Con un estilo más directo y elegante, Yogures de Coco está de vuelta. Tras estar casi dos años sin sacar un tema nuevo, la formación madrileña ha presentado Casi todo tiene solución, una canción que marca un punto de inflexión en su trayectoria musical y que es el primer adelanto de su segundo álbum. Hemos podido hablar de ellos sobre su último trabajo y su futuro.
¿Cómo os ha afectado el tema del Coronavirus a nivel de banda, que además llevabais casi dos años de parón?
Lo del parón es algo muy engañoso en el mundo de la música, porque aunque hayamos estado más de un año sin tocar cara al público, sí que hemos estado creando contenido continuamente. Hemos estado componiendo y grabando para el nuevo álbum.
¿Cómo ha sido grabar este nuevo videoclip y trabajar con craneomedia?
Para el videoclip pedimos una serie de tomas determinadas de distintas partes que nos interesaban que salieran el vídeo (saltando desde la cama, moviendo la cabeza de un lado a otro, cantando esta parte de la canción, cantando esta otra). Entonces, fuimos distribuyendo a la gente y nos encontramos con una respuesta tan salvaje que nos llegaron muchísimos vídeos al día. La persona que estuvo editando el vídeo, decía que su ordenador iba a echar humo porque para renderizar dos segundos estaban horas. Por ese motivo decidimos contar con craneomedia. Al final, el resultado ha sido genial y es probable que el próximo single lo hagamos íntegramente con ellos.
¿Cómo digeristeis toda esa respuesta del público?
A todos nos ha pasado que ha sido tanta gente que se ha animado para el vídeo que se ha quedado gente fuera. A lo mejor salen 40, pero nos han enviado 100.
Yogur de Coco es de verdad vuestro yogur favorito?
Sí, a todos nos flipan los cocos. Decidimos ponerle ese nombre ya que es un yogur que no mola mucho, así que estamos nosotros para reivindicar el proyecto y darle cala. Quisimos ponerle ese nombre para llamar la atención. Hay gente que por este nombre nos etiqueta, se piensa que hacemos música ligera o pop de cachondeo, pero no.
Escuchando vuestro último tema, ¿os sobra flow para andar por vosotros mismos?
Aunque el tema pueda parecer un poco chulesco, pero la intención es mandar ese mensaje positivo de «Estamos jodidos todos, pero tiene solución».
Sois un grupo que evolucionáis y os adaptáis a nuevos estilos. ¿Qué os ha llevado a este último cambio?
El cambio viene por una necesidad de que creíamos que lo que estábamos haciendo era un estilo muy manido y queríamos que sonase más auténtico. El objetivo es salirnos de lo que está muy machacado. Hemos tenido mucho curro con Manuel Colmenero, el productor de este nuevo álbum, y hemos estado con él más de un año antes de ponernos a grabar. En ese año hemos creado mucho juntos. Manuel es un productor muy creativo.
El 8 de noviembre dais un concierto en Madrid en la Sala Moby Dick tras más de un año. ¿Cuáles son vuestras sensaciones?
Estamos con muchas ganas, pero también temerosos de que finalmente no se pueda hacer.
¿Cuál es el futuro de Yogures de Coco y la atmósfera que va a coger vuestro nuevo trabajo?
Tenemos muy claro que queremos ir a modo de single, ir sacando singles de manera escalonada. El disco se ha grabado mucho con esa dirección. Creemos que hay cinco canciones que pueden funcionar como singles ellas solitas y así veremos cómo van reaccionando. Ahora mismo tenemos pensado sacar el disco a finales de 2021, pero hay que ver cómo va evolucionando el COVID y todo.
Yogures de coco reivindica…
Reivindicamos que se valore la música en directo. Ser buen músico es algo muy jodido y requiere talento innato. Reivindicamos que la música en directo y de calidad que se valore. Ahora prima mucho lo que es el espectáculo.
¿Cuál es vuestra comida preferida?
Pescados crudos como el ceviche y también el cordero asado.
Entrevista transcrita por Jorge Caracuel