Kuke Viscarret (Pamplona) sabe bien lo que es trabajar con uno de los rosters más potentes del panorama nacional e internacional. A pesar de sus inicios en las ciencias puras, poco a poco fue derivando su trabajo en una de sus pasiones: la música, hasta convertirse en la actualidad en la encargada de prensa y comunicación de Taste The Floor, agencia de representación musical urbana que cuenta con artistas como Juancho Marqués, Fernando Costa, Don Patricio, La Sole y Bejo, entre muchos otros.
En primer lugar ¿cómo surgió la oportunidad de adentrarte en el mundo de la comunicación y cuánto tiempo llevas dedicándote a esto?
Cuando me tocó ir a la universidad, vivía en una ciudad con dos universidades por lo que tuve que estudiar lo que allí había. Mi hermana que me conocía bien, me sugirió que estudiara Relaciones Públicas y Publicidad, aunque mi vocación no iba por ahí, ya que estudié Ciencias Puras. Desde que salí de la carrera he trabajado, más o menos, en el sector de la comunicación, aunque hubo varios trabajos entre medio en el sector de la organización de eventos, seguros, incluso páginas web.
A esto llevo dedicándome desde que terminé, hace ya casi 20 años, aunque en el sector de la música he trabajado desde hace 10 años.
¿Desde pequeña tenías claro que querías dedicarte a esto?
No, que va. A mí lo que me gustaba era la decoración, el diseño de Joyas, la geología y el Medio Ambiente… vamos, nada que ver con lo que hago en la actualidad.
¿Cómo avanzaste? es decir, actualmente formas parte de la dirección/gestión, prensa… de una de las agencias de representación de artistas más potentes del país.
Durante mucho tiempo hemos sido una empresa muy pequeña, de 4 miembros, así que a veces te toca hacer de todo: envíos, programación de actividades, hasta llevar la facturación en algún periodo… Siempre he trabajado sola en mi departamento, con algunas personas que venían a hacer sus prácticas pero ahora, desde hace pocos meses, tengo una persona conmigo en el equipo que se encarga un poco más de la parte digital.
Estamos seguros de que gestionar la prensa de una empresa como en la que trabajas no es para nada sencillo, pero ¿podrías explicarnos en qué consiste exactamente tu día a día en Taste The Floor?
El sector de los medios de comunicación musicales en España está poco profesionalizado, y es una pena ya que va en contra de nuestro trabajo. Por ello el sector de los medios de comunicación cultural, y en concreto el musical, está super atomizado… Es difícil encontrar periodista que escriban bien sobre música o hagan una labor de análisis interesante de la escena. Si que es verdad que ahora que la escena es un poco más visible, ya son los medios más grandes quienes recurren a nosotros para dar a conocer detalles de nuestros artistas, pero han sido muchos años de invisibilidad de la escena a ojos de los medios de comunicación. Menos mal que esto ha cambiado.
Mi día a día consiste en recibir peticiones de entrevistas y atender igualmente a unas que a otras, sean del tamaño que sean los medios, y asesorar a los artistas sobre el interés de éstas… aunque la última palabra siempre es de ellxs, atender las necesidades que les surgen a los grandes festivales, coordinarnos con los lanzamientos de la música a través de los sellos, gestionar algunas redes sociales de los artistas, gestionar las redes de la empresa, actualizar la información en la web, redacción de newsletter para informar de nuestras novedades, gestionar las bases de datos, actualizar los perfiles de los artistas en algunas plataformas de distribución, transmitir analíticas de audiencias en plataformas y redes a la dirección para valorar giras en otros países, asesorar a los artistas con sus lanzamientos, promocionar a través de publicidad en redes y prensa local los conciertos en salas que van un poco más lentos… hasta labores como gestionar la fabricación de un marco con los discos de platino de algún artista…
¿Crees que tu situación actual laboral es causa del azar o la suerte, del esfuerzo propio, o una mezcla de ambas?
Mi situación actual es causa de las circunstancias, ya que tengo una vinculación personal con la empresa y creo que también tiene parte de constancia y esfuerzo. Mucho autoaprendizaje, aunque me haya ido formando en algunas áreas como marketing digital, pero lo ideal sería poder contar con más gente en el equipo para poder hacer las cosas con más tiempo y organización.
¿Qué es lo más gratificante de tu puesto trabajo? ¿Y, por el contrario, la cara b negativa que no se ve?
Lo más gratificante diría que es cuando ves a tus chicxs en los medios de comunicación dando a conocer el valor de su obra ante espectadores que los adoran, o los desconocen totalmente. La parte negativa es el trabajo que se ha hecho durante años en los que hemos sido invisibles a ojos de marcas, medios, instituciones… pero que empieza a visibilizarse ahora.
Por otro lado, repasando el nivel de artistas que lleváis vemos que prácticamente todos son estrellas de la música urbana en España y a nivel internacional, ¿esto supone algún tipo de presión?
No, ha sido un crecimiento orgánico a base de mucho esfuerzo y donde hay un gran valor artístico detrás… por lo que simplemente hay que ayudarles a que se conozca mejor y a un mayor número de gente esta habilidad que tienen de empatizar, conectar y conmover a su audiencia.
Cada vez más podemos ver como mujeres están representando o llevando gran parte del peso de una empresa relacionada con el mundo musical. ¿Qué crees que falta, desde tu opinión, para que este cliché se deje atrás y comencemos a dejar atrás la perspectiva de que los negocios o los grandes cargos no solo lo pueden llevar hombres sino que los puede llevar cualquier persona independientemente de su género?
En nuestra empresa, inicialmente mayoritaria de hombres, ya hemos superado la paridad y ya somos más mujeres. Creo que no puede diferenciarse entre trabajo mejor hecho por un género que por otro, pero creo que hay áreas donde las mujeres desarrollan mejor su labor, como puede ser la administración, la gestión o la comunicación… por lo general las mujeres somos más meticulosas, metódicas y organizadas… además de tener un sexto sentido o poseer cierta sensibilidad o inteligencia emocional, que tampoco es que les falte a los hombres… pero creo que ambos géneros se complementan muy bien en la cualidades laborales.
Pasando a un apartado más personal, ¿con qué música creciste? ¿qué música escuchas en tu día a día?
Como muchos, crecí escuchando gran parte de lo que escuchaban mis hermanxs: U2, Franco Battiato, Rod Stewart, The Doors, Bob Marley, Guns and Roses, Smashing Pumpkins, Suede… y a mi me gustaron Mecano, el cual fue mi primer concierto… y luego descubrí Nirvana, Counting Crows, The Streets, Los Planetas, Los Fresones Rebeldes, The Cramberries, Asian Dub Foundation…
Si tuvieras que elegir un álbum como banda sonora de tu vida, ¿cuál sería? Recuerda que solo podrás escuchar ese disco y ningún otro más.
Depende de cada época, pero me quedaría con el primero o segundo disco de Portishead (o Massive Attack, Tindersticks, Darkwater, Pole, SND…).
Por último, completa la frase: “Kuke Viscarret reivindica que…”
Buf… La vida me ha dado tantas facilidades, de las que soy consciente, y por las que estoy muy agradecida, que me duele no tener esa vena reivindicativa… pero a grandes rasgos pelearía por la igualdad de oportunidades, en contra de las desigualdades económicas y por la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la cultura familiar y el mercado laboral, que es difícil por la naturaleza ya distinta entre hombres y mujeres.