Entrevista Laura Rubirola - Cortometraje VERA - Nostromo Magazine
Inicio Cine Laura Rubirola: «Si ‘VERA’ contribuye en algún sentido a reivindicar la gran importancia de todas las artes, este viaje habrá valido mucho la pena»

Laura Rubirola: «Si ‘VERA’ contribuye en algún sentido a reivindicar la gran importancia de todas las artes, este viaje habrá valido mucho la pena»

por Jorge Caracuel Suero

VERA es el primer proyecto escrito y dirigido por Laura Rubirola Sala. La cineasta ha desarrollado una larga trayectoria como productora, trabajo que compagina dirigiendo la escuela de guionistas Showrunners. Su primer cortometraje, VERA, ha sido recibido con una gran acogida y, recientemente, ha conseguido 8 premios Pávez en el Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina. Hoy hablamos con la directora y productora para que nos cuente todo acerca de cómo ha creado esta preciosa carta de amor a la cultura.

¿Qué te inspiró construir una historia de amor tan bonita de dos personas desconocidas como es VERA?

¡Muchas gracias! La verdad es que la premisa tenía más que ver con alguien que tenía mucha información del otro únicamente a través de los objetos que había escogido, guardado o creado. Pero enseguida se convirtió también en una historia de amor, porque soy una romántica…

¿Por qué decidiste introducir en la historia Las cuatro estaciones, de Vivaldi?

Porque necesitaba un mecanismo de guion que hiciera que ellos se encontrasen de algún modo. Los diseños del cartel de las cuatro estaciones que ella ve durante varias noches en el despacho la ayudan luego a dar un paso decisivo en la historia. Para mi también tenía que ver con cómo nos puede cambiar la vida si nos fijamos en los detalles “más pequeños”. Muchas veces tenemos oportunidades delante y ni siquiera nos damos cuenta. Hay demasiado ruido a nuestro alrededor.

El cortometraje 'VERA', de Laura Rubirola, consigue 8 premios Pávez |  Nostromo Magazine
Fotograma de ‘VERA’ / FilmAffinity

¿Cómo le propusiste este proyecto a Paulina García?

Escribí el guion pensando siempre en Paulina García. Conocía bien su trabajo desde su personaje protagonista en Gloria y me parecía perfecta para interpretar a Vera. Yo conocía a su representante en España (Antonio Abeledo) y le mandé el guion. Paulina se lo leyó enseguida y quiso que hablásemos por Skype. Recordaré siempre aquel primer encuentro porque fue tremendamente generosa, ¡y aceptó cruzarse medio mundo para hacer un corto! La verdad es que le estaré eternamente agradecida.

¿Cómo llevas la gran acogida que está teniendo VERA en festivales y los premios que está ganando?

La verdad es que la acogida hacia VERA está siendo maravillosa. Nunca se sabe qué suerte va a correr finalmente un proyecto y lo cierto es que recibir tanto aprecio hacia nuestro trabajo está siendo increíble.

En unos tiempos tan difíciles para la cultura, donde está siendo especialmente maltratada, ¿qué importancia crees que tiene un cortometraje como VERA que refleja tanto amor y pasión por la cultura?

Creo que siempre hay que recordar la importancia de las artes, sea cual sea la ocasión, y me alegro de que se capte ese amor por la cultura en el cortometraje. Es cierto que estamos en un momento especialmente vulnerable y si VERA contribuye en algún sentido a reivindicar la gran importancia de todas las artes, este viaje habrá valido mucho la pena.

Anteriormente te habías dedicado a la producción de cine. ¿Qué te lleva a dar el salto a la dirección?

En realidad, siento que “el salto” lo di con la escritura y luego con la dirección. Escribir y dirigir han sido dos retos muy importantes, pero mi primera voluntad era enfrentarme a la escritura y conseguir plasmar algo con lo que me sintiera cómoda.

Después de conseguirlo, producirlo fue una consecuencia natural y de alguna manera la dirección también. Les tengo todo el respeto a estos dos oficios (la escritura de guion y la dirección) y todavía siento que me falta muchísimo por aprender.  

¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Te gustaría seguir dirigiendo?

Me gustaría mucho seguir escribiendo y dirigiendo. Hacerlo en VERA ha sido una experiencia de aprendizaje muy interesante y el trabajo en equipo -desde otro punto de vista- ha enriquecido también mi trabajo en producción.

Ahora mismo estoy desarrollando un largometraje con una historia que tiene mucho que ver con el cortometraje.

VERA DE LAURA RUBIROLA SALA EN EL TRIBECA FILM FESTIVAL
Fotograma de ‘VERA’ / FilmAffinity

¿Por qué crees que hay tanta dificultad para llenar las salas de cine en la actualidad?

Creo que las dificultades de las salas de cine han venido dadas por varios factores: el aumento de las opciones de entretenimiento, la diversificación del contenido, la mejora de la tecnología de visionado en casa, la relación satisfacción/precio -que para muchos espectadores sale negativa- sumada al “peaje” de las palomitas y, por supuesto, la pandemia que las está manteniendo cerradas durante demasiado tiempo. Es terrible.

¿Cómo afrontáis desde el sector audiovisual esta situación tan incierta y desoladora que nos está tocando vivir?

Con ganas de seguir produciendo. El sector audiovisual ha vivido varias etapas donde la reinvención ha sido necesaria para la supervivencia. Hace relativamente poco tiempo que nos estamos adaptando a la aparición de las plataformas, y ahora la COVID dificulta dos partes esenciales de nuestro trabajo: los rodajes y los estrenos. Afortunadamente, los espectadores -aunque sea desde sus casas- siguen demandando contenido -incluso más ahora-. Y mientras haya demanda, conseguiremos las herramientas para cumplir con la oferta. 

¿Cuál es tu sueño profesional?

Es una buena pregunta. Siempre me he imaginado a mi misma produciendo las historias que a mi me gustaría ver en pantalla. Y ese es el camino que he perseguido hasta ahora. Últimamente le he sumado también la escritura y la dirección, así que algún día me gustaría llegar a ser showrunner de una serie.

¿Cuál es tu película y serie favorita y por qué?

Es difícil nombrar una sola película, pero supongo que sería Cinema Paradiso, porque es una historia de amor entre los personajes y hacia el cine. Y si tuviera que elegir una serie, probablemente sería Las chicas de oro, porque es una comedia maravillosa, inteligente y adelantada a su tiempo, en la que uno se querría quedar a vivir un rato largo.  

Últimas Publicaciones