José, Gabri y Samuel son los tres que forman los “Sexy Zebras”. Son de Madrid, llevan juntos desde el 2005 y han venido para quedarse con su forma directa y sin escrúpulos. Eso han dejado claro cuando en 2017 sacaron su cuarto disco “La Polla”. Hablamos con Gabri, bajo y voz principal del grupo, sobre Méjico, el fin de gira, el próximo disco y más chorradas de la vida.
Hace ya casi dos años que publicasteis vuestro último disco “La Polla”. ¿Os esperabais el éxito que está teniendo no solo en España?
No, no lo esperábamos y además ahora es cuando estamos un poco en el proceso de recordar el disco y eso. Si que nos hemos encontrado con que lo grabamos en 8 o 9 días, lo grabamos como sin ninguna expectativa, al contrario, como llegando casi apretados a cerrar las letras del disco y entonces no nos dio mucho tiempo a pensar muy bien lo que estábamos haciendo. Era como que simplemente estábamos siguiendo la dinámica que teníamos de estar tocando para arriba y para abajo. Recuerdo acabar las letras estando de gira en Estados Unidos, tumbados en la parte de atrás, o sea, sin ninguna pretensión. Yo creo que a lo mejor justo eso ha sido pues un poco lo que hace que el disco haya funcionado tan bien. No ha tenido ninguna pretensión, sino simplemente ha sido como un disco que hemos sudado, que sudamos mas que lo pensamos y yo creo que es eso al final lo que nos ha salido, el arte y un poco todo. Creo que eso es justo lo guay para que el disco haya tenido éxito, que ha sido muy natural y muy poco pensado, con muy poco postureo.
Casi parece que os va mejor bajo presión que cuando tenéis más tiempo, ¿no?
Si, creo que es porque cuando te pones a pensar mucho las cosas pierdes un poco de frescura, un poco de verdad y un poco de inmediatez, y es como de pura reacción. Yo creo que es lo que nos pasó en el disco, porque no teníamos tiempo para pensárnoslo. Al final hicimos más o menos lo que sudamos, lo que sentimos, lo que estábamos viviendo en ese momento. Estábamos hablando de las cosas justo que nos estaban preocupando en ese momento y fue una foto muy guay de nuestro estado de animo y muy veraz.
Se nota el cambio, comparado con el resto de vuestra discografía. Este último es más “a tope”.
Si, yo creo que sí, que es más fresco, más intenso, más vivido. En los demás pues tuvimos más tiempo para pensarlo y también es un poco la evolución de la banda, que vas encontrando quién eres, pero si que nos pasó llamativo con este disco. Lo pensamos todo el rato, que ahora echamos la vista atrás y si que es verdad que es un disco en el que le dijimos al productor, esto que suene alto y con cojones y yasta. No queríamos hacer un disco más rock o más indie o más garage, todo eso no nos pasó ni por la cabeza. Fue como oye, esto es lo que traemos, pum, ponlo a sonar a toda ostia. Al final es lo que pasó y creo que por eso justo es un poco el equilibrio entre lo que estábamos haciendo y lo que nos pasó en este disco.
Desde que sacasteis el disco lleváis casi dos años de gira, os queda Madrid, algunos festivales y se acabó.
Este año estamos justo ahí pensando en para donde caminábamos y si que es verdad que vamos a hacer Madrid, hay algunos festis mas de los que ya hay anunciados, si que haremos muchos más, pero en el fondo hemos dicho que teníamos muchas ganas de parar. Hemos dicho que no a muchos festivales porque no nos apetecía seguir con la intensidad de los últimos 5 años y vamos a estar un poco mas tranquilos, con ganas de componer desde otro punto y viendo un poco que temas nos salen y con muchas ganas de meternos a grabar. Pero como llevábamos 5 años enlazando gira disco gira disco gira disco, esta vez nos apetecía parar un poco, la verdad. Entonces vamos a estar con muchas ganas de componer, pero con un poco menos de salir a tocar.
Entonces, ¿el próximo disco será mucho tiempo de preparación y después de nuevo 9 días con Santi García o esta vez más tranquilos?
No lo sé, igual lo hacemos igualmente en 9 días, eso nos da un poco igual, pero nos apetece por lo menos pensarlo, en plan, por dónde queremos que siga nuestra carrera, a ver que cosas nos están saliendo. Sobre todo, esas preguntas las contestas componiendo. Nos apetece tener tiempo para componer, entonces estamos con ganas de sacar tiempo para estar nosotros en el local, o cada uno en su casa o estar todos pensando en lo mismo, pero centrados en el disco futuro.
Tenéis mas éxito fuera del país, por ejemplo, en Méjico, que en España, ¿Qué se siente al ir afuera y encontrarte con tanto amor?
Pues es un desfase, la verdad. Porque a nosotros nos vuela la cabeza. La primera vez que pudimos hacerlo fue en 2014 o en 2015, creo, y la verdad es que no fuimos como una banda grande, fuimos como una banda pequeña y hicimos un poco el camino que hacen todas las bandas pequeñitas mejicanas, empezar poco a poco, pues como empezarías en España. Y de repente allí ha ido tan rápido como en España, bueno, un poco más. Y al final hemos sentido que hemos encajado en la escena de allí, como en la comunidad musical de allí, hemos encajado super rápido. El año pasado justo hicimos nuestro primer videoclip latino que es como el bautismo de las bandas amateur mejicanas y a nosotros nos han acogido como si fuéramos una de ellas, entonces pues es alucinante. Y luego este año pues también ha coincidido que hemos podido hacer uno de los festivales más grandes de Europa, en Budapest, en el Sziget, y yo creo que allí no nos conocía ni dios, pero cuando llegamos se petó el sitio y molo muchísimo. Cada vez estamos buscando otros sitios. Hicimos un tour por Estados Unidos en el que también al final reconoces a latinos y americanos cantando tus temas y es una cosa que al final te vuela la cabeza. Es muy bonito y la verdad es que es una cosa de la que después le contarás a toda la peNa porque te llena de mucho orgullo y mola mucho.
Ya que estamos hablando del Sziget en Budapest, te quería preguntar, ¿cómo es ir a un festival con 6 o 7 escenarios para elegir y que la gente, que no habla tu idioma, decida ir a verte?
No sé, pero probablemente sea uno de los mejores festivales a los que he ido en mi vida. Porque había de todo, de todo lo que quisieras. Es más, estabas viendo a Gorillaz, tocaba Kendrick Lamar, una superbanda de Rap francés, DJs de Ibiza, era una puta locura en la que se mezclaba todo, aparte en un entorno muy bonito. Al final bajábamos y le preguntábamos a la pena y hay mucha gente a la que le sudaba las pelotas el idioma en que estas cantando. La verdad es que van a la fiesta, van a gozar y eso hacemos nosotros. Entonces, pues son cosas que nos alegran la vida, que nos ayudan y nos ilusionan para inspirarnos para futuras cosas o para ser conscientes de lo que estamos haciendo. Así que mola mucho encontrarse públicos tan diversos, tan diferentes que nos hemos encontrado en todos los sitios a los que hemos ido.
¿En qué país te ha molado mas tocar aparte de España y México?
Uno de los bolos que más ilusión me ha hecho a mí fue una vez que fuimos a tocar a un garito en Londres. A mí me gusta mucho la música inglesa y fuimos a un garito de 100 personas, muy pequeñito, que se llama 100 Club, pero había fotos allí desde Josh Homme al puto Paul McCartney que han tocado en ese garito. Es uno de los garitos mas antiguos de allí, que surgió en los 50, una barbaridad. Y de repente conectar por allí también nos pareció la polla. Hubo mucho español que vino a vernos y al final es uno de los países que más ilusión me ha hecho y tengo muchas ganas de volver hacia Europa, porque nunca hemos hecho de una forma continua Europa. Hemos tocado en Budapest, en París, en Londres y algunas cosas pequeñitas, pero nunca hemos tenido algo de continuidad y me apetece hacer algo así. A mi me hace mucha ilusión, yo creo que mi país favorito por encontrarme y por vibes y energía sigue siendo Méjico por la cantidad de veces que he estado allí y por la cantidad de amigos que tenemos. Pero bueno, es muy ilusionante tocar en casi cualquier lado.
A primera vista y sin informarse, los títulos de vuestras canciones pueden parecer algo ofensivas. ¿Recuerdas alguna anécdota relacionada con ello, por ejemplo, por redes sociales?
Ya ni por redes sociales. Yo Recuerdo cuando hablamos con nuestra peña, con nuestro equipo, no me acuerdo, creo que era nuestra antigua agente de booking y bueno un poco por ahí, cuando les dijimos que nuestro disco se iba a llamar “La Polla” la peña nos dijo, pero vosotros sois gilipollas, o sea, no vamos a poder ni puto anunciar el disco. Y al final ha sido el disco que más acogida y más fuerte ha empatizado con el público. Pues claro, se dicen mogollón de gilipolleces de nosotros, de nuestro estilo en las canciones. A veces incluso parecen gaico o efímeros o tal, y en cierta forma quizás también lo son, a mí me la suda la critica es lo guay que me pasa. Entonces si que es verdad que hay una parte que a algún programa que no te dejan ir porque a lo mejor dices esta palabra o esta otra.
Pero realmente no es nuestro trabajo decidir dónde nos muestran, nuestro trabajo es mostrarnos. Y la peña al final si sabe, si quiere y si puede se informa de quién eres, de cómo eres y el prejuicio primero se quita en un minuto, si te apetece, y si no, pues lo tienes toda la vida delante, pero la verdad es que a mi me la suda. Y en el fondo cuando hagamos el siguiente disco probablemente tengamos el mismo problema y nos encontraremos con eso, ¿qué hacer con respecto a lo que opinan los demás sobre tu trabajo? Y al final lo único que puedes hacer en general es valorar tu trabajo y ser consecuente con lo que quieres. A nosotros nos da un poco igual ya eso, la crítica, o incluso no pasamos mucho tiempo en pensar si le va a gustar o no a la crítica o si se va a ofender alguien, porque no es nuestro puto curro.
No puedes gustar a todo el mundo…
No te vas a gustar a ti mismo, ese es el problema. En el momento en el que te vayas a buscar lo que le puede buscar a otra peña o tal, te vas a dejar de gustar a ti mismo y ese es el gran problema de que luego no te puedas ni aguantar. Entonces lo que mola para tener continuidad es que vayas siendo poco a poco consecuente y te vas a equivocar 100 millones de veces pero que mas o menos vayas siendo consecuente con lo que haces, con donde te encuentras. Pues bueno, eso es lo que nos paso cuando hicimos este disco, cuando recibimos las opiniones de la pena de nuestro disco. Al final pues si te pones a buscar esas letras pues puedes tener un garrón y puedes salir en una radio, pero por otro lado a lo mejor es la única forma con la que conectas con tus fans reales, que al final es lo único que importa. Al final es eso, ocuparte de ser tu el que maneje los hilos de lo que te apetece a ti.
A veces se os ha tachado de machistas, cosa que después de rascar la superficie es obvio que no. ¿Alguna canción dedicada a la lucha feminista?
La verdad es que es una cosa un poco ridícula que a nosotros se nos tache de machistas, yo no lo entiendo, la verdad. Supongo que es porque el disco se llama “La Polla”, pero es lo que tenemos, no tenemos coño, entonces solo podíamos llamarlo así, es así de sencillo.
Yo siempre estaré al lado de que todos somos iguales y de que no haya diferencias, mas que las que obviamente existen por biología entre unos y otros y que al final, pues eso, todo sea coherente. Yo siempre digo cuando me ponen a mi a hablar con una chica o una chica habla con cualquier hombre, al final los hombres y las mujeres nos entendemos y siempre nos hemos entendido y cada vez nos tenemos que entender mejor, porque imagino que cada vez tenderemos a comunicarnos mejor, pero eso es la clave, que yo creo que los extremos que quieren un poco separar eso, al hombre de la mujer y a la mujer del hombre, es un poco justo lo que hace que hayan tiranteces entre nosotros y es una tontería porque nos entendemos de puta madre.
¿Alguna dedicatoria a la lucha?
Bueno pues tenemos machote, que habla un poco de los malos hombres, de los hombres que nos dejan mal incluso a nosotros mismos, a los propios hombres, entonces pues desde luego, es un poco para todos, para los hombres y las mujeres, todos en contra de los malos hombres.
Para finalizar, ¿quieres recomendar a nuestros lectores un libro, una película y un álbum?
Pues os voy a recomendar el libro que estoy leyendo ahora mismo, que me lo regalaron mis papas, es uno de Jorge Bucay que se llama Déjame que te cuente. La película, Green Book, que la vi el otro día y me pareció un peliculón. Y un disco, pues mira, os voy a recomendar uno al que le estoy dando duro últimamente que se llama Astlan, de Zoe, que es una banda mejicana maravillosa.
Pues muchas gracias Gabri, esperamos que os vaya muy bien este verano en los festivales y que pronto podamos escuchar un nuevo disco de los Sexy Zebras.
Y yo también, estoy deseándolo, hacer un disco nuevo. Nos vemos pronto, un beso.