Gloria Trevi, embajadora del mensaje de la ONG Apoyo Positivo por el Día Mundial del Sida 2022

“Ya no estamos en los 80, indetectable significa intransmisible”
Gloria Trevi
  • España sigue siendo uno de los países europeos con mayor número de nuevos diagnósticos de VIH anuales, alrededor de 3.500 casos cada año.
  • Existen retos clave actualmente en el VIH como la mejora de la calidad de vida y salud mental de las personas con VIH, el acceso a tratamientos antirretrovirales y preventivos como la PrEP y el abordaje urgente y necesario del uso sexualizado de drogas como el chemsex.
  • Apoyo Positivo vuelve con su mensaje I=I en la campaña por el Día Mundial, alineado con la Agenda 2030 y las estrategias de ONUSIDA que se recogen en las declaraciones de París y Sevilla.
La Bella Julieta

Este próximo miércoles 1 de diciembre se conmemora, de nuevo, el Día Mundial del Sida, fecha en la que se rinde memoria a las víctimas de la pandemia del VIH en el mundo y sirve como recuerdo de los retos actuales de la infección y como herramienta para dar respuesta al estigma relacionado. Este año, la estrella internacional de la música Gloria Trevi se convierte en embajadora de excepción de Apoyo Positivo para, junto a muchas caras conocidas de nuestro país, transmitir el mensaje INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE.

España es uno de los países con mayor prevalencia de infecciones de transmisión sexual, liderando el ranking europeo con alrededor de 3.500 nuevas infecciones anuales por VIH. Sin embargo, la red de respuesta a la salud sexual pública es deficitaria, con pocos centros, no especializados, con dificultad de acceso universal al tratamiento para el virus, especialmente en algunas comunidades autónomas como Madrid, que aglutina el mayor número de infecciones por VIH, y con retrasos, o bloqueos, en el acceso a uno de los métodos preventivos más efectivos como es la profilaxis pre-exposición, la PrEP, en un momento en el que fenómenos como el uso sexualizado de drogas (chemsex), complican el control de estas infecciones, y retos como la calidad de vida y la salud mental de las personas con VIH.

Sin embargo, estamos en un momento en el que disponemos de las herramientas suficientes para frenar la pandemia en un tiempo marco que ha establecido ONUSIDA para 2030, junto a los objetivos de desarrollo sostenible. Nuestro país ha abrazado este compromiso institucionalmente y así se refleja en las acciones establecidas en el Plan Estratégico de la División de Control VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis del Ministerio de Sanidad y en el compromiso adquirido con el Pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH. A partir de estas estrategias solo quedan voluntades políticas y la lucha contra la discriminación para que el control de esta pandemia se haga real en la fecha estimada.

Desde Apoyo Positivo trabajamos para este objetivo a través de nuestros servicios y proyectos, junto a herramientas innovadoras, desarrolladas desde la cocreación comunitaria con las comunidades más vulnerables al VIH, como nuestra serie de ficción INDETECTABLES (www.indetectables.es), nuestra app de gestión de la salud sexual PrePARADXS o nuestro nuevo canal de YouTube UNFOLLOWdeVIRUS, donde hemos desarrollado un espacio audiovisual que acompañe el final del VIH en 2030. 

Y desde nuestra entidad volvemos a salir el 1 de diciembre lanzando un mensaje que nos acompaña desde hace años en el Día Mundial del VIH / sida, y que creemos que es el eje para entender el momento actual del virus, su futuro y el final que se vislumbra de esta pandemia. Un mensaje que, además, ayuda a borrar creencias pasadas de la infección y luchar contra el estigma: una persona con VIH, en tratamiento y con carga viral indetectable, no transmite el virus. 

Indetectable es igual a intransmisible.

Junto a Gloria Trevi participan otros rostros conocidos como Eduardo Navarrete, la activista Carla Antonelli, las actrices Mariona Terés, Mr Avelain o Malena Gracia, los presentadores María Verdoy y David Valldeperas, el cantante Ricky Merino, el diputado de la Asamblea de Madrid Eduardo Rubiñola drag queen Killer Queen, la comunicadora digital y sexóloga Pitu Aparicio, el director de cine David Velduque y personas con VIH visibles, que unen fuerzas para luchar contra el estigma del VIH en el nuevo spot de la última campaña de la ONG.

La respuesta al VIH, que sigue siendo una pandemia vigente, debe ser prioritaria en salud pública y debe convertirse en un logro global social que sirva además para acabar con el estigma asociado. 

Materiales de campaña (embargados hasta 00:00 horas del 1 diciembre)https://drive.google.com/file/d/1mmAUM3ynBIZZ27t1T1ZBSDO-ZDftyI76/view?usp=share_link

Más información de la campaña y nuestros servicios en www.apoyopositivo.org

Actividades de Apoyo Positivo el día 1 de diciembre:

10:00 Acto del Ayuntamiento de Torremolinos. Presentación de la campaña INTRANSMISIBLE y de los MUPIS temáticos en el transporte público de la ciudad

11:00 Participación en el Acto en el Ministerio de Sanidad por el Día Mundial 2022: 4 AÑOS DE PACTO SOCIAL POR LA NO DISCRIMINACIÓN Y LA IGUALDAD DE TRATO ASOCIADA AL VIH

12:30 Participación en la lectura de manifiesto en la puerta del Ministerio de Sanidad.

Sobre Apoyo Positivo

Apoyo Positivo es un recurso de innovación social comunitaria que nace en 1993 a raíz de la pandemia del VIH, que promociona y defiende la diversidad en Salud, Educación y Derechos.

Más información y contacto: Sergio Silva, 665 85 80 57, [email protected]

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados