Guillermo Aliaga, responsable de marketing de Enterticket: nuestra labor consiste en llevar los eventos a otro nivel”

Son aproximadamente las 11 de la mañana cuando Guillermo Aliaga coge su teléfono para atender la llamada de Nostromo Magazine.

“Espera un segundo, que voy para la sala de reuniones y hablamos más tranquilos”, así comenzaba lo que sería una hora de conversación en la que Guille, un chico valenciano con veintidós años recién cumplidos, gran seguidor de Avicii y con muchas aspiraciones de futuro, nos contaría lo que es para él enterticket.es.

¿Te acuerdas de cómo llegó la oportunidad de llegar a Enterticket?

“Empecé de prácticas para las horas que te piden en la Universidad, entré sin saber directamente que era Enterticket porque yo iba a hacerlas en IDASFEST. Me interesaba mucho una startup se dedicara a llevar el control de acceso de festivales, pulseras cashless, etc. Luego al llegar aquí me contaron todo lo que había detrás y flipé”.

No es para menos, este estudiante del doble grado de ADE y Marketing es un amante de la música, y es que desde siempre había querido dedicarse a algo que estuviera relacionado con ella incluso “uno de esos sueños locos que tengo es montar un festival”.  

¿A quién llevarías de cabeza de cartel a ese festival?

“Uf, esa pregunta es muy difícil. No te podría decir uno solo, así que traería a varios. Flume que su producción es una pasada, Mura Masa o Disclosure, también sería interesante. Además de la electrónica, sobretodo Tropical House, me mola bastante el indie o el pop rock internacional, tuve una temporada bastante influenciado por bandas británicas. Si me tengo que mojar, y decir algo fuera de lo típico que escucho, diría Juancho Marqués, me gusta bastante lo que hace”.

La Comunidad Valenciana siempre ha sido una referencia a nivel nacional en cuanto a la cultura festivalera, y es que Guille entiende los festivales como una forma de vivir: “Me sentiría muy orgulloso de organizar un festival en mi ciudad e intentaría traer a artistas que no tenemos la oportunidad de escuchar aquí”, “En España hay casos de festivales de organización británica donde los artistas y el público son de allí, como por ejemplo el FIB, traen a artistas internacionales que triunfan en Reino Unido y que normalmente no vendrían aquí. En estos festivales hay generaciones y generaciones de personas que están pillando una cultura musical bastante buena, y no es solo música comercial, que es lo que más mueve, sino que también traen otro tipo de música que en otras zonas está más de moda”.

A raíz de estas cuestiones cae una pregunta más que evidente, ¿no te gustaría ser DJ?

“Ya intenté meterme en ese mundo, porque también fui RRPP en distintas discotecas de Valencia, y tenía algunos amigos que eran DJ, pero eran más buenos que yo y es muy complicado hacerse un hueco”.

Además, a modo de curiosidad y con una sonrisa apunta que “colecciono cascos de música. Mis padres siempre me dicen que por qué me compro más cascos, y yo: ‘Pues no sé, hay gente que se compra otras cosas, yo los voy cambiando de vez en cuando’. No sé por qué, pero para mí cada uno tiene su historia”.

Es más que evidente que los sueños si se buscan se cumplen, pero ¿Qué es realmente Enterticket y qué lo hace tan especial?

“Enterticket es un portal de venta de entradas, pero no es solo eso, tienes todos los eventos en cualquier ciudad, puedes segmentar la búsqueda según la zona en la que estés, los usuarios que se registren pueden acceder a todas las entradas y no perderlas, ya que pasa mucho que la gente pierde el email o el SMS y desde el panel que tenemos en Enterticket cada usuario puede autogestionar estas entradas que ha comprado. También tienen la ventaja de recibir información exclusiva según el interés de cada persona, ya que cuando te registras pones tus gustos y te llega la información exacta que quieres ver”.

Además, apunta que «Enterticket lo forma un equipo que es como una gran familia, joven y con muchas ganas, esto se tiene que notar en cada uno de los proyectos e ideas».

¿Qué dirías tú que tiene Enterticket diferente con el resto de ticketeras?

“A nivel de usuario es lo que te he comentado, vamos muy enfocados a cada cliente en particular. Pretendemos ser como una experiencia en cuanto a la compra. En cuanto a la plataforma relacionada con los promotores, sí que te puedo decir que es muy completa. Tiene la mejor tecnología apoyada por IDASFEST, que es tecnología para eventos, y esto permite que los promotores puedan autogestionar el big data, las promociones mediante el envío de campañas o SMS, también se pueden observar rankings de las ventas de cada RRPP con sus jefes de equipo y tal, todo está muy bien montado, la verdad”.  

Tú eres el responsable Marketing de Enterticket, ¿cuál es tu labor dentro de la entidad?

“La labor del equipo de marketing consiste en llevar los eventos a otro nivel, ya sea creando campañas o todo lo que se pueda hacer para que los eventos tengan visibilidad, centrándonos mucho en los artistas y promotores para que estos aumenten su presencia”.

Nacisteis en 2016, ¿tú estabas desde los comienzos? Y ¿cómo fue esa evolución personal desde que entraste hasta hoy 2019?

“No, yo llevo un año más o menos. Pues he aprendido mucho más sobre eventos y festivales, que era algo que ya me gustaba mucho porque, como he comentado anteriormente, uno de mis hobbies es la música y los festivales. Por otro lado, también me permite estar muy al día de los avances tecnológicos, porque al estar Enterticket apoyada por una empresa tecnológica todo va muy rápido y hay que estar prácticamente al día de las novedades que tenemos nosotros y que tiene el mercado. Esto conlleva que todo el marketing vaya arrastrado por este movimiento que tiene la tecnología”.

¿Cómo está organizado el espacio de trabajo en Enterticket?

“Tenemos nuestra área de trabajo que es más seria pero tampoco tanto, y luego tenemos el área que nosotros llamamos de “esparcimiento”, que el suelo es como si fuera un pabellón de baloncesto y tenemos una mesa de pingpong, un columpio, una barra donde tenemos todos los premios que hemos ido ganando y cosas de entretenimiento. Como existe la flexibilidad, si hemos terminado nuestros objetivos podemos relajarnos un poco en esa sala”.

¿Cuantas entradas vendió Enterticket el año pasado?

“Se vendieron alrededor de medio millón de entradas. Ha sido una escala desde que se empezó, y este año se estima vender muchas más. De hecho, tenemos un panel en el que se muestran en tiempo real el número de entradas que se están vendiendo o el número de personas que están conectadas en el panel y es super interesante”.

Pulseras de los eventos gestionados por Idasfest

¿Qué opinas sobre la cultura de festivales que hay implantada en la Comunidad Valenciana?

“Los festivales son un exponente muy importante, no solo económico sino de la cultura también aquí en Valencia, y no es ver a un festival como algo negativo, que a veces se ve, sino verlo como algo muy muy muy positivo. Al final una ciudad que ha tenido muchas ediciones de un festival, que vaya trayendo a artistas que no suelan venir a España, hace que las personas vayan adquiriendo poco a poco esa cultura festivalera presente en otros países. Los festivales cambian un poco el gusto de la gente y empiezan a aficionarse a cierta música o ciertos artistas que si no fuera por estos eventos no los conocería”.

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