Johnny Garso: «Cuando tomas la decisión de dedicarte a la música ya no hay vuelta atrás»

El veterano músico y ex-integrante de Alien Roots, Juan García (Johnny Garso de nombre artístico) se embarca en una aventura en solitario con la publicación de su primer LP bajo el título de ‘REDTIMELINE’.

La industria musical está creciendo a un nivel rapidísimo; lleva así años, es difícil crear cosas nuevas, se han explorado y explotado todos los géneros posibles, se han inventado géneros nuevos… ¿Qué supone este disco para ti y qué va a suponer en esta escena musical en la que nos movemos hoy en día?

Creo que es una apuesta muy personal. Es una forma de canalizar la música como a mí me gusta y espero que tenga una buena aceptación en este mundo, tanto a nivel nacional como internacional, que es uno de mis mayores objetivos. En España sí que me gustaría que lo escuche la gente y le diera una oportunidad; bien es cierto que hay temas en ‘REDTIMELINE’ que están más al límite de lo que la gente está acostumbrada si no han escuchado antes un rock más duro y con mayor distorsión de lo normal, por ejemplo.

‘Rollercoaster’, ‘FAKEFACE y ‘Who you really are?’ fueron las cartas de presentación de tu nuevo y primer álbum. No hay más que escucharlas para darse cuenta de que las tres son mundos totalmente distintos. ¿Crees que la esencia de un artista está en basarse siempre en el mismo estilo y ser fiel a lo que lleva años haciendo, o es mejor innovar y probar suerte? Habrá, evidentemente, gente a la que le gusten más o menos esos cambios, pero realmente a quien le tienen que gustar es al propio artista.

Creo que hay artistas de diferentes tipos; unos dan una tecla y les funciona durante toda su vida. Un día les da por cambiar de tecla y su fanbase se reduce; luego hay otros artistas que no paran de innovar y sin embargo les va bien, otros que llevan haciendo lo mismo toda su vida, les ha ido bien siempre y no lo quieren cambiar para nada… ¿Qué elegiría yo? He notado que conforme pasan los años vas abriendo tu mente a todos los estilos de música. Yo de pequeño me creía el tío más punkrocker del mundo y no lo era; todo lo que no era relacionado con ese estilo de música no lo escuchaba. Ahora con los años te das cuenta de que la música va más allá de esos grupos sólo underground.

En este disco no me he querido poner ningún tipo de límites; el concepto de ‘REDTIMELINE’ gira en torno a canciones que yo compuse hace diez años, desde las primeras que compuse en mi vida, junto a canciones que compuse para la banda que tenía en Alien Roots, hasta canciones que compuse hace dos meses.

Johnny Garso y Lucía Monsalve / Fotografía de @annsights

¿Hay alguna canción del disco que fuera de las primeras que escribiste cuando eras pequeño?

La primera no, porque era muy enano y ni se llegó a grabar, gracias a Dios. Sin embargo, ‘Tree under the storm’ fue de las primeras que compuse y está dedicada a mi madre cuando superó un cáncer.

En ‘REDTIMELINE’ ha estado a la producción de Joe Marlett, que ha trabajado con bandas como Blink-182, Foo Fighters… Y encima desde California; ha visto la luz de la mano de Wolfpack Records. ¿Cómo fue el proceso de grabación estando ambos tan lejos?

Fuimos a California con mi mánager y un fotógrafo para documentar todo el proceso. Marlett llevaba años sin producir nada porque tuvo su primer hijo y estuvo dedicándole su tiempo y alma al niño; no producía ni grababa en su estudio, pero sí lo hacía en casa cuando tenía tiempo que dedicar a la música. La verdad es que le tuve que convencer un poco porque yo tenía clarísimo que no quería trabajar con otra persona que no fuera él. Estuvimos 35 días enfrascados en el estudio y la verdad es que fue una experiencia inolvidable.

Johnny Garso / Fotografía de @annsights

Un punto clave en el lanzamiento de un proyecto, en tu caso musical, es cómo lo recibe tu público más fiel. Teniendo en cuenta que cada disco es un mundo, y teniendo en cuenta que ha pasado menos de una semana desde que salió el disco, ¿cómo ha sido la bienvenida –de momento– que le ha dado a este nuevo trabajo tu familia musical?

La verdad que muy bien, estoy muy contento porque al final las pequeñas alegrías que te llevas en el día son comentarios de gente con la que te interactúas desde muy cerca. También me ha escrito gente que no conozco o que sólo conozco porque siguen mi música, que eso es apasionante y no me había pasado nunca, pero los que llegan de verdad son de esa gente que lleva ahí todo este tiempo, que te conoce desde hace años y sabe el esfuerzo que le has puesto a todo. Los mensajes de ese tipo de personas sí son los que más me conmueven.

Al principio comentábamos que la industria musical está creciendo y, por ende, cambiando, para bien o para mal. Teniendo en cuenta esto, sin ir más lejos, tú acabas de empezar (en solitario, porque fuiste miembro de la banda Alien Roots) y en el polo opuesto tenemos a muchas bandas retirándose ya del mundo de la música. Supongo que cada artista tiene un punto de vista distinto respecto a la siguiente pregunta. ¿Qué echas en falta dentro de este mundo musical y qué cambiarías de él?

Cambiaría tantas cosas que si empiezo a hablar no nos vamos de aquí. No vamos a conseguir cambiar nada, las cosas tienen que cambiar por sí solas. Lo que sí modificaría es el concepto que la gente tiene de un artista; ahora siguen a músicos, cantantes o intérpretes que para mí sólo son mucha fachada y poco contenido… La música ha pasado de ser algo que antes era complicadísimo de hacer y ahora es algo que puedes grabar ahora hasta con un iPad a una calidad decente y consumible, lo cual está muy bien porque democratiza la historia y todo el mundo puede hacer música sin tener que dejarte una cantidad de dinero yendo a un estudio.

Pero creo que la parte negativa gana a la positiva. Te pongo un ejemplo: tus padres, aunque no fueran melómanos, cuando eran jóvenes, lo más pop/rock que podían escuchar eran Los Beatles, Los Rolling Stones, que eso era gente con una calidad musical increíble. Ahora los jóvenes de hoy en día les dirán a sus hijos que a su edad escuchaban a Bad Bunny, Anuel AA… Porque eso es lo que consume gente que no está metida de lleno en el mundo de la música. ¡Ojo! Que no digo que esté mal, pero es lo que yo cambiaría.

Johnny Garso / Fotografía de @annsights

En una entrevista que te hicieron en ‘Indyrock’ en mayo de 2019 hablaste de tu nuevo proyecto, que en teoría iba a ver la luz a finales de 2019. Lo mejor se hace esperar; 2020 parece que y va a ser tu año. En esta entrevista dijiste lo siguiente, refiriéndote al disco: “Se trata de un proyecto muy cuidado tras años y años de trabajo, buscando cómo darle forma a toda esta locura”. Han pasado nueve meses desde eso, y ahora que por fin lo tienes en tus manos y está en todas las plataformas digitales, ¿cómo te sientes?

Me siento muy bien y corroboro esas palabras en su totalidad. La gran mayoría de la gente no podría ser capaz de ponerse en la piel de alguien que acaba de sacar un disco que, en mi caso, ha costado sangre, sudor y lágrimas con todo lo que ello lleva: costes, sacrificios, momentos malos… Son muchas cosas con las que la gente no es capaz de empatizar si no experimentan una sensación como es la de llevar años trabajando en tu propio álbum.

¿Qué es lo que más te ha costado sacrificar para poder sacar a la luz ‘REDTIMELINE’?

Al final uno no tiene tanto dinero como para poder hacer todo lo que quiera, casi nadie lo tiene. Pero cuando tomas la decisión de querer dedicarte a la música a una edad tan temprana y lo tienes tan claro, no hay vuelta atrás. Recuerdo dejar de estudiar para plantarme con 19 años delante de mis padres y decirles que me quería dedicar al punk-rock, en inglés y estando en España. Al final lo que sacrificas mucho son pequeñas cosas como no poder hacer muchos viajes, ni tener grandes lujos. Si no empleas todo tu dinero y esfuerzo en este mundo a uno le cuesta, y más trabajando en puestos pésimos y ganando un sueldo mínimo.

Johnny Garso y Lucía Monsalve / Fotografía de @annsights

Quien esté atento a tus redes sociales sabrá que ya has anunciado dos conciertos a modo de presentación de ‘REDTIMELINE’ en Zaragoza el 29 de febrero y en Barcelona el 28 de marzo. ¿Nos puedes adelantar alguna fecha o plan musical más?

Puedo decir que el día 2 de abril estaré tocando en la Sala Siroco de Madrid, mi primer concierto en la capital y tengo muchísimas ganas; también quedan un montón de cosas por salir, entre ellas contenido audiovisual de muchas canciones, versiones en acústico… Ahora empieza todo lo bueno.

Parece que las cosas no han hecho nada más que empezar para Johnny Garso, a partir de ahora siempre tendrá un lugar reservado en Nostromo Magazine, ¡y nosotros le deseamos toda la suerte del mundo!

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.