Carlo D’Ursi: «Los niños en Gaza viven en blanco y negro»

Hablamos con Carlo D'Ursi acerca de 'Yalla', cortometraje sobre la infancia en Gaza ganador de los Premios Forqué.
Entrevista Carlo D Ursi
Entrevista Carlo D Ursi

Carlo D’Ursi ha trabajado como actor en series de televisión como Sabuesos, en películas como Jefe y también ha tomado los mandos de producción y dirección de largometrajes y cortometrajes como Yalla, su último trabajo que ganó el Premio Forqué 2021 a Mejor Cortometraje. Hoy hablamos con el cineasta sobre el alabado cortometraje y cómo trata la situación tan desoladora que viven los niños en Gaza.

¿Cómo llevas la estupenda acogida que está teniendo Yalla?

Recibo los premios como una ocasión única de poder poner el foco en el mensaje del cortometraje, relacionado con los derechos de la infancia y con la campaña de Amnistía Internacional #stopkillingrobots, en contra del uso de armas autónomas controladas por Inteligencia Artificial.

¿Por qué decides hacer el cortometraje Yalla?

Tras un viaje a Palestina, conocí a un chico cuyo hermano había sido asesinado porque había ido a recoger la pelota con la que estaba jugando al otro lado del muro. Le habían disparado sin miramientos. Decidí que quería contar la historia de todos esos niños que ven su infancia truncada por la guerra.

Tu corto Yalla acompaña a los niños de la Franja de Gaza. ¿crees que hay esperanza para sus habitantes?

La situación en Gaza es de una complejidad geopolítica extrema. Tras años de guerra, las instituciones palestinas están completamente desmembradas y la franja se encuentra en una situación de desamparo absoluto. Por su lado, el estado de Israel seguirá intentando que la degradación institucional de Palestina sea tal, que la comunidad internacional vea un “protectorado” de la zona como necesario.

Rodaje de ‘Yalla’ / FiilmAffinity

¿Cómo viven los niños en Gaza?

En blanco y negro, como en el corto. Su vida se divide entre vida y muerte, sin matices.

¿Cómo ha sido tu proceso de documentación para el documental?

Ha durado mas de dos años, entre visitas a la zona y documentación periodística.

¿Cómo podemos ayudar desde Europa para que este conflicto se resuelva?

Abriendo un corridor humanitario con Palestina para acoger refugiados en primer lugar, y posicionándonos no al lado de uno de los dos participantes en la contienda, sino a favor de algo tan básico y universal como los derechos humanos.

¿Qué te gustaría abordar tras Yalla?

Mi interés por defender los derechos de la infancia tiene muchos frentes abiertos, tantas cuantas violaciones hay. Desgraciadamente, hay demasiado donde escoger en cuanto a temas de derechos humanos en territorios en conflicto.

¿Nos puedes adelantar algo de tus próximos proyectos como director o actor?

El año que viene voy a volver a producir mas bien, con un precioso drama rural ambientado en el entorno de la ganadería ecológica, que estoy seguro conquistará a los amantes del cine de autor.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados