CUPIDO: "LOS SIMPSON PREDIJERON PRÉSTAME UN SENTIMIENTO" | Nostromo Magazine
Inicio Entrevistas Cupido: «Los Simpson predijeron Préstame un sentimiento»

Cupido: «Los Simpson predijeron Préstame un sentimiento»

por Juan Ángel Asensio

Cupido, el grupo formado por Solo Astra y Pimp Flaco, han creado una auténtica revolución, combinando los sonidos pop, el trap y las influencias del vaporwave. Luís «Luichi«, guitarrista y compositor de Cupido, nos atiende para contarnos cómo surgió la idea de formar a uno de los grupos que más han impactado en la cultura musical nacional con el lanzamiento, el pasado 14 de febrero, de Préstame un Sentimiento, su primer álbum.

Para comenzar ¿Cómo definirías Cupido a alguien que no os conozca?

Cupido aparece en el panorama para romper un poco la cabeza a la gente. Romper prejuicios y quebrar con cualquier tipo de idea preconcebida que no tenía que ser. Al final hemos hablado de que el pop y la música urbana han estado solapándose en los últimos años, y eso lo ves en artistas de Estados Unidos como Tyler The Creator haciendo colaboraciones con Red Orange County, y ves que es una onda que estaba empezando a crecer fuera pero en España era totalmente virgen, por eso la gente no sabe muy bien lo que es Cupido exactamente. Cuando nos comparan siempre sacan gente de fuera porque aquí como que los ha cogido por sorpresa, entonces viene a ser como un nuevo espacio, más que ocuparlo a crear un nuevo espacio en este panorama español.

Relacionado con lo anterior, en la actualidad la frontera de la música urbana y el resto de géneros musicales se han ido desdibujando. ¿A qué crees que se debe esta tendencia y cuál es su origen?

Pues era algo natural. Ahora también se debe su origen, creo yo, en que sobre todo la gente más joven no tienen tantos prejuicios. Antes los que escuchaban rock no podían escuchar reggaeton y viceversa y ahora ya ves a la gente que escuchan una canción de reggaeton, otra de trap, otra de Rock & Roll y entonces ha pasado eso, lo que se convierte un poco la traducción de esto. Al final todo va unido a Solo Astra, que experimentaba un montón con el pop y también un poco con la música urbana y ha llegado Pimp Flaco que viene del mundo del trap pero que está haciendo melodías y estando unidos nos hemos dado cuenta de que cuajamos a la perfección, ya que que el tenía muchas influencias de gente que también nos molaba. Todo ha sido como súper natural ¿sabes? Muy orgánico todo.

Cupido retratados por Laura Ouch

A parte de vuestro sonido propio, podemos escuchar influencias de gente como Mac Demarco, Gus Dapperton o Homeshake entre otros. ¿Qué música escucháis en vuestro día a día que os llama la atención por ser diferentes?

Al final Flaco decía que las influencias no solo son musicales ¿no? También lo son extramusicales, por ejemplo. Te digo cosas que ha dicho el como puede ser el dibujo de Cupido, nuestro logotipo, que es algo que a la gente le ha llamado mucho la atención porque te imaginas a cupido como algo bonito, con las alas y tirando flechas, que de hecho tiramos flechas en los conciertos, pero Cupido, como el amor, no tiene por que ser algo siempre bonito, entonces dice que muchas veces el dibujo le ha dado ideas para escribir letras y demás, por eso digo que los Simpson por ejemplo, como has podido comprobar, es algo que también nos ha dado muchas ideas.

Pero bueno, si es cierto que lo que escuchas normalmente viene a ser influencias. Pero como te digo que tenemos tan pocos prejuicios pues tampoco estamos cerrados. Es verdad que se puede notar en nuestro sonido guitarra chorus o una corriente vaporwave.

«Los Simpson fueron los que predijeron que íbamos a sacar el disco ‘Préstame un sentimiento'»

Hablabas justo de las influencias de los Simpson. ¿Por qué y de dónde viene Los Simpson como una referencia casi generacional?

Sí porque crecimos con los Simpson y porque nos parece la mejor serie de la historia, entonces hemos cogido de ahí referencias porque nos dimos cuentas de que cuando estás por la noche con un amigo siempre acabamos hablando de los Simpson ¿sabes? Es súper cotidiano y bueno, justamente dijimos que realmente fueron los Simpson quienes predijeron que íbamos a sacar el disco este de “Préstame un sentimiento”.

Con respecto a Préstame un sentimiento, ¿Cómo ha sido el proceso de creación y composición de los temas y la grabación posterior?

Pues Flaco ya conocía a Solo Astra de tocar en un directo con él y tal pero eran colaboraciones muy esporádicas. Entonces un día, porque nos llevábamos guay, me escribió y me dijo: “Hostia, quiero hacer algo distinto, que nos sentáramos y nos pusiéramos un día y que me mandaran algo” y entonces nos pusimos en el local y le mandamos lo que es la base de No sabes mentir. Claro, el escuchó la base, sacó alguna cosilla y dijimos: «Lo mejor que puedes hacer es que te vengas aquí a Madrid y preparemos el tema en un par de días». Entonces vino y el primer tema que hicimos fue No sabes mentir, y claro dijimos tras escucharlo: “Hostia, joder como suena esto” es como el fucking primer tema que hemos hecho y suena así, esto no podía quedarse en solo una colaboración. Entonces ya fuimos formando lo que viene a ser Cupido. Seguimos adelante con la idea de grupo y creíamos que podía funcionar muy guay y efectivamente.

Hace unos meses entrevisté a Grey Trash, quien os ha hecho las visuales ¿Qué papel tiene hoy lo audiovisual para vosotros?

Cupido tiene que ser y es todo para nosotros. Planteamos todo, lo musical, lo estético que te tiene que entrar por los oídos, por los ojos, por el olfato, te tiene que entrar por todas partes y es como cuando vas a ver una película, que no solo vas a ver el argumento, sino que acabas viendo todo el escenario, todos los detalles, pues al final es lo que hacemos con Cupido.

Portada disco Cupido: Préstame un sentimiento

«El amor también es la rabia, son muchas sensaciones»

Es decir, que lo afrontáis desde un ámbito multidisciplinar, no solo musical.

Sí, total. E incluso a nivel creativo con las ideas, los vídeos, todo. Todo lo planteamos así, no solo vamos a hacer canciones guays sino todo todo todo. Somos unos súper frikis y estamos locos de la cabeza todo el día dándole vueltas a las ideas.

El amor, como hemos podido ver, sin duda es el tema central del disco ¿Por qué esta necesidad de hablar de amor cuando ya parece casi que para mucha gente ya es un tema desfasado, cursi…?

Sí, decíamos: “Ah, Cupido, Cupido…” Ha estado ahí todo el rato y nadie en toda la historia ha dicho vamos a llamarnos Cupido. Por ejemplo sacar disco el 14 de febrero es un ejemplo de que lo sencillo es lo difícil, lo que hay que hacer. Era como tan claro y ha dado tanto juego y además al final otra cosa que ha dicho Flaco y que transcribo sus palabras es que: “Que el amor lo es todo, no solamente es el amor que tienes con tu amigo, con tu novia, sino que amor también es el amor a comerte tu bocadillo de chorizo, el amor que tienes a tu bicicleta, también es la rabia, son muchas sensaciones”. Es un concepto que lo engloba todo. El 99% de las canciones de la historia hablan sobre amor.

En muchas entrevistas se os ha podido escuchar decir que el directo es algo súper fundamental en este proyecto. ¿Qué podemos esperar encontrar en los conciertos de Cupido?

Pues como lo que te decía, somos un grupo que lo miramos todo de manera multidisciplinar. Pues los conciertos, a parte de la música, siempre vamos a querer dar sorpresas, a nivel de visuales o de shows dentro del concierto. Como te digo, ya la gente sabe que en los conciertos hemos tirado algunos flechazos, pero no sabe qué puede pasar en cualquier concierto, es como una sorpresa. Tratamos de ser dinámicos.

«Desde que lanzamos el primer single nos llamaron de todas partes»

¿Cómo os sentís desde dentro de la banda tras ver la acogida del disco y vuestro proyecto?

Pues guay ¿sabes? Hace un par de meses que lanzamos el primer single y a la gente pues claro, le sorprendió, entonces ha sido como un feedback que cada vez ha ido a más, y a más y a más. Desde que lanzamos solo el primer single nos llamaron de un montón de sitios, de festivales, de todas partes y ya veíamos que con solo pensarlo mucha gente iba a conectar. Entonces claro, lo vas viendo en Instagram, la red social por excelencia, que te llegan mensajes de todo tipo. Es como una bola que va creciendo, llega el segundo single y dices guau y cuando llega el disco dices joder. Es una locura, pero es verdad que como que estás viendo de venir todo el rato cómo va creciendo.

También hicimos dos bolos, que realmente nadie haría dos bolos con una canción en el mundo. La gente nos vacilaba diciendo: «Van a tocar No sabes mentir cuarenta veces», pero era un bolo para decir oye que esto no va solo para una canción y ya está, aquí hay algo que se está cociendo y que hay un directo guapo.

Para terminar, después de la gira ¿qué podemos esperar de Cupido? ¿Sacaréis nuevo material?

Sí, en nada. Además no solamente después de la gira, también va a haber alguna sorpresita interesante en mitad de la gira, a mitad de camino. Y para después de la gira pues seguro que llega más.

Últimas Publicaciones