León Benavente: "La música es terapéutica tanto se dedique uno a ella como no" | Nostromo Magazine
Inicio Andrés Cabello León Benavente: «La música es terapéutica tanto se dedique uno a ella como no»

León Benavente: «La música es terapéutica tanto se dedique uno a ella como no»

por Andrés Cabello

Si hablamos de León Benavente hablamos de veteranía y frescura. El cuarteto de rock que surgió por caprichos del azar es uno de los grupos del momento, y así lo demuestra en su Gira Extraordinaria, pasando por los principales puntos de la geografía española. Su bajista, Edu Baos, nos dedicó unos minutos de su tiempo para hablarnos de lo que es para el León Benavente, cómo ha vivido la vuelta a los escenarios y cómo surgió su afán por la música.

En primer lugar y a modo de introducción, ¿cuando te diste cuenta que querías dedicarte a la música?

Mi primer recuerdo realmente es, porque me lo decía mi madre, con cuatro años, pero dedicarme a la música como tal es algo que vas aprendiendo poco a poco con el tiempo, te va llevando y sin darte cuenta vas mejorando. Si que es verdad que llevo trabajando en la música desde que tengo quince años, cuando me metí en una orquesta y empecé con los bolos de pueblos (risas). Después de dos años ahí también me empecé a interesar en la parte técnica y me gané la vida antes como técnico de sonido que como músico.

¿Recuerdas tus comienzos? ¿Cómo fueron esos primeros bolos?

Recuerdo la primera vez que salí de Zaragoza para tocar, que fue en la sala Rico Amor de Castellón, que ya no existe, y fue muy divertido. Se llenó, eran 60 o 70 personas (risas).

León Benavente durante el concierto en Marenostrum Fuengirola / Fotografía por @marenostrumfuengirola

Tras la cuarentena, situación que no ha sido fácil, habéis vuelto a esta nueva normalidad. A nivel personal, ¿cómo has sentido esta vuelta a los escenarios con público sentado y otras vibras?

No cabe duda que es diferente. Las sensaciones al final como estás arriba tocando intentas centrarte en lo tuyo. Intentas hacer tu labor lo mejor posible, a pesar de que la gente esté con mascarillas y la distancia, y es verdad que a veces cuesta concentrarse con tantos estímulos externos, ya que ves cosas que nunca has visto en conciertos que llevas haciendo toda la vida.

Supongo que desde la perspectiva de la gente también es extraño, pero bueno es lo que toca por la situación en la que vivimos y esperemos que esto pase lo más rápido posible.


Puedes disfrutar de León Benavente el 7/08 Plaza de Toros de Huelva | 14/08 Madrid Ifema (SonoraMAD Ribera) | 15/08 Aranda de Duero Sonorama Ribera | En streaming 20/08 Mallorca Live Festival | 22/08 Recinto Ferial Torrelavega (Ciclo Viva la vida) | 4/09 Albacete Caseta de los Jardinillos (Itineraria Fest) | 5/09 Puerto de Alicante (Noches Mediterráneas).


El 13 de septiembre del año pasado lanzasteis “vamos a volvernos locos” un LP que ha marcado un antes y un después en vuestra carrera. ¿Qué crees que tiene León Benavente que lo hace tan especial?

Lo primero es el directo, yo creo que este aspecto es lo que nos diferencia. Si entramos en el por qué funciona, creo que las circunstancias de cada uno durante los años que llevamos para poder ofrecer un directo así han sido muy extremas en muchos casos, y hace que cuando nos juntemos los cuatro se cree una energía que yo incluso veo a veces y la identifico. Eso creo que es algo que no se puede explicar, es una energía que sale ahí, tú haces las cosas porque crees que están bien hechas y hay un punto de eso que no lo controlas que es lo que se crea cuando estamos los cuatro.

León Benavente durante el concierto en Marenostrum Fuengirola / Fotografía por @marenostrumfuengirola

Ahora estáis con la gira extraordinaria de verano, en la que precisamente ayer 6 de agosto estuvisteis en el Marenostrum Fuengirola Limited Edition. ¿Cómo prepara León Benavente un concierto?

Somos muy trabajadores, la verdad, y contamos con la suerte de tener un espacio donde poder desarrollar todo. Básicamente tenemos nuestro estudio de grabación, lo que nos permite poder ensayar y desarrollar todo a un nivel muy cercano a lo que se verá en el directo. Que no haya fisuras en los temas y la puesta en escena solo se consigue currando.

Tocar otra vez, como es el caso ahora de Fuengirola, para nosotros es la vida. Somos un grupo que nos gusta mucho la carretera y girar, nos gusta la sensación de antes del concierto, de después… Cada concierto es una ilusión.

¿Qué es lo que más disfrutas de un concierto en directo?

De lo que más disfruto es de no pensar. Creo que los cuatro pensamos eso, que lo que más disfrutamos es de pasarlo bien, desconectar, hacer sentir nuestra esencia al público y tocar divirtiéndonos. La música es terapéutica tanto se dedique uno a ella como no.

León Benavente durante el concierto en Marenostrum Fuengirola / Fotografía por @marenostrumfuengirola

¿Crees que el éxito de Leon Benavente y el tuyo a nivel personal es fruto de la suerte o del trabajo?

(Risas) Al final, echando la vista atrás de los cuatro, te das cuenta que las decisiones que vas tomando a lo largo de tu vida te van llevando a que este grupo se formara. La suerte creo que es en un porcentaje muy pequeño, hay azar pero la mayoría es trabajo.

¿Con qué música creciste?

Con qué música creí, eh (risas). Yo crecí, sobretodo, con rancheras, mi padre siempre las ponía. Con doce o trece años recuerdo que el primer grupo que me gustó fue AC/DC, dije: «Hostia esto no son rancheras y me gusta» (risas).

Completa la frase: “Edu Baos reivindica que…”

A la cultura se le haga más caso en este país.

¿Cuál es tu serie de dibujos preferida?

Uf, está cabrón (risas). Hay unas cuentas pero diría Transformers.


Fotografía de portada por @jorgefuembuena

Últimas Publicaciones