Hemos tenido el placer de charlar con los creadores de LATIGO, Javier Munárriz y Jorge Fernández, tras el lanzamiento de su última colección cápsula junto a Havana Club 7, “La Isla”. Un concepto sobre el que ambas partes han trabajado hasta dar a luz un proyecto muy rompedor para este verano.
El origen de la colección está basado en la idea de crear una línea de ropa centrada en la antigua piscina madrileña, “La Isla”, ¿pero cómo nace esa idea?
La gente de Havana Club 7 se puso en contacto con nosotros, porque querían hacer algo similar a lo que han hecho con Daily Paper. Nos pusimos a darle vueltas, y al principio fue un proceso duro porque no hay muchos puntos en común. Empezamos a investigar y encontramos ese nexo de unión, llegando a la conclusión de hacer una colección hecha como para ser llevada en aquellos años, con una estética de la época, del rollo club náutico, Versace o Miami, por ejemplo. La Isla de Madrid era un oasis veraniego en medio de la ciudad, hecha para aquellos que no tenían tanto dinero para viajar. Por eso, nosotros proponemos esa tercera isla en la que cada persona pueda disfrutar con los suyos.
¿Por qué con Havana Club 7 y no con otra imagen?
Nos ha venido muy bien, porque es otra manera de explicar lo mismo que venimos explicando en otras colecciones estivales, pero desde un punto de vista diferente. Se trata de un ron que ha tenido problemas para ser distribuido en EEUU, y está asociado con ese sentimiento cubano de estar en la calle y compartir. Además era una oportunidad para diseñar no solo ropa, ya que la colección incluye una botella de ron edición especial, y dejar nuestra impronta en cómo nos gustaría que se viese la marca. Añadir también la curiosidad de que estas botellas de Havana llevan siete años en el mercado, y nuestro periplo también comenzó hace siete años con la apertura de La Tienda de las Gorras.
Como antes habéis comentado, todas las colecciones de verano giran en torno a una temática. ¿Qué paralelismos hay entre esta y las demás?
Quizás la colección a la que más se asemeje sea la de “Aquí no hay playa”, donde cogimos como referente a Madrid. Básicamente nos lo llevamos a nuestro territorio, a experiencias que hemos vivido nosotros mismos. Pensamos: “Estamos en Madrid, estas son las reglas, así que vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible”. Pero la gran diferencia está en el color, ya que nosotros somos mucho de usar los blancos y los negros, mientras que esta vez hemos arriesgado con el color, hemos querido darle la vuelta. Hemos visto más baldosines, uno de los elementos principales en el diseño, que atardeceres en la playa, en definitiva tratamos de contar lo que hemos vivido, como hemos comentado antes.
Estamos ante una de las líneas de ropa más acordes con vuestro concepto de ‘’Neo Movida”.
Ya tenemos un recorrido y esos conceptos se empiezan a entender mejor, como ha ido pasando a lo largo de los años. Cada vez queremos que cuente algo más, que no se quede en lo habitual.
Habéis trabajado con bastante artistas reconocidos en la nueva escena musical urbana, como Nathy Peluso o Dellafuente. ¿Qué componente tienen en común con la marca LATIGO?
Es complicado transmitir un mensaje mediante la ropa, por lo que nos valemos de los vídeos o las fashion films, pero al final la música es el medio más sencillo para que ese mensaje le llegue a la gente, además de estar muy vinculado a lo que representamos. Si alguien quiere contar algo por medio de la música, lo apoyamos, nos sentimos afines. No es tanto que nos guste personalmente o no, sino que sea afín a nuestra marca. No nos cerramos a un público en concreto, pese a que estemos más ligados a la cultura urbana.
¿Hay una colaboración próxima con alguna otra empresa o artista?
Cerrado, cerrado, no tenemos nada. Tenemos muchas ganas de colaborar con gente que nos gustaría, pero aún no podemos asegurar nada, porque queremos trabajar más en nuestra propia marca.
¿Cómo ha evolucionado LATIGO desde sus comienzos en 2013 hasta ahora?
Hemos evolucionado, sobre todo, en el plano de la profesionalización. Cuando empezamos teníamos poca información y la experiencia nos ha enseñado bastante a como se tienen que hacer las cosas. La marca no ha variado, pero hemos pasado al siguiente nivel.
Muchas gracias.
A vosotros.