Gianluca: "Salí de la universidad porque pensé que la música era la forma artística de la que me quería expresar" | Nostromo Magazine
Inicio Entrevistas Gianluca: «Salí de la universidad porque pensé que la música era la forma artística de la que me quería expresar»

Gianluca: «Salí de la universidad porque pensé que la música era la forma artística de la que me quería expresar»

por Paula Rodríguez

Gianluca (Chile, 1996) decidió abandonar la carrera de artes que estaba estudiando porque tenía claro que la música era la forma de la que quería expresarse. Escribe sobre cosas que ha vivido, huye de los excesos tan característicos del trap y cuida su estética al detalle. Hablamos por teléfono con la nueva promesa del trap, que ha estado en España presentando su primer trabajo ‘Yin Yang’, y da la impresión de ser un chico cercano, centrado y políticamente activo.

¿Qué tal estos días por España?

Todo trabajo, la verdad. Hemos hecho un montón de entrevistas de distinto tipo: más urbanas. También con ROCKDELUX que es como más tradicional… Hicimos fotos, he tenido dos sesiones de estudio con productores y cantantes de acá que me gustan muchísimo..

¿Qué tal ha sido el recibimiento del público en España?

Es la primera vez que toco fuera de Chile así que fue muy emocionante y me alegro mucho de que a la gente le gustara verme en vivo. En chile la banda es más grande pero en la gira muestro un formato más reducido de lo que suelo hacer.

Estás presentando tu primer LP, ‘Yin Yang’, cuéntanos un poco en qué consiste:

Tenía una serie de puntos que querían que estuvieran en mi primer disco y lo he conseguido, así que estoy muy contento porque tiene una estética sonora y una línea de sonido. Hay mucha diversidad y el concepto del Yin Yang está super claro, es la canción del medio, la número 7, y la que canto con Javiera Mena y divide los dos lados del Ying y el Yang. El ying, el lado oscuro, es del 1 al 6 y el yang, el lado luminoso, del 8 al 13. Para mi es un disco súper personal que creo que puede llegar a muchos lugares.

¿Cómo ha sido trabajar con Javiera Mena en tu disco?

A mi me gusta de siempre su música, la verdad es que me inspiro muchísimo, es de las cantantes chilenas que más he escuchado. Hicimos la canción con Pablo Stipicic y TytoKush, productores, e hicimos el principio, el verso, el coro y a mi se me ocurrió el toque que pensé en la Javiera por la onda del tema porque como que sentía que la temática tenía que ver con cosas que tenían que ver con ella. Se la mandé, le gustó y en el estudio fue super entretenido trabajar con ella, verla grabar, conocerla más… es súper bacano [agradable] porque además la canción se sale de lo que hago comúnmente.

Antes has dicho que te gustaba mucho la escena musical española, ¿con qué artista te gustaría colaborar para un próximo proyecto?

Siempre me ha gustado mucho Dellafuente, creo que tenemos cosas en común y que podríamos hacer una canción en la que podríamos hablar de varios tópicos que quedarían bien.

También me gusta Yung Beef pero pienso que para colaborar con un artista primero hay que conocerse y ver cómo se van dando las cosas. Me interesa mucho conocer a la persona

¿Cómo es tu proceso de composición? ¿En qué te inspiras?

Hay distintas formas. Hay veces que la canción sale muy rápidamente en cinco minutos porque son ideas que fluyen o dedicarle más tiempo a la letra y no tener la música. Va dependiendo de cada canción y de cada caso porque también hay, por ejemplo, canciones que escribo muy rápido pero que después necesitan mucho tiempo de producción.

Estudiaste Artes Visuales en Chile, ¿por qué decidiste dejar la carrera y empezar a dedicarte a la música?

Salí de la universidad porque pensé que la música era la forma artística de la que me quería expresar. El arte es súper elitista, sobre todo en Chile, la música es mucho más directa.

Por lo que he podido ver te influye mucho el arte en tu estética tanto a la hora de vestirte como en tus videoclips

Sí, me interesa mucho y siempre me preocupo mucho por lo que es la estética de los videos y de mi imagen o en los directos. Me preocupa mucho cómo uno se muestra y parte importante también del mensaje que se manda es la estética.

¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con tus canciones? Vas huyendo del típico trap que hace referencias al sexo, a las drogas y a los abusos

Es que yo transmito lo que vivo y lo que siento, lo que tiene que ver con mis emociones, con las cosas que pienso…es como mi visión de la vida y es cien por ciento real. Mi nombre real es Gianluca y lo que canto, por lo general, lo he vivido y si no son historias que me han pasado todo tiene algo real.

Eres muy activo en redes sociales y no te cortas a la hora de opinar políticamente y sobre la situación que se está viviendo en Chile. ¿Crees que te puede perjudicar en tu carrera musical?

No me importa mostrar mi opinión. No me puede perjudicar porque tengo que informar de lo que está pasando en mi país. Tengo que contarle a la gente que quizá no está en Chile y no sabe lo que está pasando o que es de Chile pero no ha visto ciertas cosas. Yo hago todo lo posible por informar. Cuando estaba en mi país fui a un montón de marchas, toqué en vivo. Están reprimiendo y matando a un montón de personas.

No sé si a la gente le parece mal lo que hago pero estoy totalmente en contra de lo que está pasando en Chile. Desde España puedo hacer mucho menos por eso estoy informando y siento que es momento de estar activo. El presidente ha mandado los militares a la calle y han matado a un montón de gente, es casi una dictadura. El presidente de Chile tomó unas medidas muy fascistas para reprimir a la gente.

¿Dónde continúas la gira? ¿Regresas a Chile?

Ahora estoy en Madrid, luego iré a México, Las Vegas, Los Ángeles y Canadá ha presentarlo y está súper bacano porque es mi primera gira y nada a disfrutarlo todo un montón.

Recomiéndanos un libro, una serie o una canción que te inspire

Ahora mismo puedo recomendar ‘Twin Peaks’ que la quiero volver a ver porque me gusta el tema que tiene con el tiempo y una realidad muy especial.

Últimas Publicaciones