Hoy, la banda formada por el póker de J estarán presentando su primer álbum, La estupidez, en la sala FanClub de Sevilla, en un concierto cargado de ganas e ilusión por mostrar todo el talento que rebosan. Entradas disponibles aquí.
Hace unos días tuvimos la oportunidad de hablar con Jordi, voz y guitarra de Siete70, un grupo afincado en Madrid y «nuevo» con mucha experiencia a sus espaldas. Su música, alternativa con ese punto de rock, aporta un distintivo en el panorama actual que no te puedes perder.
¿Cuándo te distes cuenta que querías dedicarte a la música?
Con decirte que empecé a estudiar música con ocho años y ya quería ser músico desde los seis años. No sé, hay niños que de pequeños quieren ser bomberos u otras profesiones y yo quería ser músico. Lo tenía claro desde el primer momento, nunca he dudado.
Cómo surgió la idea de componer este grupo y por qué el nombre de siete70.
La idea se remonta a que yo llevaba muchos años sin tocar y coincidió que Joanra Planell acababa de salir de Love of Lesbian, grupo en el que yo también toqué hace años al principio. Además, los dos vivíamos en Madrid y dije: «Ostras Joanra hay que hacer algo, montar algo». Esto era en el mes de junio de 2017 y tenía canciones, se las mandé y así fue surgiendo.
El nombre surge de que al principio queríamos llamarnos Siete, por el sonido así desgarrado, un poco como el siete de un tapete de billar, pero estaba pillado. Nos seguía gustando el siete fonéticamente y decidimos añadirle el 70, cosa que además coincide que los cuatro del grupo nuestro nombre empieza por J que es la séptima consonante del abecedario. Además, todos, menos Javi, hemos nacido en los años setenta.
El grupo nace en 2017 y es ahora en 2019 cuando lanzais vuestro primer álbum ‘La estupidez’. ¿Cómo han sido estos dos años de maduración de la banda?
Sí, el grupo se montó bastante rápido y en 2018 todos teníamos compromisos que no podíamos desatender, entonces no deja de ser un proyecto que empieza de cero. Yo estoy con La M.O.D.A, Javi está con Sidecars o con Miss Cafeína, Juanma con La Bien Querida y, claro, teníamos trabajo. Hasta este 2019 que ya hemos lanzado disco.
La primera vez que escuché a Siete70 uno dice música rock, indie, así muy rollo alternativo pero hostia tiene un algo que te llama la atención y te hace querer seguir escuchando más y más. Qué dirías tú qué tiene este grupo que lo hace distinto
Quizás aportamos un punto de rock que se había olvidado últimamente dentro del panorama así más independiente y tal. Quizás sí que faltaba un poquito más de mala leche por así decirlo. Haber, que hay grupos que lo tienen, pero creo que últimamente estamos nadando en mantequilla, desde el cariño lo digo ¡eh! jaja.
¿Fueron duros los comienzos de la banda? O todo fue fluido.
La verdad que todo fue bastante fluido. También es cierto que venimos de atrás, que todos sabemos más o menos cómo no tropezar, aunque sí que tropezamos obviamente porque el ser humano tropieza mil veces, pero la verdad que todo fue bastante bien y tranquilo. Ya te digo, nosotros también nos lo tomamos con mucha calma, por lo que te he comentado de la agenda. Los cuatro pusimos el compromiso de montar la banda pero con la conciencia de que sabíamos que no podíamos hacer gran cosa, en cuanto y directos y tal, por agendas. Pero sí, digamos que no nos costó demasiado, ya que en seguida apareció Subterfuge.
En el tema ‘Celebración’ decís una frase que es ‘no queda más que celebrar la estupidez del mundo’. ¿Crees que la música es la clave para evadirnos un poco de este mundo?
Yo creo que sí, además es un poco nuestro deber entre comillas el mostrar nuestra disconformidad en el entorno político, tecnológico, que de hecho en ‘Celebración’ se habla de la tecnología, de estar viendo un concierto y lo estás viendo entero a través de una pantalla, que dices: «¡Madre mía! ¿Qué recuerdo vas a tener de este día?» No sé, nos han reducido un poco a eso y en general todos somos víctimas de la estupidez en la que estamos.
Ahora en abril estáis de gira, ¿hay alguna ciudad que os provoque especial ilusión tocar?
La verdad es que todas, porque tenemos tantas ganas de tocar durante tanto tiempo que todas nos hacen especial ilusión.
A modo de curiosidad, ¿Tenéis alguna manía o algo antes de salir al escenario?
Creo que no, ninguna. A mí si que me gusta mucho la puntualidad a la hora de tocar y a la hora de cualquier cosa, soy bastante maniático, incluso a la hora de ensayar. Si alguien llega tarde yo soy un poco el que arruga el morro porque soy muy puntual. Incluso a la hora de tocar me da mucha rabia la gente que, es cierto y me incluyo yo, empieza a tocar más tarde de la hora prevista. Pero sí, una manía que tengo es que si dicen de tocar a las 21.00 tocar a esa hora.
Por último un libro, una canción y una serie
Libro me quedo con La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez de José Antonio Marina, que me lo recomendó María Rodés, que la admiro mogollón. Serie te voy a decir Lilyhammer, que sale el guitarrista Steve Van Zandt y soy muy fan de este hombre. Una canción voy a decir Manifestación de Pigmy.