Entrevista a Glitch Gyals: «La mixtape del ‘chichi’ nos ha permitido explorar nuevos conceptos»

El concierto será este viernes 26 de abril cuya apertura de puertas será a las 23.00 en la París 15 y dará comienzo media hora más tarde. Las entradas se pueden adquirir en este enlace desde 12€.

Este viernes tiene lugar en la sala París 15 de Málaga la presentación de Glitch Gyals a su pueblo. A pesar de ser conocidos por su tema ‘Cómeme el donut‘ en un talent show, su música va más allá y, lejos de quedarse en una sucesión de palabras, buscan la conceptualización y la crítica social de una manera divertida y descarada. Hoy tuvimos la oportunidad de hablar con Alejandro, artísticamente conocido como Jirafa Rey quien, junto con la Pili, forman este dúo vanguardista.

En primer lugar qué tal Alejandro. Este viernes tenéis show en Málaga, tu ciudad ¿Hay ganas?

Pues sí muchas ganas. Va a ser uno de los primeros conciertos de la gira que tenemos, que la queremos empezar aquí en Málaga, y la verdad que tenemos muchas ganas. Vamos a presentar temas nuevos y la verdad que va a ser un espectáculo bastante bonito.

A raíz de los últimos temas que hemos escuchado, La Pilo colabora con Bejo, tú con Eskarnia. ¿Tenéis pensadas colaboraciones en Glitch Gyals?

Sí bueno, teníamos algunas colaboraciones y ahora en la nueva mixtape también presentamos nuevas. Cantamos, por ejemplo, con una chica de África muy potente, que a finales del mes que viene o así verá la luz. También hay más, pero ya se verán.

Volviendo un poco al pasado, ¿Cómo surgió el grupo?

Pues bueno, empezamos a trabajar juntos Pili y yo en 2017, haciendo performances y cosas más relacionadas con las instituciones, como son en museos o, también, actuamos en el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga, que fue el primer sitio en el que actuamos y la primera actuación que se hizo en ese espacio.

Empezamos en un arte más relacionado con el baile y el empoderamiento y todo eso, y derivó a que hiciésemos música y ahora es a lo que nos dedicamos principalmente.

Hace un año aparecéis en la pequeña pantalla en el programa Factor X y, de la noche a la mañana, sois los personajes públicos del momento. ¿Cómo se gestiona ese shock?

La verdad que te cambia un montón la vida. Tienes que empezar a plantearte qué quieres hacer que, en mi caso, me mudé de pronto a Madrid. También te das cuenta como accedes a otro sector que antes veías desde fuera y, con ello, te permite centrarte en crecer como artista ya que es más fácil acceder a los medios que antes veías desde fuera, hay más opciones. Así que muy guay por esa parte.

A raíz de ahí habéis seguido ampliando vuestra carrera con temas cuidados y vanguardistas, como son Pussy Fire con Eskarnia o Jaleo Real. ¿Cómo es el proceso de creación? Es decir, ¿qué influencias tienes y de qué te empapas a la hora de escribir?

Eso fue en mi primera etapa antes de salir en la tele. Por ejemplo, ahora, con la mixtape que estamos sacando de ‘Chichimenea’ y ‘Taichichi’ estamos siempre pensando en conceptos divertidos, que tengan juego y de los que no se haya hablado mucho para permitirnos explorar juegos de palabras y todo un mundo conceptual. Una vez que ya tenemos todo lo anterior ya nos ponemos a pensar a ver cómo podemos trabajar esa idea de una forma más fresca, pasamos a hacer las letras, pensamos en el tipo de base, el estilo, buscamos los referentes, el productor… Es un trabajo largo, de unos tres meses de media por cada tema, pero lo disfrutamos mucho y nos divertimos bastante.

Otro aspecto a comentar es que sois multitarea. No solo os centráis en hacer música, sino también en tener un vestuario, una puesta en escena y un videoclip con una estética determinada. ¿De quiénes son las ideas?

Sí, Pili se encarga más del estilismo y el vestuario. Yo me encargo más de cosas de dirección y también de producción. Luego también la gira la hemos gestionado nosotros como managers, así que estamos todo el día ahí entre una cosa y otra liados.

¿Qué porcentaje de Jirafa Rey tiene Alejandro y viceversa?

Buena pregunta jaja. No lo sé. Jirafa Rey es un poco mi personaje de ciencia ficción, mi álter ego. Sí que todo se basa en mí, no es que sea algo completamente diferente, sí que soy una persona más seria pero todo en lo que me baso y hablo en mis canciones son cosas que son parte de mí. Luego sí que es verdad que cuando me subo a un escenario me pongo en modo showman, pero no es algo que me invente. Es importante para nosotros esa línea poética-humorística que llevamos que nos define bastante.

Hace dos días lanzasteis Taichichi, anteriormente ‘Chichimenea’, ¿hay intención de sacar un álbum centrado en ‘Chichi’?

Sí, la mixtape del ‘chichi’, que son seis temas. De momento solo hemos sacado dos pero la semana que viene sacamos el tercero y de aquí a junio saldrán el resto. Todos sobre el ‘chichi’ pero en cada canción enfocado de una manera diferente. Todas tienen ritmos diferentes, dance hall, latin trap, afro, dembow, reggaeton… La parte creativa

Por último, un libro una canción y una serie.

Libro voy a ser un poco clásico, pero creo que es interesante, y voy a decir ‘Arden las redes’ que habla de la censura virtual, de Juan Soto Ivars. La canción voy a decir ‘Con altura’ de Rosalía. Y serie pues me gusta mucho una que se llama ‘Claws’ que va de una tienda de manicura que a la vez son mafiosas y bailarinas y está muy bien.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.