Joana Santos es de esas artistas que dejan huella. Sus letras, dirección artística e imagen dejan claro que es una artista 360º, dispuesta a callar bocas a través del estilo tan peculiar que apodera, un mix de reggaetón con las influencias del flamenco y que hoy ha publicado la bachata «Casi tuya» junto a Dani J. Andalucía es su tierra, y así nos lo demuestra en todas sus acciones.
En primer lugar, ¿cuándo te diste cuenta que te querías dedicar a la música?
No ha habido un momento concreto que yo me diera cuenta que me quería dedicar a la música, ya que siempre ha estado en mi vida. Desde que tengo uso de razón ya estoy cantando. No es que yo dijera: “Me quiero dedicar a la música ahora”, sino que ha sido muy natural, mi madre me llevaba a casting, me subía a los escenarios…
Viendo tus uñas, ¿qué supone pata ti ser andaluza?
Un orgullo súper grande. Yo siempre voy a llevar mi tierra por bandera, allá donde voy se me llena la boca hablando de Andalucía. Además, la influencia de sonidos, ritmos, etc. que tengo es gracias a esta tierra.
Me flipa tu música porque vienes del mundo del flamenco y la copla, y haces un mix con el reggaetón. ¿Cómo haces para crear?
El flamenco y la copla han estado desde pequeñita en mi vida. En mi casa también mi Padre siempre ha puesto canciones de artistas latinos. Me he criado un poco escuchando ambas cosas y me empezó a gustar mucho cuando llegó el reggaetón a España. Todo lo que me gusta lo he fusionado y es como he creado mi estilo, siendo como una especie de reggaetón a la vieja escuela.
De hecho, en “Las Tías” usas un simple de “Gasolina”
Justo, me flipaba el tema y quería meterlo. Son los mismos acordes (risas).
En el tema lanzas frases como “para todas las que no creyeron en mi”. ¿Te has sentido cosificada en el mundo de la música por ser mujer o no te has sentido apoyada?
Siempre a todos nos han dicho que no alguna vez, y yo he tenido momentos de pasarlo mal. En los programas de TV se aguanta mucha mierda, los concursos son totalmente distintos, los comienzos son duros… Siempre hay gente que no cree y te intenta quitar las ganas, sobretodo mi estilo, que hay personas que le choca que mezcle dos géneros tan puristas.
Además, yo soy una artista que en mis letras no me callo nada. Hay mucha gente que no ven bien que las mujeres canten ciertas cosas, hay mucho machismo aún en la música. Yo soy mujer y puedo cantar lo que me de la gana cuando quiera, al igual que el resto.
¿Qué es para ti ser artista?
Es muy duro. Es un sueño, pero es duro. Tienes que dedicarle prácticamente todo el tiempo de tu vida a ser artista y sacrificar los pilares de tu vida, como son tu familia y amigos. Apenas tienes tiempo de poder estar con ellos y es muy sacrificado.
Cuando me preguntan por Instagram que qué les recomiendo para ser cantante, siempre digo que primero se planteen si van a estar dispuestas a sacrificar muchísimas cosas de su vida. Es o todo o nada.
Lo que más hecho de menos es el tiempo con mi familia desde que mi carrera ha ido creciendo.
Por último, ¿Cuál es tu desayuno perfecto?
La tostada con el aceite, ¿no has visto que en el videoclip de “Las Tías” lo saco? (risas). Mi tostadita con aceite, jamón, tomate y un zumo de naranja. No me puede faltar.