Fuel Fandango: “Ahora se puede escuchar de todo sin que la gente tenga prejuicios” | Nostromo Magazine
Inicio Antonio Gambero Fuel Fandango: “Ahora se puede escuchar de todo sin que la gente tenga prejuicios”

Fuel Fandango: “Ahora se puede escuchar de todo sin que la gente tenga prejuicios”

por Antonio Gambero

A priori, dos estilos diferentes. Ellos, flamenco y electrónica. Él, proveniente de la corriente del rap español. Dicen que los polos opuestos se atraen, por lo que Fuel Fandango y Juancho Marqués han unido caminos para dar la bienvenida a Nuevo Mundo, tema en colaboración mutua. Sin ataduras ni puntos medios. Como un canto a la necesidad de expresar lo que uno es en su más pura esencia, esta nueva canción es una llamada para respirar esa libertad que todos necesitamos experimentar.

Hemos tenido el placer de charlar con Ale Acosta, guitarrista y fundador de Fuel Fandango, para contarnos más sobre el single y la nueva realidad en el panorama musical.

¿Cómo nace la idea de ‘Nuevo Mundo’?

Fue de una manera muy natural. Juancho nos vio tocar hace unos años en un festival en el que él también estaba. En ese momento no nos conocíamos, pero hace unos meses por medio de unas personas en común supimos que le encantaba nuestra música. Quedamos un día en el estudio y fue un flechazo automático. Ese mismo día prácticamente empezamos y terminamos la canción. Pocas veces ocurre eso.

Vuestros estilos son muy distintos. Sin embargo, habéis logrado aunar dos mundos musicales con una gran sinergia ¿Cuál fue la clave para conseguirlo?

Básicamente tanto Juancho como nosotros no ponemos etiquetas a la música. Aunque él venga de una corriente más urbana, escucha todo tipo de música al igual que Fuel Fandango. Aunque en nuestros proyectos no lo reflejemos mucho, bebemos de muchas inspiraciones. No tener prejuicios a la hora de sentarse a componer fue el factor decisivo.

Al final la música nos une a todos.

Está claro. Poner etiquetas a los artistas no va con nosotros.

Con respecto a las etiquetas en el mundo de la música, ahora que surge un gran afloramiento de fusiones entre géneros diferentes, ¿Pensáis que es lo que va a imperar en el día a día en detrimento de la música más pura?

No tiene por qué ser así. Es cierto que se hacen muchas mezclas de estilos. Pero eso no quita que la música más pura vaya a desaparecer. Yo soy el primero que cuando me apetece escuchar rock, me veo una banda de rock a muerte. Lo bueno es que ahora se puede escuchar de todo sin que la gente tenga prejuicios. Se están borrando poco a poco a la hora de disfrutar de la música.

En ‘Nuevo Mundo’ habláis de esa búsqueda de la libertad a priori difícil de conseguir ¿Cuál es esa libertad para Fuel Fandango? ¿Cómo imagináis ese nuevo mundo?

Un mundo con libertad para hacer lo que uno quiera. Pero también pensando que la libertad acaba donde empieza la del otro.

Hay una frase en la canción que expresa muy bien la idea que queremos transmitir: ¿La libertad dónde está? Yo no la veo. Parece que somos libres, pero cada vez estamos más esclavos de lo que nos rodea como aparentar cosas que no son, la tecnología, etc. Queremos un mundo en el que no haya tantas trabas.

El videoclip del single está grabado en un solo plano secuencia dentro de un riachuelo a ras de la playa, justo al atardecer ¿Fue difícil rodarlo? ¿Necesitasteis de varias tomas para que saliese perfecto?

Fue un día bastante movido. El director tenía la idea muy clara. El audio también es en directo, por lo que montamos un sistema de grabación oculto tras una caja de madera y los cables estaban enterrados bajo la arena. Fueron 3 tomas las que hicimos y a la tercera salió bien porque la marea no subió tan rápido en el sitio en el que estábamos tocando. Fue muy bonito.

En vuestro último disco Origen, el español ha ido ganando terreno en vuestras canciones en comparación a los primeros años, donde lo combinabais con el inglés, ¿Se ha asentado de manera permanente en vuestra forma de crear música?

Nos dejamos llevar mucho. Ha sido un proceso largo en el que hemos tardado varios discos en escribir todo en español. Ya no nos nace escribir nada en inglés. La música hace que fluyamos tal cual lo sentimos.

El “Nuevo Mundo” trata de ser libre tal y como eres.

Exactamente. Hemos tenido esa regla desde el principio hace 11 años: No tener reglas para hacer lo que nos apetezca en todo momento. Seguimos fieles a esa idea.

Hablando del nuevo panorama cultural musical en este último año. Valorando la nueva situación en la que parece que imperan más los conciertos en streaming y los discos en formato exclusivamente digital, ¿Crees que esta realidad en la que estas tendencias están al alza será un nuevo trampolín para los nuevos artistas emergentes o bien un obstáculo?

Ahora es mucho más fácil poder mostrar tu música. Lo subes a cualquier plataforma para que mucha gente te escuche. Por un lado, es más democrático porque con pocos medios puedes mostrar tu arte y, al mismo tiempo, el mercado está muy saturado. Hay demasiada información para asimilar toda la música que se lanza. Son momentos muy convulsos.

¿Desaparecerán los discos en físico o apostáis porque sigan con nosotros?

Siempre hemos apostado por el formato físico. Al llevar 11 años de carrera, hemos visto todo el proceso del cambio a digital. Es cierto que el formato físico es casi residual, pero yo sigo pensando en agarrarme a él. Parte de la obra de un disco también reside en hacer un buen diseño y envoltorio.

Por último, ¿Qué nuevos planes tenéis para los siguientes meses?

Nuestra gira se ha visto aplazada para el año que viene. Al no estar tanto en la carretera, estamos inmersos en componer para producir nuevas canciones. Saldrá mucho más material.

Últimas Publicaciones