David Otero: "Reinterpretar mis canciones es una manera de agradecer al público la fidelidad de todos estos años" | Nostromo Magazine
Inicio Entrevistas David Otero: «Reinterpretar mis canciones es una manera de agradecer al público la fidelidad de todos estos años»

David Otero: «Reinterpretar mis canciones es una manera de agradecer al público la fidelidad de todos estos años»

por Pablo Martín

David Otero, más conocido por ser integrante de El Canto del Loco o El Pescao es uno de los cantantes que marcó a la generación que nacimos en los 90. Dos décadas después, el guitarrista y compositor madrileño anuncia el lanzamiento de 3 EPs compuestos por 12 canciones y 3 temas inéditos. Tras este anuncio, desde Nostromo Magazine, decidimos charlar unos minutos con él.

¿Cuál es la expectación que generan los 3 EPs?

Cuando llevas a cabo un proyecto como este lo haces por amor a la música y especialmente a las canciones que han marcado tu carrera. Reinterpretar mis canciones es una manera de agradecer al público la fidelidad de todos estos años y los buenos momentos que hemos construido.

¿Cómo ha sido el proceso de creación?

Más bien ha sido un proceso de re-creación. Ha sido coger las canciones mías de toda la vida y darles una vuelta. Primero las grabamos a guitarra y voz, luego veíamos como podíamos readaptarlas en función de lo que nos transmitía en ese momento. Había canciones que ya venían muy bien vestidas, había que desnudarlas y volver a vestirlas otra vez. Especialmente la nueva Una foto en blanco y negrova por otro lado respecto a la original, es otra cosa, no es solo un retoque estético.

¿Podríamos hablar de un ejercicio de reencontrarse con temas que llevaban tiempo ya en un cajón o sueles escuchar de vez en cuando tus temas?

Bueno, la verdad suelo escuchar a menudos mis antiguos temas para recordar como lo grabamos o rememorar viejos momentos. Me gusta que estas canciones formen parte de la vida o juventud de muchas personas y que sean reconocibles por ello. Algunas son de mi etapa en el Canto del Loco, otras como El Pescao y otras de mi repertorio habitual.

¿Cómo has elegido a la gente que ha participado en este disco?

He elegido a gente que me transmite algo, con la que he vivido cosas bonitas y que incluso ahora son amigos. Ana Guerra, Cepeda, Funambulista o Marta Soto son gente que admiro y por eso me he fijado en ellos. Al final en la vida te guías por lo que marca la diferencia, lo que te aporta.

Centrándonos en Una foto en blanco y negro. ¿Qué aporta Willy a la canción?

Pues Taburete me recuerda a nosotros un montón, me parece que tenemos una forma muy bonita de hacer música. Sin duda un viaje al pasado, pero también al futuro. Es una nueva generación de músicos que reviven cómo esa canción les marcó y esta revisión es una especie de agradecimiento. Cada uno de los artistas que participan en este proyecto tiene algo especial. Cuando se escuchen las canciones todavía se va a entender mejor esto. Por eso de momento me quedo con la que ya se conoce que es la de Willy, Una foto en blanco y negro.

Tu carrera musical ha estado acompañada de éxitos, pero también mucho trabajo. ¿Hay alguna cosa que se te haya quedado pendiente?

La verdad es que intento vivir en el presente. Obvio que hay cosas que me gustaría hacer, pero siempre trato ser realista y tener sueños con cautela. A veces digo ojalá llenar el Wizink Center o tal sitio y aquel, pero no me impongo nada.

Si nos remontamos a los orígenes ¿en qué momento decides ser músico?

No fue nada pensado, pero cuando era más joven me ponía unos auriculares de estos grandes que te tapan toda la oreja y con ellos ponía canciones de grupos que me gustaban como Nirvana o Green Day. Por aquel entonces tocaba la guitarra eléctrica con los cascos puestos y tocaba como si estuviese dentro de esos grupos. Era un sueño, pero nunca pensé que me fuese a dedicar a esto y mira.

David otero reivindica que

Que la música sea libre y que se pueda utilizar más allá de cualquier limitación humana.

Las recomendaciones de David Otero

Ahora me estoy leyendo un libro que se llama Sapiens, la verdad me está gustando mucho porque me hace pensar en el tiempo excesivo que dedicamos a las redes sociales. En cuanto a la música, una canción que me enseñó mi hija y la tengo en bucle: No dijeron nada de Oscu. Y una serie que recomiendo muchísimo: Watchmen.


Entrevista realizada por Pablo Martín Bravo @pablomarvo

Transcripción a cargo de Víctor Bayo Agut @victorbayo

Últimas Publicaciones