‘El fenómeno Ciccio’: las amistades y el deporte como mantra | Nostromo Magazine
Inicio Entrevistas ‘El fenómeno Ciccio’: las amistades y el deporte como mantra

‘El fenómeno Ciccio’: las amistades y el deporte como mantra

por Martín Velarde Falcón

‘Qué Estás Diciendo’ es lo último de Ciccio, la sensación que necesitaba el escenario urbano nacional.

Dicen que el mantra es una palabra que tiene como objetivo relajar e inducir a un estado de meditación en quien canta o escucha. La palabra está conformada por dos expresiones “mantra”, que significa “mente”, y “tra”, que expresa “liberación”.

Dicho esto, y permitiéndome el lujo de escribir en primera persona, tenía muchas ganas de analizar a un artista sin precedentes, a través de sus propias declaraciones. Ciccio, pelo teñido de amarillo y sudadera vintage enfundada, atendió a ‘Nostromo Magazine’ en las oficinas de ‘RLM’.

«La libre interpretación de este tema es la llave para comprenderlo»

Empecemos por su último trabajo. ‘Qué Estás Diciendo’ vio la luz el 25 de abril. El single nació de un pensamiento nocturno: ¿qué le diría el planeta Tierra a los seres humanos? “La luz se está apagando y nos estamos consumiendo. Buscaba el mensaje ecológico por un lado y lo que se podría estar diciendo una pareja, por ejemplo, por otro”, explica. “No quería dar el mensaje muy masticado. Que cada uno lo interprete como más le guste”, aclara.

«Clara Asouik es la persona en la que confío al 100%»

Clara Asouik es la directora, fotógrafa, directora artística, ideóloga, consejera, asesora “y 10 mil cosas más” de este proyecto. Ciccio y Clara se conocen desde los 7 años aproximadamente. “Confío en su gusto artístico. Es muy afín al mío y es fácil compartir opinión y trabajo. Queremos lo mismo. Ella está igual de motivada que yo”, cuenta.

«Invierto gran parte de mi tiempo en las amistades»

Ciccio vive por y para sus amistades, por un lado; por y para la música, por otro. Su vida gira en torno a las personas y su producto artístico es interesante. Nadie lo puede negar. La escena nacional urbana necesitaba un artista que apostara por la calidad y no por la cantidad. “No busco ser el más guay. No quiero presumir de nada que no tengo. Realmente lo que busco es seguir mejorando como persona y como artista, tema a tema, a través de la música y la gente que me rodea”, confiesa orgulloso.

«Jugando al fútbol voy a muerte. Soy habilidoso»

Ciccio no va a ser jugador de fútbol profesional. Eso está claro. Sin embargo, como se puede apreciar en su música, se toma las cosas muy en serio. El fútbol y el deporte no iban a ser menos. “Cuando juego al fútbol voy a muerte, soy uno de esos delanteros habilidosos que pelean todos los balones. Me pegan mucho y el peligro de lesionarme es alto. De hecho, el fútbol es uno de los deportes más lesivos. Mucho más que los deportes de lucha. El fútbol regional es pura batalla campal, vaya. Sigo en mi equipo pero estoy centrándome más en la natación”, explica.

No todo es deporte. La cultura del cine entra en escena. “Soy muy nocturno. Con Clara paseo varias veces a las cuatro de la mañana por Madrid, charlando de todo lo que surge en ese momento, sea música o la última película que he visto en el cine”,

«Mis playlists musicales varían en función de las emociones que siento»

Dicen que se puede conocer a una persona a través de la música que escucha. Lo que no sabía la persona que ingenió esta famosa frase es que no es aplicable a todo el mundo. Por lo menos no a Ciccio. “Escucho música muy diversa. Si quiero sentir profundo, escucho Perota Chingó o Nicola Cruz, para sentir más fuerte. Si quiero bailar, probablemente me ponga J Balvin… En la playlist de Ciccio habría música muy distinta”. Eso sí, bajo unos parámetros. “Tengo oído de productor. A día de hoy, analizo la música de una manera muy diferente. Para crear canciones es algo positivo, pero para escucharlas quizá no. Termino quitando muchos temas. No me gusta la música con ruidos no definidos. Quiero que lo que esté escuchando sea algo de calidad”, confiesa.

«En España, salvo algunas excepciones, no veo un producto exportable»

La industria musical urbana de España atraviesa un momento irregular. Mientras talentos como Rosalía navegan a través de las ondas web, radiofónicas y televisivas de todo el mundo, otros artistas se quedan mirando y escuchando desde casa.

“Nunca he escuchado la radio. Para sonar en la radio hay que tener ciertos patrones comerciales. Tampoco tiene que ser malo por ser comercial. Si se hace con corazón, adelante. En caso contrario, se nota. Me encantaría exportar mi producto. Mi ambición en la música es muy elevada, lo que me puede generar, en ocasiones, mucha frustración. Yo mismo soy “exportado” desde Argentina. Yo no me siento español, me siento del mundo. Una vez, hace un tiempo, me reuní con el dueño de una discográfica. En su discurso, me decía que en España no se consumía música y que eso era uno de los grandes defectos culturales que teníamos. A día de hoy, estoy de acuerdo con él. No se apuesta por la cultura. En Alemania, por ejemplo, las subvenciones y la conciencia cultural están mucho más desarrolladas”, cuenta Ciccio, mientras incide en el deseo de “viajar y transportar mi música a todos los rincones del planeta”.

«No me cierro la puerta a componer en inglés»

Existe la leyenda de que los temas en inglés son más internacionales. Sin embargo, desde Latinoamérica ha crecido un tsunami de música irrefrenable. “No me cierro ninguna puerta. Si hago música en inglés, o en cualquier otro idioma, es porque me gusta la sonoridad de ese tema en ese idioma. No porque se vaya a vender más”, comenta. Amén Ciccio.

«Si la música no funciona me iré al campo a ser un intelectual»

El trabajo induce a la suerte. Y la suerte al éxito (el que cada uno busque). Sin embargo, Ciccio tiene claro que puede el crucero musical puede naufragar en cualquier momento: “Mis amigos están hartos del ‘Ciccio abuelo’ que piensa constantemente en lo que pasaría si el proyecto musical no funcionara (…) Siempre digo que si la música no da sus frutos, me dedicaría a ser intelectual y vivir en el campo. Si tengo 30 años y todavía tengo la sensación de estar empezando… ¡me voy al campo! Buscaría vivir conectado con la naturaleza, que es algo que falta en Madrid y en las ciudades grandes. El ritmo de vida lo marca la sociedad no la naturaleza. Me gustaría ser un ermitaño durante unos años”.

«Mi coherencia esta en ser incoherente»

No le gustan las etiquetas. Jamán le han gustado y nunca le gustarán. “Si algún día me apetece hacer un tema comercial lo haré”, dice, mientras aclara que “nunca podría estar haciendo lo mismo constamente”. Los artistas que mantienen una línea semejante toda su carrera, sea exitosa o no, le aburren: “Respeto su trabajo, por supuesto, porque son muy fieles a lo suyo, pero creo que mi modo de hacer esto es innovando constantemente, sin ser coherente. Mi coherencia esta en ser incoherente, de hecho”.

«Me gustaría que la gente se inspirara más en el arte para vivir»

Su mensaje es claro: haz lo que te haga feliz. “No soy nadie para decir en qué tiene que invertir el tiempo la gente. Sin embargo, también creo que en el arte se desprende mucha pasión. Me gustaría que la gente se inspirara más en el arte para vivir. Ahora bien, que cada uno siga sus emociones y sus motivaciones, sea lo que sea que le da felicidad”, concluye, con una sonrisa y las ganas de seguir aprendiendo de las experiencias que la vida trae consigo día a día.

De nuevo, amén, y gracias, Ciccio.

Últimas Publicaciones