Fallece Jota Mayúscula, pilar fundamental del hip hop español | Nostromo Magazine
Inicio Cristina Grimaltos Fallece Jota Mayúscula, pilar fundamental del hip hop español

Fallece Jota Mayúscula, pilar fundamental del hip hop español

por Cristina Grimaltos

RNE 3 anunciaba, a través de un comunicado oficial en sus redes, el fallecimiento de Jota Mayúscula. DJ, rapero y productor de algunos de los álbumes más relevantes de rap del país. Oportunidad que surgió en su carrera tras ganar en la modalidad individual de DMC Madrid, uno de los mejores escaparates para DJs de la época. Con la producción de ’33’ de La Mala Rodríguez fue galardonado con un premio Grammy en el año 2014

Fue miembro del colectivo de raperos El Club de los Poetas Violentos con los que, durante dos décadas de actividad, editó varios álbumes entre los que destaca el primero de su colección: ‘Madrid, Zona Bruta’ (1994), considerado el primer disco de rap en castellano fue distribuido por BOA. En solitario sacó un total de cuatro álbumes: ‘Hombre negro soltero busca’, ‘Una vida Xtra’, ‘Camaleón’ y ‘Sonido Campeón’. En ellos podemos encontrar colaboraciones increíbles como Kase O., Supernafamacho, Morodo, Langui, Meko… También fue jurado en Red Bull Batalla de los Gallos en la edición de 2007, la tercera de la competición. 

Desde 1998 Jesús era director y locutor del programa El Rimadero en Radio 3, plataforma importante con la que impulsó y dio visibilidad a la cultura hip hop durante las últimas tres décadas, una ventana a través de la cual muchos conocieron el género. 

El mundo del rap español hoy llora la pérdida de una de sus primeras caras, una de las que se puso al frente cuando muchos de los que hoy lo están ni habían nacido, referente en la escena a nivel musical y en su labor como comunicador. Se lleva el agradecimiento y el respeto de toda la comunidad hip hop. 

Descansa En Poder Jota.


Fotografía de portada extraída de RNE

Últimas Publicaciones