Cecilia Gessa: "Dirigir me apasiona y es lo que más estoy cultivando" | Nostromo Magazine
Inicio Cine Cecilia Gessa: «Dirigir me apasiona y es lo que más estoy cultivando»

Cecilia Gessa: «Dirigir me apasiona y es lo que más estoy cultivando»

por Irene Villalba

Cecilia Gessa es de las actrices que dejan huella. Y así lo ha demostrado en obras como ‘Mejores amigas’, ‘Extafadas’ o ‘Casta, peste y eternidad’. Además, destaca por su faceta en la producción y dirección en la compañía que lleva como nombre su apellido, ‘Gessas Producciones’.

Cecilia Gessa con el reparto de su proyecto teatral ‘Así se escribió tu vida’ / Fotografía @ceciliagessa

Hace unos días tuvimos la oportunidad de hablar con ella y descubrir qué le ha llevado a ser lo que es hoy en día.

En su trayectoria profesional, pueden distinguirse trabajos desde el mundo del teatro, la televisión hasta proyectos de dirección y producción. ¿Se considera una persona ambiciosa e interesada en diversos ámbitos?

Me considero una mujer emprendedora y muy trabajadora, siempre he sido así. No puedo estar quieta y soy bastante impaciente, esto último lo estoy trabajando y lo llevo mucho mejor. Me ayudó mucho a ello cuando estuve viviendo en México. Allí los tempos son más pausados. Y sí, soy ambiciosa y por supuesto me interesa todo lo que conlleva el proceso de creación y arte, ya sea en cine, tv y, por supuesto, en teatro.

¿Considera que hay algún punto en común o similitud entre todas las labores profesionales que ha llevado a cabo?

Sí, por supuesto que tienen mucho en común. Tanto en cine, en tv como en teatro. El proceso es muy parecido: Qué quieres contar, cómo lo quieres contar,  qué presupuesto necesitas, montar un buen equipo tanto artístico como técnico y, por supuesto, conseguir que el producto final se vea. Para mí, cada proyecto es como un pequeño bebé que va creciendo y adquiriendo su propia personalidad hasta que despega y ya solo puedes y/o debes disfrutar del feedback de quien lo observa.

Entre sus últimos trabajos de dirección y producción se encuentra Así se escribió tu vida. ¿En qué se inspiró para su realización?

‘Así se escribió tu vida’ lo monté en formato pequeño para Microteatro por dinero y me gustó tanto y la reacción del público fue tan buena, que decidí montar la versión larga para presentarla en el Teatro Lara.

Esta obra me inspira la ilusión por un mundo más ideal, más libre y menos capitalista. Ya que la vida real es tan cruda y perversa, me gusta poder crear mundos en los que todo puede ser.

Cecilia Gessa inmortalizada por @joan_crisol / extraída de @ceciliagessa

Teniendo en cuenta su fructífera experiencia, ¿prefiere su labor de dirección o interpretación?

Me gustan ambos, los disfruto mucho por igual. Es cierto que prefiero no mezclarlos para estar concentrada en lo que estoy haciendo. Pero tengo que reconocer que dirigir me apasiona y es lo que más estoy cultivando. Tengo muchas cosas que decir y contar y a través de la producción y dirección he encontrado una herramienta ideal para ello.

¿Ha influido en su trayectoria profesional el gran ambiente artístico que preexiste en su familia? ¿De qué manera?

Por supuesto que sí, he tenido estímulos desde pequeña. He visto mucho cine, teatro y zarzuela. Quieras que no, eso cala. He tenido momentos en mi vida que por necesidad probé otras profesiones, pero lo mío al final es ser artista, me da igual desde qué lugar, lo bonito de esta profesión es la amplitud de posibilidades. Si algo te apasiona, te buscas la vida para poder llevarlo a cabo. Como es mi caso, gracias al trabajo, esfuerzo y testarudez voy cumpliendo mis metas.

¿Piensa que la reinventación en un artista en numerosas facetas distintas lo enriquecen en su proceso creativo?

Sin duda alguna. Por ejemplo para dirigir, al ser actriz, comunico mucho mejor lo que quiero, es más sencillo y directo. O por lo menos a mí me lo resulta. Para dirigir, además, también es esencial saber capitanear bien un equipo y mantener un buen ambiente, para esta faceta me ayuda el haber trabajado como organizadora de eventos, además me encanta trabajar en equipo, construir junto a otras personas.

Por otro lado soy una mujer muy creativa y gracias a Gessas Producciones estoy pudiendo canalizarla y convertirla en algo bonito para compartir con los demás. Siento que con cada proyecto crezco un poquito más.

¿En qué ámbito alberga un mayor número de proyectos futuros? 

Producción y dirección. Ahora mismo tengo cinco proyectos en activo, tres de teatro y dos de audiovisual: ‘Así se escribió tu vida’, ‘Extafadas’, ‘Atrévete’, ‘Nuestros hijos’ y una serie de la que no puedo adelantar nada y en la que tengo muy buenas expectativas puestas.

Proyectos tengo unos cuantos más. Intento y finalmente consigo organizarme bastante bien, aunque tengo que reconocer que a veces no doy a basto. Pero en el fondo, me gusta esta vorágine. Adoro los retos.

¿En cuál se siente más involucrada y posee mayor vocación y dedicación?

La dirección me apasiona, no sé como no he comenzado antes, supongo que todo llega cuando tiene que llegar. La producción va de la mano. En cuanto a dedicación, cuando me pongo con algo en serio, me pongo.

¿Qué despertó su gran vocación teatral?

Más que qué, quiénes. Mi abuela y mis padres Finas y Fernando Gessa.

Últimas Publicaciones