YALL: «Hacemos la música para todos vosotros»

Yall, formado por David y Joan, se dieron a conocer mundialmente con su tema Hundred Miles, sin embargo, llevaban un gran recorrido previo en el mundo de la música electrónica, y es que llevan en activo desde que nacieran en 2009 como un evento donde se combinara la música con una identidad visual muy definida. Una década después de su primer bolo lanzan Drums and Drops, un tema acompañado de la voz de Lunis y de los djs franceses Royale Avenue, que dará mucho que hablar.

Hola Joan, en primer lugar enhorabuena por ‘Drums and Drops’, es un temazo. ¿Cómo surgió la idea de este corte?

Bueno, todo surgió a raíz de unos viajes que estaba haciendo a París, debido a que estábamos haciendo bolos por allí y demás. Me presentaron al grupo Royale Avenue, unos chicos muy majos de allí que tenían también contacto con Lunis, que es la cantante, y decidimos que ya que estaba yendo varias veces a París, pues cada vez que iba quedábamos para componer. Fuimos trabajando poco a poco y la verdad que quedó algo muy natural.

¿De dónde vino el nombre de Yall?

You All quiere decir todos vosotros, ya que bueno, hacemos la música para todos vosotros. En realidad los americanos lo abrevian pero ponen un apóstrofe entre la ‘y’ y la ‘a’ pero nosotros por temas de imagen y que el logo mola más sin el apóstrofe lo juntamos en Yall.

En una entrevista decís que surgís en un principio como un evento, ¿os imaginabais algún día que vuestros singles tuvieran más de 350 millones de escuchas?

Sí, empezamos entre 2008 y 2009 como un evento en Barcelona justo por eso, porque en las salas que había en Barcelona, que se pincha muy buena música, no se encontraba ese rollo que nosotros queríamos dar y decidimos montar Yall donde se mezclaba un poco la imagen y la música. Empezamos en un club pequeñito y, después, se fue haciendo grande la cosa hasta llegar aquí.

¡Qué va! jaja. De hecho, cada vez que lo miro o nos lo recuerdan pienso: «Buah, vaya flipada».

Drums and Drops / @pablospastors

Vuestros temas suenan a verano, buen rollo y amigos. ¿Se os podrá ver este verano en algún festival?

Pues mira, sí. Una cosa muy grande que tenemos confirmada que nos hace mucha ilusión es el Coca Cola Music Experience, el 13 y 14 de septiembre en Madrid. Que también es joder, actuamos mucho fuera y ahora tenemos la oportunidad de actuar en España que tenemos ganas. Además, por lo que nos han dicho, el despliegue del festival va a ser enorme, así que tenemos muchas ganas.

Os quería preguntar por vuestro proceso de creación, ¿Cómo os empapáis de inspiración? ¿Qué aporta cada uno de los componentes en Yall?

En realidad, nuestro día a día forma parte de nuestra inspiración. La música que escuchamos, la ropa que llevamos… También hemos tenido la suerte de viajar bastante en estos últimos años y te empapas de todo lo que ves, de moda, arte, comida, de todo. Hemos estado en Beach Clubs, en discotecas pura y dura, hemos estado en festivales, es decir, el ambiente siempre es diferente y puedes ver un poco por donde van los tiros de la música de hoy en día.

La historia es que Yall es un proyecto que gira en torno a la música, y a partir de ésta hacer otras cosas, por ejemplo, la ropa que llevamos para pinchar la hacemos nosotros, también recientemente hemos hecho una colaboración Energy System haciendo un altavoz. Intentamos que la música sea el punto de partida para hacer muchas otras cosas y dejar el sello Yall donde sea.

Con respecto a lo que aportamos, David es la parte de la imagen, visual, videoclips, también a la hora de pinchar él es el video jockey, que es el que mete las visuales y gráficos y, por otro lado, yo me encargo de la música, a la hora de hacer la composición, a la hora de los sets, todo lo que sea grabar voces, toda la parte de audio. Lo que pasa que como somos un equipo se consensúa entre todos.

¿Cuál es tu parte favorita? Es decir, qué es lo que más te gusta hacer desde que piensas la idea hasta que estás pinchando.

Habrían dos, quizás. Una, que es cuando ves que la cosa está cogiendo forma, no al principio del todo sino cuando yo le enseño algo a David y ya me dice: «Hostia, esto mola» y a la semana siguiente el me manda las camisetas, cómo va a ir el videoclip y tal, ahí es súper guay. Y luego, lo segundo, lo mejor, mejor, mejor, mejor es cuando estás pinchando delante de la gente y se lía un festival de la hostia, eso es lo mejor jaja.

David y Joan / @yallbcn

Hablemos de sueños ¿Con qué sueñas en el futuro?

Pues me gustaría seguir haciendo música, dedicarme a ello mucho tiempo y poder llevar Yall lo más alto posible. Con eso nos conformamos.

¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar en este mundo y no sabe cómo atreverse?

Te diré mi ejemplo. Que no tenga ningún miedo, que lo saque, además, hoy en día con internet lo puedes tirar ahí que lo ven, que no dejen de escribir a productores y discográficas y manden sus producciones. Que tiren para delante, pero ojo, todo no va a venir al momento, hay que trabajar mucho y como todo proyecto artístico hay muchos altibajos, incluso cuando has tenido singles de éxito como hemos podido tener nosotros, malos momentos en los que no sabes qué hacer, te viene la presión. Pero al final, con trabajo y con dedicación siempre salen las cosas.

Nuestra última pregunta que le hacemos a todo el mundo es una random. ¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida?

Pues mira, cuando estuvimos en un festival en Francia, Summer Sound, que es bastante grande, delante de doce mil personas. Normalmente cerramos con Hundred Miles y en ese festival lo cantó todo el mundo, fue tela, en aquel momento fuimos número uno a la semana siguiente y cada vez que veo los vídeos se me pone la piel de gallina.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados