Entrevista Daniel Lozano: "Mi música posee una alta dosis de nostalgia" | Nostromo Magazine
Inicio Cine Entrevista Daniel Lozano: «Mi música posee una alta dosis de nostalgia»

Entrevista Daniel Lozano: «Mi música posee una alta dosis de nostalgia»

por Hauke Luis Bottcher

400 personas asistieron a la presentación de su segundo disco en solitario, es miembro en 3 grupos y para colmar el vaso, por tercer año consecutivo se presenta en el festival de cine de Málaga una película para la que ha compuesto la banda sonora. Hablamos con Daniel Lozano, pianista y compositor Malagueño.

Eres el teclista de Jarrillo Lata, de la formación en solitario de Javier Ojeda, estás empezando un nuevo proyecto con Marta High y a la vez compones álbumes en solitario y bandas sonoras, ¿de dónde sacas tanto tiempo?

Pues soy de los que piensan que tiempo hay para todo. Me gusta mi trabajo, es mi pasión: la música. Nací destinado a hacer lo que hago, es mi destino. Sueño con hacer muchas cosas. No hay nada que me motive más que comenzar un nuevo proyecto. Tengo ambición y ganas de llegar lejos. Todo ello ocurre cuando logro emocionar a un gran número de personas.

Este pasado mes de febrero presentaste tu nuevo disco Líricas en Málaga. ¿Estás contento con la recepción que ha tenido la presentación y el disco en sí?

Fueron 400 personas a la presentación. La sala se llenó nada más abrir sus puertas. Me consta que muchas personas tuvieron que irse ante la imposibilidad de poder acceder a la sala. He dado una vuelta de tuerca en este nuevo disco con un estilo que, a priori, parecía estar lejos del interés general. Me alegra sorprender con nuevos caminos, aunque he de confesar, que el sorprendido, en esta ocasión, he sido yo. No esperábamos tanta afluencia de público en la presentación de Líricas. Luego vino también la noticia de ser el segundo trabajo más votado en los premios nacionales de la música independiente en la modalidad de mejor disco de música clásica. Estoy feliz por el enorme cariño que he recibido con este segundo proyecto en solitario. Sinceramente, me siento muy pequeño y agradecido a todos los poetas, sopranos y pianistas que lo han hecho posible.

«Si algo no me lleva a la vehemencia emocional no me seduce»

Líricas es una colección de poemas a los que has dado música, ¿te resultó difícil elegir estos poemas? ¿Qué hizo que eligieses los poemas que aparecen en Líricas, de Manuel Alcántara y Julia Arribère, entre otros?

Lo dije en mi presentación, fui extraordinariamente sincero. Los poemas que están en este disco son poemas de autores malagueños que me han estremecido de los pies a la cabeza. Si algo no me lleva a la vehemencia emocional, no me seduce. Mi música tiene una gran carga de expresividad. La verdad en la música debe huir de lo pretencioso, debe procurar mostrar al público lo que realmente eres, lo pureza, la esencia y la sensibilidad más profunda del compositor.

Desde tu primer documental ‘Smile’ hasta el último trabajo, el cortometraje ‘Ariana’, ¿cómo has cambiado a la hora de afrontar una tarea tan grande como producir bandas sonoras? ¿Qué pensante cuando te lo propusieron la primera vez?

Si soy sincero ni me lo he planteado. No cambia nada el Daniel Lozano de hace unos años al de hoy en ese sentido. Tanto antes como ahora, cuando me siento a componer intento emocionar. Es sencillo, ese es mi objetivo. Claro está que a medida que pasan los años y los proyectos, uno crece en experiencia, y eso se ve reflejado en cómo se afrontan nuevos trabajos.

Fotograma de ‘Ariana’ cortometraje de Fernando Pozo

Ya has trabajado antes para un corto de Fernando Pozo. ¿Cómo ha ido la creación de la banda sonora de Ariana, su último film?

Ha sido una experiencia preciosa. Adoro componer para cine. Ojalá sean muchos los proyectos audiovisuales en los que cuenten conmigo como compositor. Trabajar con Fernando es un ejercicio de pureza. Es un trabajo difícil pero muy artístico.

Ariana se grabó en Salto del Negro, la pequeña aldea de Málaga en la que te criaste. ¿Hace esto especial tu relación con este cortometraje? ¿Influyó este hecho en la composición de la banda sonora?

Bueno, no es un secreto que mis raíces están presentes en mi música. Mi música posee una alta dosis de nostalgia, y en mi caso, casi toda proviene de mi tierra, Salto del Negro. Me encanta devolver a mi tierra todo aquello que me dio, me da y me dará. Lo hago con humildad, con lo que sé hacer, música.

«Daniel Lozano es un gran compositor de bandas sonoras para cine. Tiene mucha sensibilidad y es capaz de captar muy rápido la intención del director» Fernando Pozo

Has trabajado en situaciones diferentes, desde la composición en solitario de tus propios discos o de grupos a los que perteneces, hasta la elaboración de arreglos y bandas sonoras de algunos cortometrajes. ¿Tienes alguna preferencia?

La música para cine me encanta, quizá es lo que más me llama la atención a día de hoy. Pero producir discos, hacer arreglos y seguir lanzando proyectos individuales son mi razón de ser. Quiero más, tengo sed de emprender muchos proyectos. Nunca he tenido tanta hambre como la que tengo a día de hoy de honrar a la música por todo lo que me ha dado.

Por último. Un libro, una película y un disco.

Un libro, Diván del Tamarit, de Federico García Lorca. Una película, Django, de Quentin Tarantino. Un disco, Concierto en Do menor para piano y orquesta de S. Rachmaninov interpretado por Evgeny Kissin.

Últimas Publicaciones