Dogma es el último trabajo de Ergo Pro, el cual vio la luz hace casi cuatro semanas. En él, todas esas cosas que pensabas que eran inamovibles como los dogmas, se pueden cambiar, transformar o reutilizar para nuevos propósitos. Con este disco Ergo Pro comienza el inicio de un viaje que no sabe hasta dónde le llevará pero auguramos que muy lejos.
Hoy le entrevistamos para mostrar su visión sobre los valores, su visión de la sociedad actual y la desigualdad.
¿Quién es Ergo Pro y qué le ha llevado a estar aquí?
Ergo Pro es un chaval de Madrid Sur que un día se interesó por el rap gracias a la educación social en su barrio y ha acabado por hacer música.
¿Se puede entender tu obra sin conocer parte de tu historia?
Sí, puedes entender mi obra y lo que abarcó porque me guío por símbolos, pero no se puede comprender del todo sin saber mis orígenes.
Eres un chico de ascendencia nigeriana criado en el barrio de San Cristóbal (Madrid) ¿Has sufrido la exclusión en tus propias carnes?
Sí, claro. Racismo institucional, afectivo, indirecto, positivo y muchos otros que me han condicionado a lo largo de mi vida cómo a cualquier persona no europea residiendo en Europa.
¿Has notado peores tratos y prejuicios hacia tu persona entre las clases sociales media/baja o las altas?
No podría hablarte de más y menos. Puedo de decir que he tenido tratos diferentes aunque las clases medias bajas son mil veces más en su día a día para con los que les son diferentes.
También tienes presente los obstáculos económicos que has vivido junto a tu familia y los que te han rodeado desde siempre. En una de las estrofas comentas que “sólo tenías para la PlayStation 2” ¿El pasarlo económicamente mal ha conformado parte de la crudeza de tus letras?
Claro. La pobreza, el hambre y la lucha por sobrevivir son obstáculos presentes en la vida de cualquier persona de clase baja independientemente de su lugar de origen. La crudeza de las letras corresponden a la crudeza de la vida real.
¿Qué diferencia hay entre un rapero que proviene de una clase más humilde con respeto a otro más relajado económicamente?
Supongo que la persona relajada económicamente no habrá tenido situaciones malas tan marcadas por la falta de recursos económicos. Pero no quiero decir con esto que las clases medias no puedan rapear o sean peores que los que hemos sido pobres.
Ahora la situación es más cambiante y ha evolucionado, pero en tu infancia el trato mediático puede que estuviera más segmentado a dar prioridad a un prototipo de modelo caucásico como artista. ¿Qué supone crecer en una sociedad donde la mayoría de referentes que salían en televisión eran blancos?
A mí me supuso interiorizar el racismo. Me supuso saber cuál era la posición en la que nos dejaban estar. Prácticamente no tuve referencias negras hispanohablantes. Ahora sí que las tengo y eso me alegra. Ahora hay cantidad de actores negrxs en el panorama y las nuevas generaciones podrán tener a gente en las que fijarse debido a que se va abriendo el paradigma social
En el principio del disco con la canción ‘Nikita’ se introduce a un personaje que afirma “Jesús era negro”. Tu disco precisamente se llama Dogma. ¿Es una metáfora sobre romper todo lo establecido como verdad absoluta en este mundo?
Exacto. Mira que a mí no me gusta poner intros de películas pero ese segmento de la película de Dogma me parecía que expresaba muy bien la idea que subyace a mi álbum.
En tu disco pones a prueba los valores familiares, los dogmas religiosos y las lealtades en el mundo de la industria musical ¿Qué importancia tiene la religión para ti? ¿Y la lealtad?
La religión para mí es un sistema de creencias al que te adscribes. El amor por la familia es religión para unos. La afiliación política para otros es religión. La religión como tal es importante para mí porque sirve como otra explicación a la lógica y permite que la gente no se encuentre en un vacío existencial debido a la incertidumbre. La religión como se entiende comúnmente no es importante para mí.
La lealtad me importa mucho, es súper central en mi vida. Solo tenemos palabras y tiempo y ser leal es factible y demuestra que posees amor y afecto. Alguien que se ama te puede hacer daño pero alguien que es leal nunca te herirá. Siempre velará por tus intereses.
En «Nihilismo» haces una clara referencia a los pensamientos del filósofo alemán Nietzsche. “Olvida tus valores y fabrícate a ti mismo” ¿Crees que el ser humano es el único valedor de su propio destino o la suerte juega un punto importante?
Ambas. El ser humano construye su destino dentro de sus posibilidades que tiene. La suerte es la casualidad dentro de la ecuación porque puede ser buena o mala, entonces después de eso solo queda la voluntad del ser humano.
¿Los valores pueden estar por debajo de la ambición?
Para mí no, porque gracias a mis padres, aunque hayamos pasado hambre, siempre me impartieron un sistema de valores férreo. Entonces eso siempre está por encima del dinero. Pero también depende porque entiendo que haya gente que haya pasado mucha hambre y, al final, los valores no dan de comer.
¿Renunciarías a ellos?
No, nunca.
Por último, completa la frase: «Ergo Pro reivindica que…»
Hay que construir valores nuevos, apartar al ego y valorar a las personas y en consecuencia apoyarlas.
Fotografía de portada por @stepz97