Lucía Aleñar: «Me atraen historias relacionadas con la familia, los secretos, traumas, la herencia generacional»

Nacida en Madrid, Lucía Aleñar vive actualmente en Nueva York, donde lleva 9 años estudiando y trabajando en la industria cinematográfica. Su cortometraje Forastera logró ser uno de los 10 títulos con el sello de la Semana de la Crítica de Cannes 2020. Hoy hablamos con ella sobre su debut en la dirección y su inspiración a la hora de rodar Forastera, que actualmente puede verse en Filmin.

¿Cómo surge Forastera?

A todas nos han comparado con nuestros familiares, que si nos parecemos a una tía, o abuela, o prima,…Forastera nace de esa sensación de extrañamiento que surge cuando una se ve reflejada en otra persona. Es un cuento de verano que sigue a Antonia que, como todo adolescente, se siente fuera de lugar. Pasa los veranos en casa de sus abuelos pero la ausencia de su difunta abuela le lleva a indagar en sus objetos y prendas repletas de nostalgia. Todas nos hemos metido en los armarios de nuestros mayores para disfrazarnos, pero ¿qué pasa cuando el disfraz te queda perfecto? De una manera extraña, Antonia se encuentra a sí misma a través de su abuela.

La adolescencia es una etapa que ha sido muy retratada en el cine. ¿Qué tiene Forastera de diferente?

Es cierto que hay mucho cine sobre la adolescencia y la “pérdida de inocencia” — en este corto, tratamos de explorar esa etapa a través de una relación intergeneracional. Tanto Antonia como su abuelo están pasando una etapa que les transformará. Mientras Antonia trata de escapar de su adolescencia para hacerse mayor, su abuelo trata de huir de su vejez. Ambos han de lidiar con la muerte juntos.

Forastera cuenta con el sello de la Semana de la Crítica de Cannes 2020. ¿Qué se siente al contar con este sello?

La noticia nos llegó en pleno confinamiento así que fue un subidón absoluto. No puedo pedir mejor estreno!! Hubo mucha incertidumbre acerca de cómo se iba a celebrar el festival pero estoy muy agradecida al equipo de La Semana de la Crítica por apostar por nosotras y llevar a cabo un estreno online.

¿Cómo sientes que está siendo la acogida de Forastera desde su estreno en Filmin?

Cada vez hay más acceso a contenido de cortometrajes por eso estoy super agradecida que una plataforma como Filmin nos haya apoyado así. Sin duda ha sido un año extraño e incierto para el mundo del cine, pero me he sentido muy acogida y afortunada.

¿Cómo hiciste para seleccionar al joven reparto que compone Forastera? Cuando conocí a la maravillosa Zoe Stein, supe rápidamente que iba a ser ella quien interpretaría a Antonia. También dimos con Carla Castañé en Barcelona, que hace de su hermana pequeña. Para los jóvenes lugareños, queríamos crear un ambiente lo más real posible. Por ello hicimos un casting en el mismo pueblo en el que rodamos. Tuvimos mucha suerte de encontrar jóvenes tan dispuestos; esas escenas son de mis favoritas.

¿Te has inspirado en alguna película, serie o relato a la hora de crear Forastera?

Cuando estaba escribiendo el guion traté de no ver demasiadas películas, pero a la hora crear el lenguaje visual sí que tomamos inspiración de grandes películas como 3 Mujeres, de Robert Altman; A Ghost Story, de David Lowery; o Todos nos llamamos Alí, de Fassbinder.

Forastera supone tu debut en la dirección. ¿Qué te gustaría explorar en otras propuestas?

Me atraen historias relacionadas con la familia, los secretos, traumas, la herencia generacional.

Forastera, de Lucía Aleñar Iglesias - Crítica - GUERREROS
Cartel de ‘Forastera’ / FilmAffinity

¿Piensas que la acogida de los cortometrajes ha mejorado en la actualidad o piensas que están algo maltratados?

Creo que va mejorando, se va abriendo el camino. Hay mucho más acceso a cortometrajes ahora que hace cinco años, por ejemplo. Como este año se ha optado por muchos estrenos y festivales digitales, los cortometrajes han tenido un alcance mucho más amplio.

¿Por qué crees que la cultura está siendo especialmente maltratada estos últimos meses?

2020 fue muy doloroso para todos y seguimos con esta sensación de incertidumbre de no saber cómo, ni si llegaremos a una sensación de normalidad. Me ha tocado vivir estos meses desde fuera en EE.UU. donde los cines cerraron en marzo y no han vuelto a abrir. Está claro que la gente no se contagia en cines donde se mantienen medidas y protocolo de seguridad, pero hay mucho miedo, y desgraciadamente el miedo es muy contagioso.

A título personal, ¿Cómo afrontas como directora esta situación tan incierta y desoladora que nos está tocando vivir?

Al principio sentí mucho pánico y angustia, como todos supongo. Me he volcado en la escritura estos meses y eso me ha proporcionado mucha paz y esa sensación de normalidad que todos ansiamos.

¿Cuál es tu sueño profesional?

Me gustaría poder seguir escribiendo y dirigiendo películas y colaborando en proyectos bonitos con otras cineastas.

¿Qué proyectos tienes previstos a corto plazo?

Ahora mismo estoy escribiendo un largometraje que estaré desarrollando en París en el 2021 gracias al programa de Residencias de la Cinefondation. Estoy muy contenta y agradecida de haber recibido esta oportunidad.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.