La Liga: el freestyle uruguayo es independiente | Nostromo Magazine
Inicio Actualidad La Liga: el freestyle uruguayo es independiente

La Liga: el freestyle uruguayo es independiente

por Flor Viva

El rap improvisado competitivo del país sureño viene enarbolando un consistente crecimiento en todos los sentidos. Más allá de su interesante identidad, algo que nunca le faltó, su alcance ha sido exponencial en los últimos dos años, especialmente a nivel internacional.

Una de las claras razones de este aumento en popularidad es, sin lugar a duda, el entrañable y abundante cúmulo de referentes de la disciplina en el país charrúa que exhiben un imponente nivel y una variedad de estilos más que interesante. En las dos últimas dos Red Bull Uruguay hemos podido presenciar la fuerza que poseen las técnicas y demás skills que se escuchan en sus parlantes, así como unas respuestas ácidas y punchlines que sin alejarse de sus propiedades locales impactan con magnitud.

Una gran diversidad de flows vuelve a la última generación de freestylers un muy disfrutable roster en cualquier competencia, portando nombres de extrema calidad que pueden enfrentarse entre ellos muchísimas veces sin dejar de aportar contenido fresco y que puede salir bien parado a partir de análisis de distintos estilos.

El haber sido parte del ascenso a FMS Argentina, a pesar de abrirles la puerta a la visibilidad internacional como pocas veces antes, también generó una cantidad de contradicciones e inconvenientes, particularmente teniendo en cuenta que en el último recorrido hasta el ascenso a esta liga el mundo fue azotado por la pandemia de coronavirus, que dejó con poco acceso a los competidores a las competencias que recompensaban los triunfos con puntos para el ranking. Más, incluso, que a los competidores argentinos que también tuvieron que enfrentarse a múltiples limitaciones por no vivir cerca de las ciudades más importantes del circuito competitivo, ya que el cierre de fronteras de ambos países complicaba aún más su situación.

Sin embargo, el freestyle uruguayo nunca se detuvo. Este año, un proyecto innovador se presenta como una plataforma que promete y mucho. Ya teniendo hace tiempo una liga tan competitiva como la 3X Freestyle, ahora se viene quizás una evolución de este formato en lo que sus organizadores bautizaron como “LA LIGA”, un espacio independiente de toda otra competencia que propone, justamente, de manera explícita e implícita, un golpe sobre la mesa por parte de la escena nacional. Esta competencia, cuya primera fecha será este 29 de agosto, contará con 10 participantes que fueron seleccionados por ser MCs de élite del panorama con mucho rodaje nacional y hasta internacional: Rasta, Harry, Cronin, Spektro, Alexunder, Sok, Naicen, Franco, Wordplay, y el flamante último campeón de Red Bull Batalla de los Gallos: Hammer. Hosteará las ediciones de esta primera temporada el impecable Itu, quien reconocerá cualquier seguidor de las batallas charrúas como un excelente y prolijo speaker, y los platos estarán a cargo de DJ Left, que hará sonar beats propios y de la competencia.

Sus jurados serán 5: Aristo, Peter South, Branden, Jinete, y el muy conocido Punisher. Ellos serán quienes, en una planilla bastante original, deberán plasmar sus criterios y evaluaciones acerca de lo que vean sobre las tablas. En la forma de definir las batallas, además de la puntuación clásica (3 puntos al ganador directo, 0 al perdedor directo, 2 o 1 respectivamente tras una potencial réplica), se agrega una modificación si existe una segunda réplica: se considera un empate y cada MC se llevará 1 punto, como sucede en la competencia argentina El Eje De La Rima.

Como han anunciado a través de un video informativo, el formato de competición contará con un round kick offde palabras cada 10 segundos y luego cada 5 segundos, así como un formato adoptado de la competencia colombiana K.O., según informaron Itu y Fede Lo, parte de la organización, llamado kick back, que propone 6 entradas por competidor en las que un MC rapea una primera barra y su rival completa las siguientes 3 del patrón de 4 convencional de batallas. Luego, tendrán que atravesar el formato contrapunto, un round a 8×8 en el que cada freestyler deberá defender un personaje y atacar al de su contrincante. Finalizará cada batalla con un round de minutos a sangre clásico y uno deluxe en el que los MCs, ya habiendo entrado en la dinámica de ataque y defensa, deberán probar su superioridad ante quien tengan en frente en cada jornada.

Quizás lo más interesante de LA LIGA es que contará con un sistema de ascenso propio e independiente, que incluirá a numerosos torneos uruguayos que irán siendo anunciados por la organización en los próximos días. Los últimos 2 puestos de los 10 existentes en la tabla obligarán a los freestylers que los ocupen a ir a un descenso directo, mientras que será quien haya quedado octavo quien deberá disputar un play-off con el tercer puesto del ranking de ascenso a la liga.

Como mencionamos, la primera fecha de esta temporada 2021/2022 se desarrollará el 29 de agosto desde Montevideo, capital uruguaya en un evento sin público presente que podrá ser vista por streaming en el canal oficial de la competencia.

Este nuevo y valiente paso en el crecimiento de la escena uruguaya tiene innumerables cuestiones positivas para resaltar que anticipan que el ojo del freestyle se pondrá, como es merecido, en aquel país pequeño pero rebosante de talento. Definitivamente será una competencia que disfrutaremos desde todas partes del mundo por el implacable nivel de sus 10 primeros competidores y por la épica y prolijidad que le conocemos a las organizaciones de freestyle uruguayo que vienen construyendo incansablemente una nutrida escena nacional hace muchos años.

Foto de Portada: Imagen extraída de @3xfreestyle.

Últimas Publicaciones