Foyone en boca de todos | Nostromo Magazine
Inicio Cristina Grimaltos Foyone en boca de todos

Foyone en boca de todos

por Cristina Grimaltos

El malagueño Foyone lleva años dejándolo todo por el rap y con siete discos a la espalda ya nadie lo calla. A mediados de octubre del año pasado publicó ‘NEW PIG ORDER’ un rap hardcore en el que descargó toda su rabia contra la autoridad mientras vestía distintas prendas de la marca homónima del tema. Lejos de ser la nueva línea de su merchan, como muchos creían, se trataba de una colaboración muy bien pagada con la que se sentía representado.

Pero todo se complica cuando, según Foyone, la marca no cumple con su parte de pagar toda la promoción. Con la intención de restaurar su imagen y recuperar el respeto que le habían intentado arrebatar saca FXCK NPO’, tras anunciar en sus redes que se rompía cualquier acuerdo con la marca. Un corte de casi 7 minutos y medio que forma parte del disco ‘Yo No Soy Europeo’ que solo se vende en formato físico. Nada de plataformas de streaming, a la vieja escuela. El tema habla de humildad, política y trabajo, dedicado en su mayoría a la marca también aprovecha para poner punto y final a cierto beef.

La primera mitad es para New Pig Order, a los que tilda de estafadores tras hacerle firmar un contrato que nunca cumplieron. No quiere solucionar las cosas como los europeos quiere ir por el lado del bardeo. Asegura que por la vía legal está condenado a perder y plantea un hipotético escenario en el que los andaluces se levantan, el derecho al honor es verdaderamente inviolable y las faltas de respeto se responden con violencia. Como sigue presionado por la marca, está obligado a mantener los post y las piezas en su web, aprovecha la impecable producción de Sceno para desahogarse.

En la segunda mitad arremete contra El Jincho, quien siempre que tiene ocasión lanza algunas barras a cualquiera de la escena. “Y al dominicano ese falso mejor no le voy a decir na’. Cierre la boca esa de yonqui y que aprenda a rapear”, Foyone se sumerge en la cultura de la que el madrileño presume para que entienda la tiradera; hablándole del ring de Capricornio, el dominicano que ha entrevistado a toda su escena nacional y que tiene la curiosa forma de arreglar algunos supuestos beef subiéndolos a un ring.

El videoclip es una pieza sublime obra de Juan Barbazán que resume el odio y la agresividad del Pedro más sangriento combinado con lo más bonito de Málaga (Andalucía), la tradición cultural regida por el flamenco y el campo, la playa y el barrio como escenarios principales. Capta la seria mirada de todos los personajes que rodean, en señal de apoyo, al protagonista en todo momento. La riqueza de la base, la producción musical, permite al equipo audiovisual jugar con las emociones y los focos de atención. Hace unos días, a raíz de esto, El Jincho ha lanzado el tema ‘Presidente’, en el que dedica casi dos minutos del mismo a responder el verso que Foyone le dedica en ‘FXCK NPO’. En las barras asegura que va a por él y que solo le saca ventaja porque lleva más años, “ya se fue en 2020, por lo tanto cambio de gobierno: Jincho Presidente” haciendo referencia al último trabajo de larga duración del malagueño.

Últimas Publicaciones