimos grupos en directo. Es cierto que mucha gente acude a escuchar y ver a los grupos conocidos, pero la idea es estar ahí para quienes busquen descubrir otros más nuevos.

Entre otras cosas, Alfenic ha sido una montaña rusa. ¿Qué no quieres que cambie nunca?

Nosotros tres, por supuesto. Han habido muchos cambios. Musicalmente, tenemos muchos más imputs. El equipo que nos apoya también ha crecido mucho. Todo se va profesionalizando a medida que pasa el tiempo.

Todo esto empezó cuando teníamos 16 años, pero tocábamos porque nos gustaba hacer música y dar conciertos, no como un objetivo vital. Servía hasta para desconectar. Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que lo que nos llena es la música. Vivir de esto es muy difícil. De momento, los tres tenemos nuestros trabajos, pero no te miento cuando te digo que sueño con dedicarme sólo a Alfenic.

Comentabas que cada vez llegáis a más gente. Eso implica cada vez más popularidad. ¿Asusta la fama?

Alguna vez lo hemos comentado. Aunque, como en el nivel en el que estamos no lo vemos tan latente, no le hemos dado mucha importancia. Si en algún momento si nos plantearemos cómo llevarla. Nos sentaremos y hablaremos del tema. Lo de la fama, personalmente, es secundario. Lo intentaría vivir de la mejor manera posible, sin sacar los pies del suelo. Considero que somos un grupo muy honesto y normal. Cuando terminan los conciertos, nos gusta bajar a comentar la jugada con el público, entre cervezas, por supuesto (risas).

Todo lo que sube baja (dicen). ¿Habéis tenido algún bajón total? Es decir, ¿alguna vez el proyecto ha estado a punto de frenarse?

Nunca nos ha pasado. Nos hemos planteado muchas cosas pero nunca dejarlo. Hemos comentado varias veces si los recursos que hemos puesto en este proyecto eran suficientes o demasiados, por ejemplo. Al final, las cosas nos han llevado a hacer las cosas bien. Pero como dices, todo lo que sube, baja. De momento, funcionan la gira, la promoción y los conciertos. Quién sabe lo que pasará en Julio. La música es un mundo muy efímero. Muy del “Carpe Diem”. Hay que aprovechar cada momento y aprovechar el tirón del material nuevo. “Aquí estamos y no vamos en broma” es lo que queremos transmitir con ‘Atemporal’.

Si te pudieras subir a una nube, ¿cuál sería?

En mi caso, el sueño que anhelo es vivir de la música que creamos. Con poder malvivir de mi música estaría contento. Es nuestro objetivo ahora.

Siempre hay que tener suerte, claro…

Creo que al final la suerte hay que buscarla. Ahora bien, puedes no buscarla y que te llegue. Podemos estar trabajando como locos, que si una discográfica se encariña de una persona que graba maquetillas en su casa… ¡pues suerte! Hay que estar en el sitio y momento adecuados.

Trabajamos para que llegue ese momento. Me puse en contacto con mucha gente para enseñar nuestro trabajo. Me llegaron a decir que apostar por el grupo era una tontería y una pérdida de tiempo. Me enfadé muchísimo. Por desgracia, esa firma a día de hoy funciona bien.

Sabemos que el mundo musical es complicado. El rock es un género maltratado en España. Sin embargo, nosotros seguimos dándonos cabezazos con lo que nos gusta. Lo vamos a seguir haciendo.

Tenemos muchísimas influencias. Empezamos con Green Day, Blink 182… Ahora, nos gusta mucho más el mercado nacional. Lo que intentamos con el directo de la banda es no conformarnos con un “directo normal”. Buscamos, con los recursos que tenemos, hacer algo espectacular, que la gente recuerde cuando vuelva a sus casas.

Trabajamos para encontrar la suerte, vaya.

Si el rock está muy maltratado en España, ¿barajáis salir?

De momento, el hueco queremos hacerlo en España. Sin embargo, también te digo, en Sudamérica tenemos muy buen recibimiento. Saltar el charco sería un objetivo. España es un tema complejo.

¿Qué mensaje darías a quién te esté leyendo ahora mismo?

Quiero aprovechar esto para pedirle a la gente una oportunidad para el rock en directo. A la gente le cuesta salir de conciertos y pagar por una entrada cuando no conoce el grupo. ¡Hay que salir de casa!

Estamos empezando a entender cómo funciona el mundo musical. Se puntúa más los seguidores de Instagram que la buena música y el buen producto audiovisual.

Últimas Publicaciones