Hidden St: «No queremos llegar, triunfar con un tema y caer en el olvido»

La cultura del underground más puro y la calidad en el producto definen al colectivo Hidden St. Su amor por la música y el arte provocan que sea un auténtico lujo cada palabra que escuches en sus temas.

Para calentar motores, ¿quiénes son Hidden St.?

Hidden St. es un colectivo artístico multidisciplinar de Granada en el que el rap —la música y todo lo que surgió y surge a su alrededor— ocupa el centro y funciona como nexo de unión entre todos y nuestras ocupaciones artísticas. Si hay que ponerle nombres, Hidden St. somos all.Carlito (escritor, editor, fotógrafo y cantante), Deez (filmaker, fotógrafo, beatmaker y cantante), Redo.Ls (ilustrador, tatuador y cantante), Rapso (sonidista y beatmaker) y Rike (ilustrador, tatuador y cantante).

Rike y all.Carlito por David Díaz

¿En qué momento decidís crear el colectivo?

No fue una decisión desencadenada por nada en concreto, nos conocíamos desde hacía bastante tiempo, nos juntábamos en casa de Deez para hacer música, para grabar, para hablar de música como cualquier otro grupo de colegas que flipan con esto y un día nos planteamos la idea no de montar un grupo sino de montarnos algo, un canal desde el que sacar nuestras movidas y unificar las vías de comunicación. También vimos que funcionábamos bien ‘empujándonos’ los unos a los otros. Al final vimos que rodeados de gente con tus mismos intereses y con la creatividad siempre activa éramos más productivos y más creativos que en casa solos escribiendo, produciendo o haciendo lo que fuera. La creatividad se contagia, si te rodeas de gente creativa te vuelves más creativo… y de momento nos está funcionando.

«Otro objetivo más o menos urgente es empezar a sacar a la luz proyectos artísticos no exclusivamente musicales»

¿Qué objetivo tienen marcados de cara al futuro los chicos de Hidden St?

El principal objetivo es, sin duda, seguir sacando música, dar conciertos, probar a ver qué le gusta al público, trabajar con otra gente, probar cosas distintas. Otro objetivo más o menos urgente es empezar a sacar a la luz proyectos artísticos no exclusivamente musicales, relacionados con el rap, sí, pero no únicamente canciones, trabajos, otras cosas…

De momento lo que viene seguro es: seguir con la serie Hidden cuts que nos sirva para seguir sacando inéditos, probando sonidos, estilos de una forma más libre, sin las ‘ataduras’ de un trabajo con una idea más cerrada. Deez y all.Carlito están currando con un productor de aquí de Granada, Dani Antelo, para sacar un EP que va a venir acompañado y se va a apoyar en una movida audiovisual que también están preparando. all.Carlito también está empezando a esbozar un trabajo bastante conceptual y diferente, digámoslo así. Redo.Ls y Rike tienen también por ahí sus proyectos individuales y alguna cosita juntos, aunque de momento no hay nada cerrado. Rapso está metido en una webserie y haciendo cosillas de audiovisual, aparte de lo musical, claro, produciendo y aprendiendo.

«Hemos accedido al escaparate y roto una barrera muy importante que era la discriminación de los medios de comunicación»

¿Cómo veis el panorama del rap nacional actual?

Estos años ha pasado una cosa increíble para el rap en este país y es haber llegado al gran público, a sonar en la radio, en discotecas, en la televisión, a aparecer en mass media generalistas y que no sea para «rapear» las ofertas del ADSL. Hemos accedido al escaparate y roto una barrera muy importante que era la discriminación de los medios de comunicación, de todos. Eso abre un abanico de posibilidades brutal, colaboraciones con artistas de otros ámbitos, visibilidad, innovación, dinero, eso es brutal, eso hace que se puedan hacer cosas cada vez con más calidad y profesionalidad.

Pero también hay una cara no tan bonita en todo esto: la fugacidad de la música, la sensación casi de obligatoriedad a la hora de tener que acompañar todo con audiovisuales, las redes sociales convertidas en espectáculo. Hay muchísima gente haciendo música y es a la vez más fácil y más difícil llegar a más gente. En cierto modo echamos de menos a gente que vaya un poco a la contra, que no haga lo que se espera, sino lo que sienta de verdad. No hablamos sólo de innovación musical, hablamos de no hacer las cosas pensando en tener un millón de visitas en YouTube. Somos conscientes de que la «música urbana» —sea lo que sea eso— es más mainstream que nunca y eso supone tener que cumplir con ciertos parámetros si quieres estar ahí, pero eso también puede acabar por generar productos demasiado parecidos y condescendientes con el sistema, acomodados.

«Echamos de menos a gente que vaya un poco a la contra»

¿Qué influencias musicales podemos encontrar en vuestra música?

Buf, somos cinco personas con gustos musicales muy diversos… Por darte algunas influencias comunes, dentro del rap nacional: la gente de Ziontifik, Erik Urano y Zar1 —en general todo Urano Players—, Elsso Rodríguez, Elphomega, MDE Click, Organic Name, Fanso, Dj Swet, M. Padrón, Escandaloso Expósito y Hartosopash, Dellafuente, Isayah Thomas…

En el rap internacional nos ha influido mucho el sonido de la costa este de los noventa: Nas, Biggie, A Tribe Called Quest, Talib Kweli, Gang Starr, J Dilla, … Más actuales podríamos señalar a Mac Miller, Tyler the Creator, Earl Sweatshirt, Joey Bada$$, Flying Lotus, NxWorries, Isaiah Rashad, Anderson .Paak, … cientos más. Si tenemos que señalar peña de otros estilos pues El Cigala, Los Banis, Héctor Lavoe, Extremoduro, Sea Wolf, James Blake, Frank Ocean, Enrique Morente, Sabina, Krahe, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, The Cream, The Clash, Miles Davis, Erykah Badu, Lauryn Hill… En nuestras letras hay miles de referencias a esa gente y a más, sólo hay que prestar atención para hacerse una idea.

Redo.Ls y Deez

¿Y extra-musicales?

Aquí sí que tenemos un problema, son miles, tío, demasiadas influencias. El cine, la literatura, la fotografía, la pintura, la moda, el tatuaje, el diseño gráfico, nuestra propia vida, la gente con la que nos rodeamos, todo lo que estudiamos, leemos, vemos en la tele, en la calle, todo nos influye y somos cinco personas, multiplica. Además que somos peña muy obsesiva, cuando nos da por algo, nos podemos volver locos con ese tema, si mañana a alguno le da por la música rusa de finales de los cuarenta, no para hasta hacerse un experto en esa movida. Aunque si tuviéramos que pensar en un punto en común en todo lo extramusical que nos influye podríamos decir que solemos tener más gusto por lo underground, por lo más de autor posible, lo más puro.

«Lo audiovisual ahora es fundamental si quieres llegar a algún sitio»

cualquiera que vea uno de vuestros clips va a alucinar con su calidad, ¿qué importancia dais a lo audiovisual?

Es un poco lo que hablábamos antes, lo audiovisual ahora es fundamental si quieres llegar a algún sitio, la diferencia de visitas en un tema con vídeo y en un tema sin vídeo es abismal. Nosotros no queremos sentirnos en la obligación de sacar vídeo con todo lo que saquemos porque nos podemos volver locos; todo lo hacemos nosotros por ahora y sacar una referencia visual con cada tema es inabarcable si queremos que tenga un mínimo de calidad, no nos gusta coger las cámaras grabar cuatro tomas sin pensar, montarlas y sacar el vídeo, nos gusta pensar las cosas bien, la localización, la luz, la idea, el concepto, la pospro… y eso requiere su tiempo.

Esta serie que estamos sacando ahora tiene un concepto muy claro y estamos cuidándolo mucho porque es fundamental si queremos que la gente nos escuche. Pero no hacemos nada al azar.

all.Carlito y Redo.Ls por David Díaz

Una pregunta algo comprometida, ¿creéis que vuestros números en Youtube se corresponden con vuestra calidad?

Jaja, no es comprometida, tío, nosotros lo vivimos con tranquilidad: llevamos haciendo música mucho tiempo, muchos años pero nunca tan en serio como ahora. Llevamos menos de un año sacando cosas con regularidad, dándole caña a esto y todavía estamos como quien dice empezando. ¿Queremos tener millones de views en Youtube? Claro, pero sabemos que para conseguir eso hay dos caminos: o el golpe de suerte de sacar un tema y dar el pelotazo o el camino del trabajo, de no parar de sacar música y generar una base que dé sentido a nuestro trabajo en conjunto. No queremos llegar, triunfar con un tema y caer en el olvido. Hacemos esto porque nos flipa la puta música y nos hace felices. ¿Que vienen mejores números? Genial. ¿Que seguimos llegando al mismo número de personas? También genial. Ahora mismo nos parece más significativa la reacción positiva de la gente que lo escucha que llegar a mucha más gente. Todo llega.

«No queremos llegar, triunfar con un tema y caer en el olvido»

Y por último, ¿qué os apetece contar que no os hayamos preguntado?

Pues nada más, tío, muchas gracias por la entrevista, para nosotros ha sido un auténtico lujo y un honor porque nos flipa la revista. Estad atentos porque tenemos muchas cosas que están por venir y muchas ganas de seguir trabajando entre nosotros y con más peña —si tienes alguna propuesta, cuéntanosla—, si alguien quiere escucharnos que nos busque en Instagram o en YouTube que lo hacemos todo con mucho amor.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.