Entrevista Viva Suecia: "Me gusta imaginar que hay algún tipo de conexión entre lo que contamos y lo que la gente necesita oír." | Nostromo Magazine
Inicio Alicia BalDi Entrevista Viva Suecia: «Me gusta imaginar que hay algún tipo de conexión entre lo que contamos y lo que la gente necesita oír.»

Entrevista Viva Suecia: «Me gusta imaginar que hay algún tipo de conexión entre lo que contamos y lo que la gente necesita oír.»

por Alicia BalDi

Este sábado 6 de abril Viva Suecia estarán en Granada tocando un concierto muy especial en la sala Industrial Copera acompañados previamente por la banda invitada Xebi SF a las 21.00 horas. Consigue tus entradas aquí.

Viva Suecia lleva cosechando éxitos desde hace varios años tanto en el ámbito nacional como en el internacional, los cuales el próximo día 6 de abril, deleitarán a todos los granadinos en un concierto muy especial para ellos en la sala industrial copera. Hemos tenido la suerte de hablar con su cantante, Rafa Val, sobre el grupo, proyectos y para conocer más a estos “suecos de Murcia”.

Sabemos los orígenes de vuestro nombre pero, ¿por qué no os planteásteis el llamaros Viva Murcia para llevar la comunidad Murciana por todos los rincones que visitáis?

Somo Murcianos y hacemos gala de nuestra murcianía siempre que podemos, pero “Viva Murcia” era demasiado evidente. Además, la anécdota se desarrolló por otros derroteros y acabó dónde acabó.

Tras vuestra entrevista en Un País para escuchar, nos ha quedado claro que sois murcianicos pero ¿qué es lo que más os gusta de vuestra tierra? ¿En qué lugar emblemático de la ciudad os gustaría hacer un concierto?

Tenemos la inmensa suerte de poder tocar el próximo 25 de Abril en el Teatro Circo de Murcia, que es un sitio precioso. Y tuvimos la suerte de tocar en un ratito en la fiesta de Radio 3 en el auditorio y centro de congresos Víctor Villegas. También, a mí personalmente que soy muy amante de la Catedral y de la Plaza Cardenal Belluga, me encantaría toca con la Catedral de fondo.

«El movimiento genera movimiento»

¿Qué tiene Murcia para que salgan tantas bandas indies tan buenas?

Pues la principal virtud es la propia Murcia, es una obviedad. Es una ciudad no demasiado grande, ni demasiado pequeña, con un clima genial, una oferta cultural brutal, no es cara y hay muchísimos músicos y tiene una vida brutal y todo esto propicia que se hagan cosas. El movimiento genera movimiento.

Tienes una banda en el local de al lado que tocan en un festival y tú crees que puedes tocar en un festival y montas una banda y ensayas y acabas tocando en un festival. Eso se alimenta. Además, hay un circuito muy sano y muy prospero y eso refuerza la idea de lo que es tener una banda y de lo que se puede llegar a hacer.

Viva Suecia / Fotografía por C14 Photography

En vuestra experiencia en México os hicisteis todos un tatuaje de un chile. ¿De quién fue la idea?

En noviembre estuvimos en Colombia por primera vez y decidimos que sería una buena idea hacernos todos un tatuaje conmemorativo del viaje. Y cuando volvimos por segunda vez a México decidimos implantar como tradición cada vez que salgamos a tocar fuera del país hacernos un tatuaje. Primero iba a ser una calavera, pero no se podía y a final el chile nos pareció una idea genial ya que nos pasamos toda una semana comiendo picante.

«Ya hemos cumplido el pequeño sueño de tocar en Ikea y ya nos queda conquistar el país escandinavo»

Ya hemos visto que tenéis confirmada fecha en Reino Unido en Londres, pero ¿cuál es el próximo país que quiere conquistar Viva Suecia?

Pues indudablemente Suecia. Creo que es una asignatura pendiente y que en algún momento conseguiremos. Ya hemos cumplido el pequeño sueño de tocar en Ikea y ya nos queda conquistar el país escandinavo.

¿Habéis pensado hacer alguna versión en Sueco de vuestras canciones?

Pues no, pero Fernando el batería tiene nociones básicas de sueco y podría apoyar la causa.

Os queda todo un verano de festivales viajando por todo el panorama nacional ¿Cómo preparáis las giras?

Pues con mucho cariño y con muchísimas ganas. En realidad, la gira es una gira interminable que se sucede desde hace 3 años y pico y que cada vez aumenta más en cantidad y en calidad.

¿Tenéis algún ritual antes de subir al escenario?

Si, solemos cantar una canción de Isabel Pantoja todos abrazados, se llama “Así fue”.

¿Alguna anécdota divertida?

Pues un millón. Recuerdo muy al principio que tocamos en Cartagena en un sitio que se llamaba Underground y subíamos al escenario por delante y Alberto llevaba una cerveza en la mano y se calló derramando todo, ese fue el inicio del concierto y nos reímos mucho. (Entre risas) Eso y que comimos cazón en adobo y los efluvios gaseosos animaron el concierto.

«El Granada Sound fue de los mejores conciertos del año pasado»

En un par de semanas volvéis a Granada, un lugar muy especial para vosotros. ¿Qué es lo que más os llama la atención de esta ciudad?

Jo, ¿y qué no? Empezando por discos Bora bora y Gonzalo, por el bar de Eric y Eric, por el Planta baja, por no sé, por 20.000 cosas. Por la Alhambra, los italianos, la calle Elvira, pues que te voy a contar. Somos unos enamorados de Granada y siempre nos tratan genial y en nuestro top 5 de conciertos por lo menos 2 son en Granada. El Granada Sound fue de los mejores conciertos del año pasado.

En 6 años habéis conseguido un gran ascenso en vuestra carrera ¿A que creéis que se debe esta subida?

Me gusta imaginar que hay algún tipo de conexión entre lo que contamos y lo que la gente necesita oír. Además de la inmensa cantidad de trabajo que hacemos dentro y fuera del escenario, el equipazo, nuestra discográfica, nuestros familiares, parejas, amigos y seres queridos. Es un compendio de muchísimas cosas, al final la atención se pone en los 4 tipos que tocan pero hay mucho y muy bueno alrededor.

Viva Suecia / Fotografía por C14 Photography

¿Qué recuerdas de la primera vez que te subiste a un escenario con Viva Suecia? ¿Cómo ha cambiado el sentimiento a lo largo de los años?

Es mayor el sentimiento. En su día me subí con 4 amigos a tocar y ahora me subo con mis hermanos a hacer música. Cada día es más bonito

¿Eres de lo que pides permiso o perdón?

Perdón siempre

¿Con qué grupo del indie actual español o extranjero os gustaría hacer una colaboración?

Buah con un millón. Pero con la habitación roja nos encantaría.

«En octubre de este año hay disco seguro»

Vuestro segundo disco salió en 2017 a la venta. ¿Cuándo tendremos nuevo disco de Viva Suecia? ¿Se puede saber algo del futuro de la banda?

En octubre de este año hay disco seguro y seguramente un adelanto antes.

¿Qué sentisteis al ganar el  MTV·EMAS (European MTV Music Awards) a Mejor Artista Español en 2018 por encima de artistas como Rosalía?

Este es un premio que se decidía por votación popular y vimos que el cariño que nos tiene la gente es desmesurado y mucho mayor si cabe del que pensábamos o esperábamos. Suena tópico pero el gran premio en realidad es ese, que haya mucha gente apoyando a una banda pequeña.

Últimas Publicaciones