BABI: "Para mí la MÚSICA es una cosa TERAPÉUTICA. Llevo haciéndolo desde que tenía 14 años por un problema en clase y AHORA ES MI VIDA" | Nostromo Magazine
Inicio Cristina Grimaltos Babi: «Para mí la música es una cosa terapéutica. Llevo haciéndolo desde que tenía 14 años por un problema en clase y ahora es mi vida»

Babi: «Para mí la música es una cosa terapéutica. Llevo haciéndolo desde que tenía 14 años por un problema en clase y ahora es mi vida»

por Cristina Grimaltos

El pasado 27 de diciembre conseguimos hablar con una de las artistas más emergentes del panorama nacional, la madrileña de 20 años: Babi. Al otro lado del teléfono su dulce voz nos habla de cómo empezó en la música para despejar de su cabeza los problemas del instituto, de su estilo inclasificable y de su versatilidad. De su canción con la que más se identifica y de su referente: el rapero Calero. Entre otras muchas cosas.

Crecida escuchando la voz intimista y personal de BEBE a guitarra, añadió a su estilo cada vez más las líricas, valores e ideas del hip hop, que apareció en su vida de la mano de Canserbero de la nada. Crea, fusionando todo esto, su propio estilo que cautiva a quienes la escuchan. 

¿Babi es tu nombre real? 

No, mi nombre real es Bárbara. Pero me llamaban Babi desde que tenía 10 u 11 años, entonces en vez de currarme un nombre decidí usar este la verdad. No quería complicarme la vida jajajajaja.

¿Qué es para ti la música? 

Para mí la música es una cosa terapéutica. Llevo haciéndolo desde que tenía 14 años, por un problema en clase, empecé a escribir y demás. Y entre que tocaba la guitarra y un poquito el piano empecé a componer cosas y se acabó convirtiendo en mi vida. 

A partir de ahí empecé a subir mi música y, aunque no hubiera conseguido nada, con ello lo habría seguido haciendo hasta…, hasta siempre, porque es lo que me mueve. 

Tus canciones son una caricia al alma para mí y para muchos más que te escuchamos con atención. ¿Cómo definirías tú tu estilo?

No podría definirlo, porque es super complicado encasillarse. A veces me veo muy limitada y otras muy versátil. Sí que es cierto que ahora estoy haciendo todo un mismo estilo, así como muy tranquilito, muy sad. Pero hay cosas que no salen, también he compuesto cositas más trap o dancehall, pero ahora mismo estoy sacando todo sad, porque sí, porque me ha dado la vena por ahí. Pero no podría decirte que estilo tengo porque no lo sé ni yo sinceramente.

View this post on Instagram

🐼

A post shared by 🥀babi (@xd.babi) on

De todas las canciones que has hecho ¿con cuál te sientes más identificada?

Pues… Con Duelo Dulce yo creo. Es la más pura para mí. La grabé del tirón, sin cortes ni efectos, y la compuse también del tirón, quería que fuese más virgen porque quería que estuviese 100% salida de mí. La letra también es un poquito chunga, como todas, pero es la más mía yo creo.

Tus canciones son muy personales, ¿cómo es el proceso creativo de Babi? Empiezas con una melodía y de ahí te nace la idea o empiezas con una letra y le pones la melodía…

Siempre suele haber una instrumental primero que yo busco por internet. Sigo a muchísimos productores en YouTube, los tengo en favoritos, y ya de ahí escucho como tres o cuatro horas bases, bases y más bases. Me las guardo en una carpeta de la página y unos días después ya las vuelvo a escuchar para ver si puedo fluir en ellas o no. 

Entiende que las destaco porque me gustan, pero no se si encajo melódicamente vaya. Si me sale una melodía suele ser siempre el estribillo y una vez que tengo el estribillo digo ya tengo la canción porque sé que si me sale esa melodía voy a poder con la de las estrofas. De ahí ya te compongo la letra del estribillo y luego las estrofas. Además, siempre suele ser cuando estoy triste, enfadada… Pero cuando estoy contenta no. 

¿Te inspira el dolor?

Sí, básicamente…

Dinos el nombre de alguien con quién te gustaría trabajar, productor, artista…

Productores la verdad es que no he hecho equipo con nadie mano a mano para trabajar instrumentalmente. Quiero decir, he recibido muchas ofertas la verdad pero no estoy interesada porque me va muy bien sacando las instrumentales de productores con trabajos individuales por YouTube. Sé que no es lo habitual, porque a la gente no le gusta complicarse la vida pero en mi caso sí. 

Y artistas… Ahora mismo no sabría decirte, lo que más consumo es el rap. En general el panorama nacional, y lo haría con cualquiera de estos que me representase lo que hiciese, si me representa me fliparía. Si me pides alguien más parecido a mí no sabría decirte a alguien. 

 En tema de aspiraciones, ¿dónde te ves en unos años?

¿En unos años? Viviendo de esto, bueno manteniéndome de esto. Porque vivir quiere decir hacerlo tranquilamente, sin preocupaciones, y yo no se si a tanto llegaré. 

Yo con poder subsistir de ello me conformo. Soy bastante minimalista y me gusta mucho ahorrar así que preferiría renunciar a cosas, comprometer mis gastos, y mantenerme de esto que no tener otro trabajo con mayor sueldo y no hacer lo que me mueve. Incluso si no hago conciertos, que ahora mismo no estoy haciendo, y tengo que vivir solo de los streams de la plataformas y demás me vale. 

¿Ahora mismo vives de esto entonces? ¿No tienes otro trabajo?

Ahora mismo no, me dedico al 100% a esto. Tampoco estudio, lo tengo claro.

Como todos imagino que tendrás ciertos referentes, ¿Cuáles son? ¿Por qué?

Yo creo que, para mí a nivel de descubrir que era la música, o lo que la música me hacía a mi, fue como en 2011 con BEBE. Pero mucho antes mi madre ya la escuchaba siempre en el coche, cuando tenía como 6 años. Hacía muchas cosas a guitarra, acústicas. Y a mí me cautivó. Fue una fuente de inspiración. Luego una chica inglesa que aparece más adelante en mi vida que se llamaba, bueno se llama jajajaja, Gabrielle Aplin. Siempre todo muy acústico y muy íntimo.

Lo que pasa es que cuando yo ya estaba con la guitarrita modo tranquilidad, calma y así me vino el rap y todo el tema hip hop. Hice una fusión. Me alejé un poco de lo indie. Empecé con Canserbero y ya vino toda la movida.

Pero la única persona que me ha hecho desahogarme, en plan llorar y así, con sus temas ha sido Calero, Calero LDN, que para mí es mi referente máximo a nivel de composición y transmitir. Para mi te sangra en las canciones y escribe el dolor, como yo hago. Me ha ayudado muchísimo en las épocas que he estado muy mal. 

Entonces, ¿te ves haciendo rap como Canserbero por ejemplo?

¡No! Una tiene que ser consciente de sus limitaciones… Sí que me encanta, me encanta rapear en plan puro, de hecho tengo algunos temas de rap en mi canal. Esto no lo sabe casi nadie. Estan en oculto y no los voy a sacar nunca. Porque no tío, no se me da bien jajajaja. Muy mediocre. Mis mejores letras son rapeadas porque puedo explayarme pero no no.

El papel de la mujer en la industria es cada vez más importante, no solo por su presencia, también por su mensaje fuerte y de lucha igualitaria. ¿Babi tiene un mensaje feminista?

Pues yo creo que . No estoy enfocada a trasmitirlo, no tengo ningún tema reivindicativo. Pero yo siempre que me tenga que posicionar va a ser con ese enfoque. Evidentemente porque es como yo pienso y creo que es la manera correcta de pensar. 

Sí que es verdad que en mis temas hay frases con tintes «empoderantes» entre muchísimas comillas, pero no me gusta meterme en éticas porque soy una persona tranquila y cuando me pongo a escribir pienso como puede llegar mi mensaje al resto, soy hiperconsiciente en ese tema. 

View this post on Instagram

🌙

A post shared by 🥀babi (@xd.babi) on

 Recomiéndanos un artista que debemos escuchar.

Puk, es un chaval que rapea y la verdad que tiene un rollazo para ello y aunque no tiene nada en Spotify o iTunes tiene todo en YouTube y la verdad que le da bastante bien.

 ¿Qué le dirías a alguien que quiere dedicarse a esto y no se atreva a empezar?

Que no lo planee tanto, que no piense en el momento perfecto porque no hay un momento perfecto. Yo el primer tema que subí no estaba nada contenta pero lo subí porque me parecía bien

Yo empece el canal en 2016 y subía temas, pero no me escuchaba ni mi abuela, aún así lo hacia porque tenía claro que era lo que quería hacer. Que suba sus cosa y que apunte alto una vez tenga material y sea consciente de que lo que estoy haciendo es pa mi, no porque quiere llegar a ser famoso.

Últimas Publicaciones