Mara Guil: "Siempre hemos sido los grandes damnificados en épocas de crisis y estamos acostumbrados" | Nostromo Magazine
Inicio Cine Mara Guil: «Siempre hemos sido los grandes damnificados en épocas de crisis y estamos acostumbrados»

Mara Guil: «Siempre hemos sido los grandes damnificados en épocas de crisis y estamos acostumbrados»

por Jorge Caracuel Suero

Nacida en Málaga, Mara Guil es una de las protagonistas de La lista de los deseos, una de las primeras cintas que llegaron a nuestras pantallas tras el periodo de confinamiento. Hoy hablamos con ella acerca de su último proyecto y cómo afecta esta crisis al mundo de la cultura en general y a ella en particular.

¿En qué momento decidiste dedicarte al mundo artístico?

Pues fue en ese momento donde tienes que decidir qué hacer con tu vida ¿qué carrera vas a estudiar? Me di cuenta que lo que más feliz me hacía era subirme a un escenario y conectar con el público. Desde muy pequeñita bailaba flamenco y clásico español en una academia, y con 17 años empecé a hacer animaciones para eventos y, al poco tiempo, comencé a trabajar en el Ballet Embrujo. Entonces, decidí estudiar Arte Dramático en la ESAD de Málaga. 

Háblanos acerca de La lista de los deseos, que llegó a los cines a principios de este julio

Es una película muy tierna y divertida, donde las protagonistas son las mujeres. Es un canto a la vida, a la amistad y al amor. Me divertí mucho rodando esta película y me llevo un gran recuerdo de la experiencia. 

¿Cómo llegó hasta ti el proyecto de La lista de los deseos?

Conocía al director Álvaro Díaz Lorenzo, y un día me dijo: tengo un nuevo guion y quiero que hagas uno de los personajes, creo que lo puedes bordar. Cuando me lo leí, me reí mucho y lloré también. Y mi personaje, aunque me resultó muy desagradable, me pareció muy divertido a la hora de interpretarlo.

Háblanos sobre tu personaje en La lista de los deseos

Mi personaje se llama Sara, y es una mujer muy cerrada de mente.  Mi personaje es, por decirlo de alguna manera, “la mala de la película”; un obstáculo final al que se enfrentan las protagonistas. Es una mujer con bastante dinero pero que vive en constante tensión porque no es feliz.

Mara Guil / Fotografía realizada por Jesús Romero de Luque

¿Por qué crees que hay tanta dificultad para llenar las salas de cine en la actualidad?

Bueno, desgraciadamente, parece que con el tema del COVID, los cines y los teatros han sido los grandes perjudicados. Aun así, creo que por parte de las autoridades competentes se ha hecho muy poco y se ha estigmatizado a las salas de conciertos, teatros y cines, cuando está más que demostrado que son los sitios más seguros, ya que no se han registrado rebrotes en estos espacios. Esperemos que pronto todo vuelva a la antigua normalidad porque la nueva no me gusta un pelo.    

¿Piensas que la comedia es imprescindible en los tiempos que corren?

Pienso que la cultura en todas sus vertientes es imprescindible, ahora y siempre. Es lo que le da entidad a una población y lo que nos hace libres. Ya sea desde la comedia o desde el drama, la cultura me parece fundamental para la creación de una sociedad sana y con sentido crítico.

¿Cómo afrontáis desde el mundo de la interpretación esta situación que nos está tocando vivir?

Mal, la verdad, pero resistiremos. Lo hemos hecho siempre y lo volveremos a hacer. Siempre hemos sido los grandes damnificados en épocas de crisis y estamos acostumbrados.

¿Piensas que la cultura está siendo especialmente maltratada en estos últimos meses?

Como he dicho anteriormente, sí. ¿Qué sería de una sociedad sin cultura? Creo que se debería hacer hincapié en esto. Durante la cuarentena, la cultura ha salvado a muchísimas personas de la absoluta desolación.

Mara Guil / Fotografía realizada por Jesús Romero de Luque

¿Te sientes más cómoda en el teatro o en la gran pantalla?

No me gusta elegir pero si tuviera que elegir, me siento mucho más cómoda en el teatro. No lo puedo evitar. El feed-back directo con el público es muy emocionante y cada función es única e irrepetible.

¿Cuál crees que es la clave del éxito en el mundo de la interpretación?

Depende de lo que consideremos como éxito. Creo que lo fundamental para tener éxito es ser feliz con lo que haces. Disfrutar de cada trabajo como si fuese el último.

¿Qué piensas que te queda por cumplir a nivel profesional?

Muchísimas cosas. Me gustaría seguir enfrentándome a más retos interesantes en teatro, cine y televisión. 

¿Con quién te encantaría trabajar?

Con cualquiera que me ofrezca un proyecto interesante. Hay muchos/as artistas nacionales e internacionales a los/as que admiro, con los que estaría encantada de trabajar.

Para terminar, ¿cuál es tu película y serie favorita y por qué?

Es muy difícil elegir solo una, pero si lo tengo que hacer, elegiría la película Martín H, porque me parece una obra maestra; y la serie Breaking Bad, porque me enganchó desde el primer momento y cada capítulo es una maravilla. 

Últimas Publicaciones