Jesús Díaz: "Creo que el éxito no está en alcanzar nada, sino en caminar por el lugar correcto" | Nostromo Magazine
Inicio Andrés Cabello Jesús Díaz: «Creo que el éxito no está en alcanzar nada, sino en caminar por el lugar correcto»

Jesús Díaz: «Creo que el éxito no está en alcanzar nada, sino en caminar por el lugar correcto»

por Andrés Cabello

Jesús Díaz es de esas personas que te pasarías horas y horas escuchando su historia. La imaginación y las ganas de innovar las lleva en la sangre, ejemplo que demuestra como CEO de «Music In Silence» productora que tiene como cimiento la creatividad.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de hablar con el, donde nos explicó su camino, cómo fue trabajar junto a Darko Perić (Helsinki en la Casa de Papel) y su reinterpretación de «Bella Ciao».

¿En primer lugar cómo llevas el confinamiento?

Bien, aprendiendo de las circunstancias de cambio tan crudo que nos ofrece la vida. Afortunadamente trabajo no nos falta, estamos en muchas cosas. Ha sido raro, pero trabajando con teclado y demás desde casa hemos podido. Afortunadamente, nosotros estamos con varios proyectos a la vez y no para la rueda. Hemos tenido mucha suerte y cruzamos los dedos.

Desde siempre tuviste claro que te querías dedicar a la música, ¿o fue algo que surgió en un momento concreto?

Yo soy un expublicista que, desde los 18 años hasta los 28 me dediqué a la publicidad, trabajé con un montón de marcas como Heineken o Cruz Roja. Dejé mi paso por la publicidad y empecé en el terreno de la música a los 30. Siempre había querido dedicarme a la música pero encontré la valentía justo en el momento de más éxito de la publicidad. Tenía muy pocos conocimientos de música: era cantante y escuchaba mucha música pero no la practicaba.

¿Cuándo nació en ti esas ganas de componer bandas sonoras y producir musicalmente?

Cuando empecé a hacer canciones tenía una tendencia muy atmosférica y muy instrumental. En el de Bella Ciao se pueden ver este tipo de búsquedas. Todo empezó porque me ofrecieron hacer una canción para The Frost, una película que iba a competir en el Festival de Málaga protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y les gustó tanto la canción que me llamaron los productores para que hiciera la banda sonora entera. Ahí empezó mi carrera.

Eres el CEO de Music in Silence cuéntanos un poco cómo nació este proyecto para la gente que no os conozca y me gustaría saber que es lo que te aporta, a ti personalmente, haber iniciado esta andadura en 2015

Yo empecé con un socio, y luego en solitario, a componer bandas sonoras en casa. Yo estuve muchos años en mi casa haciendo música por todo el mundo. Era un outsider de la música encerrado siempre en mi casa. Tocaba muchos palos. En el 2015 me fui a Los Ángeles unos meses y me vino la inspiración y me di cuenta de que lo que faltaba era una productora de composición y de creación de bandas sonoras donde haya de una forma estructurada equipos para proyectos diversos. Quise importar la estructura de una agencia de publicidad a la música.

¿Qué dirías que diferencia a Music in Silence con respecto a otros proyectos de la misma índole?

Yo creo que la gran diferencia es que la música es un sector muy cerrado donde es muy difícil que los músicos emergentes con gran talento puedan entrar porque suelen ser proyectos con los que se trabaja siempre con los músicos afianzados por miedo a probar nuevos y que el proyecto se caiga. Yo creo que gran parte de directores del cine y gran parte del mundo no van a conocer a personas con gran talento. En Music in Silence queremos crear una productora que absorbe nuevos talentos y los forma para que estén preparados para trabajar en grandes compañías, plataformas como Netflix, etc. tiene un carácter más actualizado y empresarial. Sobre todo lo que se dedica es a componer u a hacer cantera. Tiene una manera de crear muy exigente, buscamos a gente muy buena.

Crees que el éxito es fruto de la suerte, del trabajo ¿o una mezcla de ambas?

Creo que el éxito no está en alcanzar nada, sino en caminar por el lugar correcto. En realidad, el éxito es insistir y cuando te caes volverte a levantar y volverte a levantar. A mí hay una frase que me encanta que es: «No me caí 10.000 veces sino que encontré 10.000 formas que sé que no funcionan». El éxito se basa mucho en la existencia y en la resistencia. Music in Silence tiene un binomio como significado: uno es que para mí la pieza musical perfecta es el silencio, y por otro lado es que en este proyecto participan diferentes chicos y chicas de diferentes partes del mundo, trabajando siempre en silencio. Llevamos muchos años siendo responsables de mucha música.

¿Music in Silence tiene límites?

Esto es un vino que va lento y prefiero que seamos pocos pero todos gente con talento. Ahora estamos con un proyecto con Berlín y estamos haciendo toda la música de un documental. Nos gusta volar mucho y darle la realidad añadida a las cosas. Yo creo que la publicidad me ha ayudado a dar un paso más allá y crear conceptos musicales más trasgresores. Nos gusta mucho ir más allá siempre. Además, vamos a trabajar con música electrónica en el proyecto, estamos trabajando con un artista londinense, y todo desde Madrid.

Hace unos días vio la luz vuestra producción de la versión de Bella Ciao, interpretada por Darko. En primer lugar, de que te empapas a la hora de crear, y más concretamente este tema? Ya que es como una especie de Reo, con un punto de electrónica, una brutalidad.

La verdad es que en este tema quisimos hacer una propuesta muy arriesgada porque hay cientos de miles de versiones del Bella Ciao y es una canción que le hemos perdido hasta su sentido de origen y su mensaje se ha banalizado. Nosotros de una manera muy humilde quisimos llevar su esencia arriesgando. Nuestra propuesta no es un Bella Ciao que se presenta al uso, sino que rompimos la estructura, y otra es que le incorporamos un canto ancestral. A partir de estos dos conceptos quisimos hacer una versión que pasa por dos pasajes musicales. Empieza con un estilo bélico y luego cuando irrumpe Arco quisimos darle un color diferente y romper la melodía de la estrofa.

También hay un pasaje muy de banda sonora con la orquesta, las cuerdas hasta que se rompe al final y se convierte en una especie de grito de guerra y libertad. Es una sumatoria de sketches musicales. Con este tema queríamos deslocalizarla de su lugar y hacer su propia versión. Este tema, a los días de grabarlo, fue cuando nos confinamos y como quedaban las cuerdas y algunos coros por grabar, tuvimos que hacerlo todo por skype.

Bueno y esta pregunta casi obligada, ¿cómo surgió la oportunidad de trabajar con Darko?

Con Darko somos muy buenos amigos y tenemos mucha compenetración artística e hicimos muy buenas migas y de ahí dijimos de hacer algo juntos. Él es muy reivindicativo y es una persona muy inquieta y como artista busca la esencia de las cosas. Buscábamos compartir el mensaje con el mundo y hacer nuestra versión sincera.

¿Cuál es tu proceso a la hora de crear algo?

A mí, antes de pensar en música me gusta pensar en sonidos. Yo tengo sonidos de la vida cotidiana que luego los convierto en melodías. Todos los sonidos son grabados por mí y tengo un gran banco desde hace muchos años. Es muy emocionante cuando, por ejemplo, el sonido que puede haber en un túnel lo aplicas a un piano y es como si estuvieras en medio de aquel túnel.

¿Cuánto tardáis de media en hacer una banda sonora de una película?

Una media de un mes y medio o dos. Por ejemplo, la peli de Netflix con la que estamos ahora es muy interesante porque la siguiente película de Ángel Gómez, su director, la hace en Hollywood y la produce Sam Raimi. Esta película es de terror y la estoy grabando con cuerdas diseminadas, tipo Midsommar. Depende de su orquestación, de si es electrónica, pero normalmente entre un mes y medio o dos.

¿Qué música escuchabas de pequeño?

Escuchaba heavy metal, Metallica, etc. Luego empecé a huir hacia Tom Waits por ejemplo. Me gusta música muy diferente, incluso comerciales y de todo tipo.

Por último, qué álbum elegirías como banda sonora de tu vida

La banda sonora de Devs, de HBO, que la banda se llama The Insects. Esa banda sonora me volvió loco, me flipa, es impresionante.


Entrevista transcrita por Jorge Caracuel Suero

Últimas Publicaciones