Javi Tejero: "Me gusta que la gente haga sus propias interpretaciones de las canciones porque no soy muy partidario de explicar el chiste" | Nostromo Magazine
Inicio Entrevistas Javi Tejero: «Me gusta que la gente haga sus propias interpretaciones de las canciones porque no soy muy partidario de explicar el chiste»

Javi Tejero: «Me gusta que la gente haga sus propias interpretaciones de las canciones porque no soy muy partidario de explicar el chiste»

por Mario Guerrero

7. ¿En quiénes te inspiras? ¿Quiénes son tus ídolos musicales?

Escucho muchísima música, de distintos estilos (al igual que un escritor lee mucho y variado). Me gusta la música clásica, puedes escuchar a Bach y pensar que ahí está todo; o escuchar a Mozart y maravillarte por su exuberancia (por poner dos ejemplos rápidos). Luego me gusta mucho la música americana, artistas clásicos como Elvis, Roy Orbison, Bob Dylan; artistas de la siguiente generación, marcados por el propio Elvis y por los Beatles, como Tom Petty, Bruce Springsteen… Y en España los 091 han sido el grupo de mi vida, he crecido con sus canciones. Me gusta mucho también Quique González. A grandes rasgos ahí hay unos cuantos referentes, pero habría muchas más músicas, podría pasar días enteros hablando de ello.

8. ¿Qué canción de este disco te ha costado más sacar de ti?

Cuando a posteriori intento acordarme de los procesos de composición la verdad es que no lo tengo muy claro, soy desordenado componiendo. Creo que Último invierno costó un poco, Extraña Ciudad al principio no me convencía… Y luego está Destemplado, una canción que habla de momentos complicados y que tampoco fue fácil hacer.

9. ¿Te gustaría colaborar con algún artista o grupo en concreto?

Estaría muy bien poder colaborar con alguno de los referentes que mencionaba antes, para poder mostrarles el respeto y la admiración que les tengo. Más allá de eso, colaborar con cualquier artista o grupo cuyo estilo tenga un punto de encuentro con el mío y haya buena disposición sería muy positivo.

10. ¿Qué te dicen los que te siguen, cómo te animan y cómo reaccionan a tus nuevas canciones?

Principalmente me animan estando siempre ahí, siendo público fiel, y estando atentos a las novedades para compartirlas. También me animan mucho si ven que he mejorado con la guitarra, me hacen ver los aspectos en los que voy evolucionando. Para los artistas que no tenemos el respaldo de ninguna gran compañía es de vital importancia eso, la interacción, el tener gente que crea en ti y que te acompañe en tus aventuras.

11. El protagonista de las canciones de tus otros discos es alguien al que pillan las tormentas, que desea correr, que tiene miedo de que algo se acabe e incluso que lamenta que el amor se haya marchado. ¿Hay una evolución en tu forma de tocar y de vivir la música desde el primer disco hasta este? 

Sí, es obvio que al evolucionar yo musicalmente y madurar como persona mi forma de tocar y de componer también evolucione. Hay una respuesta típica entre los músicos que copa titulares, que dice “este es mi disco más personal”. Bueno, es que es lo lógico, un disco al fin y al cabo es una radiografía del momento que estás viviendo, y precisamente en mí que hago canciones de tono tan personal esto se nota bastante. Otra cosa es que ese disco esté concebido como producto de consumo masivo.

12. ¿Puedes desvelarnos dónde grabaste el videoclip de Only road?

El videoclip de Only Road lo grabamos en el norte de la provincia de Granada, entre La Peza y La Calahorra. Buscamos carreteras con poco tránsito o cortadas para rodar. La verdad es que la zona ofrece unos paisajes que van muy bien con la música, imágenes con mucha fuerza, muy cinematográficas. Además lo tenemos bastante cerca. Quedó muy bien además el contraste entre el color tierra predominante y el azul del coche.

13. En esa canción dices “don’t look back”: ¿hay que olvidar el pasado y no mirar hacia atrás?

Me gusta que la gente haga sus propias interpretaciones de las canciones porque no soy muy partidario de “explicar el chiste”. Pero en general esa canción habla de seguir adelante a pesar de las dificultades. Ese no mirar atrás se refiere más bien a no dejarte ir lamentando cosas que han pasado o lamentando una situación injusta, sino aprovechar la energía que tengas en seguir adelante y afrontar lo que venga. El pasado ahí está, podemos mirarlo de vez en cuando para aprender de él o recrearnos en un recuerdo bonito.

14. En tu nuevo disco hay una canción que se llama Último invierno en Shanghai. ¿Por qué Shanghai?

Es una ciudad fascinante. La visité un invierno durante una gira y me gustó mucho, tenía zonas de rascacielos impresionantes, templos preciosos, el barrio francés donde pasaría horas deambulando… En principio uno no piensa volver a un sitio tan remoto, pero volví al invierno siguiente (otra gira), y fue curioso reconocer sitios, reencontrarte con la ciudad habiendo pasado un año por medio, y comparar las sensaciones de una vez y otra.

15. ¿Es este un buen momento para la música y para un cantautor?

Nunca es buen momento para la música. Pregúntale a cualquier músico en cualquier momento y te dirá que la cosa está fatal, a menos que sea de los pocos elegidos por los designios de la industria (e incluso ellos se quejan). Y ahora, con la que está cayendo, pues peor todavía, si ya de normal en este país la cultura es lo último, en una situación de emergencia… Habrá que ver cómo se sale de todo esto. Mi ocupación principal es la docencia, pero habrá muchos músicos, promotores, salas de conciertos, etcétera, que pueden ver comprometida su actividad. Como cantautor también puedo dedicar un capítulo a las dificultades de competir con tanta desventaja, pero no es el caso. El principal problema es que muy poca gente está dispuesta a invertir tres minutos escuchando una canción de alguien que no conoce, y no digamos ya ir a un concierto…

16. ¿Cómo te ves dentro de diez años como músico?

Espero que con algún disco más en el repertorio, con conciertos y con salud, y con curiosidad y ganas de seguir aprendiendo.

17. Yo no podía terminar esta entrevista sin antes pedirte que nos dijeras algún libro que te haya inspirado o que quieras recomendar. Pueden ser más de uno.

En mis canciones hay retazos de versos de Machado, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Walt Whitman, Miguel Hernández… Consciente o inconscientemente todo te influye. Por ejemplo, también me gusta mucho Neil Gaiman (la saga de Sandman, American Gods). Y para terminar os puedo recomendar un libro que justo he terminado hoy: El Siglo de las Luces, de Alejo Carpentier. Carpentier era musicólogo también, y es una gran historia con maravillosas imágenes y descripciones.

Así es Javi Tejero y así es Pontiac-Springfield. Y, como dice en una de las canciones de su anterior disco, después de esta parada estará donde siempre cantando.

Últimas Publicaciones