Rebeca Sala: "'HIT' es muy cañera y bastante diferente a lo que estamos acostumbrados" | Nostromo Magazine
Inicio Entrevistas Rebeca Sala: «‘HIT’ es muy cañera y bastante diferente a lo que estamos acostumbrados»

Rebeca Sala: «‘HIT’ es muy cañera y bastante diferente a lo que estamos acostumbrados»

por Jorge Caracuel Suero

Rebeca Sala estrenó el pasado 21 de septiembre HIT, la nueva y arriesgada apuesta de TVE para este otoño. En la ficción interpreta a Carla, quien formará parte de la vida personal del protagonista (Daniel Grao). Hoy hablamos con la actriz sobre su nueva serie y sobre cómo afronta la difícil situación actual que nos está tocando vivir.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la interpretación?

 Yo me trasladé de Alicante a Madrid con 18 años para estudiar en la R.E.S.A.D. Me podía la curiosidad y las ganas de empezar a hacer cosas, así que aunque nos habían advertido que no debíamos trabajar hasta terminar la formación, yo empecé a hacer cortos con compañeros de otras escuelas de cine y mucha publicidad, me encantaban los rodajes y por aquel entonces mi escuela era exclusivamente de teatro. Al terminar llegaron los personajes episódicos gracias a algunoos cursos que hice con directores de casting para que pudieran conocerme y el salto grande llegó cuando conseguí que me llevara una de las mejores repres de este país, Elvira Sánchez Gallo.

El pasado lunes 21 de septiembre se estrenó HIT en La 1.¿Cómo describirías la serie para animar a los espectadores a verla?

Es muy cañera y bastante diferente a lo que estamos acostumbrados. Está enganchando tanto a jóvenes como a mayores, y yo creo que es por el ritmo que tiene, tipo thriller, porque cualquiera se puede sentir identificado con muchos de los personajes y porque estos no tienen pelos en la lengua. La verdad es que los guiones son arriesgados y van a tocar temas muy controvertidos dentro de la sociedad actual de una manera muy veraz, a veces se cuentan cosas que ni siquiera sabemos que están pasando… Es muy real y muy actual.

¿Cómo llegó hasta ti HIT?

Deborah Borque me hizo una prueba, es una joven directora de casting que ha crecido mucho en muy poco tiempo y está haciendo proyectos muy chulos. El día del casting no pudo acudir el actor que daba la réplica, Sergio Pozo, que casualmeente es amigo mío, así que hice la escena con la que arranca la serie con el director creativo de la serie, el propio Joaquín Oristrell haciendo de HIT, fue un desafío realmente divertido!

¿Cómo describirías a Carla, tu personaje en HIT?

Según las propias palabras de Oristrell, Carla es un personaje que vive sin culpa. Ella hace lo que le apetece en cada momento, como HIT pero a su manera, por eso mismo lo va a descolocar un poco, pues llega a ser igual de auténtica que él y hace también lo que le da la gana sin pensar en las posibles consecuencias. Es un ser libre, lo que no quiere decir que no tenga sus apegos, sus traumas y sus deseos. La verdad es que casi todos los personajes de esta serie son muy poliédricos, tienen sus luces y sus sombras, como en la vida misma.

HIT - Rebeca Sala
Rodaje de ‘HIT’ / rebecasala.com

HIT es una serie que presenta elementos muy novedosos y que puede enganchar a espectadores jóvenes. ¿Crees que la ficción se corresponde con el público de una edad más avanzada que suele consumir La 1?

Sí,  porque en las tramas que viven los jóvenes están implicadas también sus familias y los propios docentes. Yo tengo varias amigas que ya me han comentado que sus padres e inluso abuelos están enganchados; así que sea por lo que sea, la fórmula funciona.

¿Crees que las series de televisión en abierto tienen los días contados?

Hombre, casi todos preferimos ver la ficción cuando queremos y no tener que estar esperando a un día y una hora concretos. Supongo que poco a poco irá desapareciendo; de hecho, la propia serie HIT se puede ver a partir del día siguiente en la web de Televisión Española.

Ahora mismo estás en el teatro con Orlando. ¿Qué nos puedes contar acerca de esta obra?

Es una comedia muy divertida con un trasfondo importante, de estas con las que te vas pensando acerca de la vida, de tu propia vida y de las decisiones que estás tomando. La gente que la ha visto nos cuenta que se han entretenido muchísimo y que no han dejado de sonréir durante toda la función. Toca temas como la búsqueda de la propia identidad, las relaciones entre diferentes sexos, sean estos los que sean. Tiene un toque feminista muy potente para la época en la que se escribió y nuestra directora Vanessa Martínez estuvo nominada a los Premios Max por la brillante adaptación que hace de esta obra de Virginia Woolf. Muy recomendable.

¿Por qué crees que hay tanta dificultad para llenar las salas de cine y los teatros en la actualidad?

Creo que debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo hay mucha gente que prefiere quedarse en casa, y si salen es para que les dé el sol y el aire, pues hemos estado muchos meses sin esto. Pero supongo que con la vuelta del frío se volverán a llenar las salas, todos se están esforzando mucho por cumplir todas las normas sanitarias de seguridad.

¿Cómo afrontáis desde el mundo de la interpretación esta situación tan incierta y desoladora que nos está tocando vivir?

Yo creo que el teatro lo está sufriendo más que el audiovisual. Pero en cualquier caso todos tenemos que reinvertarnos y trabajar más que nunca para salir adelante. Seguro que de esto sacaremos cosas muy buenas, en épocas de crisis es cuando más se desarrolla el ingenio, y nosotros de creatividad tenemos un rato.

Rebeca Sala / Jesús Romero de Luque

¿Piensas que la cultura está siendo especialmente maltratada en estos últimos meses?

No cabe duda, si no ¿cómo explicas que no hayan arrancado las butacas de los trenes para guardar la misma separación interersonal que en el teatro? En el ave yo he visto a mucha gente quitarse la mascarilla para comer, cosa que en un teatro no ocurre. Desde luego, las medidas de seguridad no se entienden si se comparan con otras y por lo que me han comentado muchos compañeros, las ayudas económicas para nuestro sector todavía no han llegado.

¿Cuál crees que es la clave del éxito en el mundo de la interpretación? Nadie la tiene, pero te puedo dar mi opinión. Por supuesto el talento es importante, pero no lo es todo; la imagen importa, no me refiero al hecho de que seas guapa o fea, sino a lo que transmites tú como persona. Por lo que he oído a directores y productores, parece ser muy importante la actitud, los rodajes son duros y difíciles y necesitan gente positiva que no de problemas, eso hace muchas veces que te recomienden o no de un trabajo a otro. Para mi la suerte también tiene un papel importante. Y te diría que la parte de marketing, somos un producto y tenemos que vendernos; si actuas genial pero poca gente sabe que existes lo tienes más difícil.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Hay muchas cosas en el aire por confirmar, así que de momento no las puedo contar. Esperemos que HIT vaya muy bien, corren rumores de segunda temporada, Televisón Española está muy contenta con el producto, pero hay que ver si la audiencia sigue respondiendo como hasta ahora. Por otro lado, tengo dos cortos que arrancan en breve su recorrido por festivales, uno es Carroña, dirigido por Abraham Mestre, y el otro es Good Night Spa, un corto de animacíon de los Galllego Bros. Y ojalá salga un proyecto de serie de ciencia fición basado en la novela de Daniel A. Borge, en caso de darle luz verde protagonizaría esta historia junto con Raúl Tejón. Crucemos los dedos.

Para terminar, dime cuál es tu serie y película favorita y por qué

Pues tengo muchas, pero me he tragado casi todas las temporadas de Suits porque me flipan los personajes y las interpretaciones. Y en cuanto a las películas soy muy fan de Grease y La muerte os sienta tan bien, me las he visto demasiadas veces, jajaja. Me encantan las pelis de cosas extrañas pero que podrían pasar en la vida real, de peque me gustaba mucho Cuentos Asombrosos, de Steven Spielberg.

Últimas Publicaciones