Lolo Diego: "Visualmente, 'Vis a Vis: El Oasis' es muy potente y narrativamente hay mucho riesgo" | Nostromo Magazine
Inicio Entrevistas Lolo Diego: «Visualmente, ‘Vis a Vis: El Oasis’ es muy potente y narrativamente hay mucho riesgo»

Lolo Diego: «Visualmente, ‘Vis a Vis: El Oasis’ es muy potente y narrativamente hay mucho riesgo»

por Jorge Caracuel Suero

Lolo Diego es una de las nuevas incorporaciones al universo de La Marea Amarilla con Vis a Vis: El Oasis. El actor se encarga de dar vida a Apolo en la serie de Fox. Además de haber aparecido en otras ficciones como El ministerio del tiempo, Acacias 38 o Caronte, cuenta con una trayectoria muy consolidada en el teatro gracias a su compañía Jamming. Hoy hablamos con él de su carrera y de su último proyecto.

Lo primero de todo, ¿cómo estás viviendo la situación por el COVID – 19?

Pues al principio la verdad es que un poco tomando conciencia de todo lo que estaba sucediendo, que fue un impacto grande a nivel personal y profesional. Nuestra compañía de teatro Jamming tuvo que parar la actividad en el Teatro Maravillas, en el Teatro Campos, y hubo unas semanas también ahí de toma de conciencia, de introspección, de reflexión personal y luego me he ido abriendo más a redes sociales y a entrevistas. Para mí estoy ya un poco de vuelta, siempre teniendo conciencia de las personas que han fallecido, un poco retomando la actividad pero no la normalidad.

¿Has retomado entonces tu actividad a nivel profesional o de momento no?

Al ir viendo los lunes los capítulos de Vis a Vis, con eso ya había cierta sensación de retomar la actividad, pero a nivel de teatro hemos estado parados y en la escuela Jamming hemos hecho cursos online, funciones online y charlas con Fernando Tejero, Ana Morgade, etc. Me han enviado algunas pruebas y demás para ponerse en marcha… Poquito a poco.

¿Cómo describirías a tu personaje en Vis a Vis: El Oasis? ¿Sientes que tienes cosas en común con él?

Mi personaje se llama Polo, es un exmilitar de la Guerra de Afganistán, mi personaje es un marido incondicional y un padre que va a luchar por su hijo y su mujer hasta el final y que tiene mucho respeto por su pareja. Dentro de la violencia que hay en la serie, quería aportar un referente como también lo es Goya con Triana, independientemente del tipo de relación que tengas, el respeto con tu pareja es fundamental. Hay cosas que tengo en común con mi personaje y otras en las que evidentemente no: no voy con la metralleta por ahí, ni he sido exmilitar, nunca he estado en una guerra, por suerte no he tenido que salvar a una pareja por un disparo. Lo que sí tengo en común es una relación sana en mis relaciones personales y un amor incondicional a mi hija.

¿Cómo ha llegado hasta ti este personaje?

Son ya 18 años de carrera profesional y pasando por varias series y los directores de casting de esta serie, a los que estoy súper agradecido, conocen mi trayectoria y Andrés Cuenca, uno de ellos, me pidió que hiciera un papel pequeño en la serie Caronte, lo hice, profesionalmente estuvimos contentos ambas partes, y entonces les encajé en el perfil para interpretar a Polo en Vis a Vis y me llamaron directamente.

¿Eras fan de Vis a Vis antes o no seguías la serie?

Un término medio. No seguía la serie, sí veía capítulos sueltos porque tengo muchas amigas a las que admiro, como la propia Maggie.

Ana López | Representante de Actores y Actrices en Madrid

¿Qué ingredientes piensas que tiene la serie para que haya triunfado tanto internacionalmente?

Creo que tiene unas interpretaciones muy sólidas y muy poderosas, y en concreto lo que han creado Najwa Nimri y Maggie Civantos con sus personajes. Esto es lo que ha hecho posible esta quinta temporada y que actores y actrices que no estábamos en otras temporadas podamos entrar a este proyectazo como es Vis a Vis.

A través del rodaje, ¿hay algo que te haya impresionado de la serie?

Estoy acostumbrado a trabajar con actrices súper potentes. Yo a Maggie la conocía como espectador y me parecía impresionante, con Itziar Castro y Claudia Riera he tenido también la oportunidad de trabajar en la serie con algo muy breve y me quedé impresionado con lo maravillosas que son. Con Maggie no he compartido ninguna escena, con Nawja sí, y me parece que están a la altura de cualquier superestrella de Hollywood.

Como hemos comentado, la serie tiene muchísimos seguidores, pero en las redes sociales, algunos fans han criticado Vis a Vis: El Oasis, calificándola de innecesaria y señalando lo confusa que es su estructura. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Hay opiniones muy buenas que señalan que les está fascinando la serie por su montaje tan arriesgado, que no desvela y que no es lineal; realmente, la serie no se va a entender hasta el octavo capítulo. Por eso, la cabecera es un puzzle. Luego también, hay fans que están acostumbrados al contexto de la cárcel y esto es sacarlo fuera. Habrá personas a las que le guste y otras a las que no. Esto es inevitable. Creo que visualmente es muy potente y narrativamente hay mucho riesgo y eso es lo que hace que se esté hablando a favor y en contra.

Dejando a un lado el universo Vis a Vis, ¿cuál crees que es el éxito de Jamming, tu compañía de teatro con la que llevas 16 años?

El éxito es la combinación de muchos factores, pero el único factor que nosotros podemos manejar es el trabajo y el crecimiento como actores. Si tengo que decir un secreto es trabajo, si tengo que decir dos es trabajo trabajo, si tengo que decir es trabajo, trabajo, trabajo. Con ese trabajo creo que hacemos un show muy divertido y con capas más allá simplemente de la diversión que le toca a la gente. A la salida, la gente nos da las gracias por una hora y media de felicidad. Ahora en online recibimos muchos comentarios. De hecho, solo teníamos pensado hacer una función online para celebrar nuestro aniversario el 1 de abril, pero fue tal la cantidad de peticiones de gente que se quedó fuera, porque se saturó el streaming online en el canal de YouTube que ahora estamos haciendo cada 15 días. La primera la hicimos como un regalo de cumpleaños, la segunda con la fundación Hogar Sí y a partir de ahora la haremos con Taquilla Inversa por valorar el trabajo que hacemos y porque creo que el trabajo gratis no tiene mucho sentido, y mantener nuestra compañía, porque tenemos el vicio de comer tres veces al día y los gastos de compañía.

¿Cuál crees que es la clave del éxito en el mundo de la interpretación?

Trabajo en la dirección adecuada. Por ejemplo, ahora en el documental Last Dance, del que soy súper fan, Michael Jordan dijo que si te quedas a entrenar los tiros libres después del entrenamiento y si los lanzas con la técnica adecuada bien, si los lanzas con la técnica errónea te conviertes en un maestro de ser un mal tirados de tiros libres. Entonces, lo que quiero decir es que hay que trabajar con referentes con los que tú te sientas en sintonía. Mamen Márquez, la directora vocal de OT, es amiga mía de hace tiempo y me dijo que lo que cree que hace crecer más a un artista es el trabajo con las ganas de aprender.

¿Prefieres el mundo del teatro, el de la televisión o el del cine?

Me gustan los tres ámbitos. Por mi situación personal que he hecho más teatro, que es donde me parece que el actor tiene más poder. Para mí, el teatro es la esencia, pero si tuviese que elegir por las circunstancias que fuese, a juzgar por la calidad de los proyectos, creo que haría más cine o televisión porque he hecho menos. A mí ahora me encantaría trabajar en un proyecto como Vis a Vis.

¿Qué piensas que te queda por cumplir a nivel profesional?

Me queda un montón por cumplir. Siento que llevar 17 años en una compañía de teatro o trabajar en una serie como Vis a Vis es un logro muy importante, pero me gustaría ser protagonista de una serie como Vis a Vis, o de una serie dirigida por Amenábar como protagonista. Y si no se cumple, al menos estaré satisfecho de haberlo intentado.

Para terminar, ¿cuál es tu película y serie favorita y por qué?

Película siempre me viene a la mente Blade Runner, porque me gusta la ciencia ficción que profundiza y que no solo se queda en la forma y en los efectos especiales. La atmósfera de esa película es increíble. De series, es cierto que antes no consumía muchas porque el ver tantas temporadas me echa para atrás, pero Vis a Vis es la primera serie en la que trabajo que recomiendo encarecidamente ver, así que ahora mismo es Vis a Vis: El Oasis.

No sé si hay algo más que quieras comentar o matizar

Quería hacer una reflexión a raíz de esto del coronavirus y es un momento en el que para mí ha sido de que yo sea en todo el baremo de si hago o no hago, si me gusta o no me gusta. Como mirar más hacia adentro, guiarme más hacia adentro que por lo de fuera. Esto no es egoísmo ni mirarme el culo, va en otro sentido. Quien lo entienda bien y quien no, pues también. Quería dejar ese matiz final de que este es un momento de mirar hacia adentro.

Últimas Publicaciones