Nostromo Vintage – El Graduado (Mike Nichols) | Nostromo Magazine
Inicio Álvaro Cabello G. Nostromo Vintage – El Graduado (Mike Nichols)

Nostromo Vintage – El Graduado (Mike Nichols)

por Álvaro Cabello G.

Hablar de ‘El Graduado’ es hacerlo de una obra maestra del cine, y un símbolo de una época, esta película supuso el trampolín para un Dustin Hoffman, que empezaba a hacerse un hueco en la industria y la consagración de la ya estrella del celuloide, Anne Bancroft.

Una película difícil de encasillar en un género, la aparente sensación apática que despierta la interpretación de Hoffman, nos lleva de la comedia del patetismo del personaje, que no encaja en ningún sitio, al drama de la metáfora social que representa para la sociedad americana.

En la cinta, un recién graduado llamado Ben Braddock, trata de evitar las pautas vitales establecidas por su familia, que no es otra que el ideal del american way of life: un buen trabajo, familia y un chalet con piscina.

En este deambular por la vida, el joven Bradock, que no tiene nada clara esta postura, es seducido por la imponente, Señora Robinson, la mujer del mejor amigo de su padre. Y para enredar más el asunto el desganado Ben, en medio de todo el lío, acaba enamorado de la hija de Mrs Robinson, interpretada por Katherine Ross, que en la vida real solo se llevaba 9 años con Anne Bancroft, cosas del cine.

Aunque pueda parecer un sencillo juego de enredos amorosos, la película, magistralmente dirigida por Mike Nichols, consigue trasladar todo ese hastío que envuelve al protagonista en su afán por encajar en una sociedad en la que no se reconoce. Un reflejo de la época que le tocó vivir y una fiel fotografía de ese verano de 1968, que estaba por venir.

Años, en los que la juventud estadounidense dijo basta a una forma de vida, a una moral y a unos convencionalismo que trataron de derribar. A fin de cuentas, el filme habla de buscar tu sitio, de tener que encajar en una sociedad en la que te sientes fuera de lugar y de la frustración que todo ello genera. Aunque esa huida adelante de su final arroja un poco de luz y esperanza.

El Graduado - Película 1967 - SensaCine.com

Además, no podemos pasar por alto la sensacional banda sonora, que corre a cargo íntegramente del dúo ‘Simon  and Garfunkel’, incluyendo la conocida canción original ‘Mrs Robinson’, que se compuso especialmente para la película, y que se ha convertido en un clásico de la música, versionada en innumerables ocasiones. Unos temas como ‘The sound of silence’ o ‘Scarborough Fair’, que acompañan perfectamente toda la atmósfera de la película y que dotan de personalidad a la misma, como si las melodías salieran directamente de la cabeza de Ben Braddock.

En definitiva, un estupendo retrato de una época y una generación que refleja a la perfección ese descontento reinante en la juventud americana de finales de los 60.

Lo mejor. Las interpretaciones de Dustin Hoffman y Anne Bancroft, la banda sonora a cargo de Simon and Garfunkel, la magistral dirección de Mike Nichols que se hizo con el Oscar a mejor director por este trabajo.

Lo peor. La película tiene un ritmo pausado necesario, pero que a los que no están acostumbrados puede resultarle algo cansino.

Nota: 4,5/5

Últimas Publicaciones