Pepe : Vizio y «Soltera». Del reggaetón a una historia de desolación, frustración y añoranza

El fin del verano suena a Soltera, el nuevo tema que nos trae Pepe : Vizio, uno de los dúos más resonantes de la escena urbana actual de nuestro país.

Nadie pone en duda que 2020 se ha presentado como un año prolífero para nuestros artistas granadinos. Desde To se Pega, Bellakeo, Marcha, Delincuente, Locura (Agustico) o Esperándote, hasta colaboraciones destacadas como Flores Pa Tu Pelo incluido en el último álbum de Dellafuente, Descanso en Poder.

Desde 2016, el dúo nos ha sorprendido con dispares temas contando con numerosas colaboraciones, entre ellas Rels B, KIDDO, La Flaka, o el ya mencionado Dellafuente, con el que nos ofrecen varias canciones. Por ello, el dúo granadino presenta una versatilidad y originalidad únicas, de manera que nos ofrecen sonidos diferentes y una renovación constante. Sus composiciones pueden oscilar desde los ritmos más urbanos derivados del trap hasta tintes aflamencados o alternativos.

En esta ocasión, han contado con la colaboración de KICKBOMBO, consiguiendo un sonido único y distintivo entre los ritmos actuales. Este último, se trata de un proyecto que tuvo origen en 2018, compuesto por Homiboy, Aleix Blck y Rubenello. Del mismo modo, ofrecen una música rebosante de una gran variedad que pretende expandirse y llegar a todo tipo de oídos, gustos y estilos.

Aunque musicalmente Soltera nos pueda remitir a episodios y ritmos propios del reggaetón más veraniego, funciona de maravilla para contarnos una historia de desolación, frustración y añoranza. Y no hace referencia a esta época que señala este cambio estacional únicamente a través de sus letras, sino también mediante su imagen.

Vicente y Pepe durante el rodaje de «Soltera» por Mndosip

Su correspondiente videoclip, dirigido por Jmzerr, figura que da forma fotográfica y estilística a otros artistas más reconocidos, presenta una estética retro, remontándonos al mundo analógico que tanto se estila entre los últimos videoclips de artistas españoles.  Dentro de esta imagen como si se tratase de un auténtico show de televisión al estilo de los años setenta, Pepe : Vizio interpretan estampadas esta canción en la que predomina la decepción amorosa propia de final de verano vestidos con llamativas camisas.

Además de su director, el elenco que da vida a este proyecto está compuesto por Tokyu studio (producción), Gonzalo Ruiz Esteban (ayudante de producción), A. Glückamn (dirección de fotografía), Pablo Engo (ayudante de cámara), Noelia Pinto (auxiliar de cámara), Iñaki Gijón (gaffer), Jon Corres (colorista), Mndosip (foto fija), Laura Figuerola (directora de arte), Cristina Santa Cruz (ayudante de arte), Aníbal Garcia (diseño gráfico), Alba Marin (vestuario/maquillaje), Setolite (Lighting).

Vicente inmortalizado durante el rodaje de «Soltera» por Mndosip

Acompañando estas estrofas tristes pero rítmicas, el video es protagonizado por ambos artistas y una maniquí. Por ello, en él se aprecian diversas metáforas, al igual que los significados que pueden guardar la lírica de la canción. El maniquí, es una perfecta materialización de la frivolidad y vacío que caracterizan a la persona que están describiendo y a la que se dedica la canción. Se trata de mostrar la imposibilidad y fatalidad de una relación en la que únicamente una de sus partes da su brazo a torcer, y que finalmente desemboca en la ruptura por intereses incompatibles.

Sin embargo, este tema no resulta novedoso dentro del repertorio de Pepe : Vizio. Ya podíamos observar esta motivación en su tema anterior Esperándote, que expresa la desesperación ante el cambio repentino que experimenta una relación amorosa y que conlleva a su final, esperando una reacción y salvación que nunca llega. De esta manera, Soltera resulta la respuesta a esta última canción, siguiendo la misma línea musical y temática.

Vicente inmortalizado durante el rodaje de «Soltera» por Mndosip

Pepe : Vizio presentan un potencial musical en el panorama actual debido a su pluralidad de intencionalidades y sonidos. Simultáneamente, pueden provocar en el oyente sensaciones nostálgicas y al mismo tiempo, hacerlos bailar mediante los sonidos y combinaciones más actuales variadas del reggaetón o hip-hop.

Gracias a una gran realización audiovisual y una sentido experimental en cuestión de sonidos, Soltera supone una auténtica historia de final de verano, que aunque narre el desenlace de una relación y de la estación, goza de gran frescura y  al compás de palmas y ritmos urbanos.


Especial agradecimiento a Mndosip por las fotografías, tanto de portada como del cuerpo.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.