Los claroscuros de Nico Miseria y “Tercer Verano del Amor” | Nostromo Magazine
Inicio Actualidad Los claroscuros de Nico Miseria y “Tercer Verano del Amor”

Los claroscuros de Nico Miseria y “Tercer Verano del Amor”

por Flor Viva

Tercer Verano del Amor”, el último trabajo de larga duración de Nico Miseria, ya se encuentra disponible en plataformas. El productor y rapero habitante del municipio de Almansa, España, nos ha presentado con un trabajo que canción a canción cambia su temperatura y su humor, variando entre estilos lo-fi con una cargada y densa oscuridad envolvente en lo sonoro, y experimentando con un perfil trapper en lo instrumental que contrasta de forma llamativa y atractiva.

El lanzamiento nos abre una ventana al momento musical y lírico de Nico. Aborda temas como la fantasía, el romance, lo efímero, y también posee un alto contenido crítico de la realidad y la hipocresía en el panorama, desde una adánica y observadora posición. Referencia en este trabajo, además, algunas obras culturales de peso, entre las cuales la más clara es “Las Bodas de Fígaro”, ópera musicalizada por ni más ni menos que Mozart, que trata sobre romances y traición en la nobleza española, basada en una comedia del siglo XVIII.

Las colaboraciones son uno de los mejores elementos de este material, siendo Nico Miseria justamente un artista que logra adaptarse a diferentes estilos manteniendo su propia actitud y personalidad a cada paso. Esto lo hemos visto numerosas veces, especialmente en su trabajo como productor y sus alianzas con Bejo, Gata Cattana, Replik, Delaossa, entre muchos otros actores relevantes de la escena.

Nico Miseria | Atrvpadxs RTVE

En esta ocasión, quienes participaron concretamente en diferentes tracks del álbum lo hicieron con una acertada conjugación con el mensaje y el estilo. Varoner, uno de los raperos más hipnotizantes de la escena argentina, es quien acompaña a Nico en La Neta, uno de los highlights del disco, con una perspectiva barrial y realista (sorprendentes inyecciones de lunfardo incluidas) plasmada sobre uno de los mejores beats. Otro artista latinoamericano que está presente en “Tercer Verano del Amor” es Jonas Sanche, el chileno que parece convertir en oro todo lo que toca con su fuerte habilidad lírica. En una interesante mixtura entre un suave trap y un aura R&B, suena SIMONA en otra de las canciones, quizás el track con más trabajo en cuando a mezclas y efectos vocales. Tanto Ébano como Ill Pekeño aportan su talento, en un gran momento para ambos, a dos canciones distintas de este disco, y la intachable dupla Las Ninyas del Corro aporta algunas de las mejores líneas del disco. Además, el productor gaditano Gese Da O colaboró con una instrumental que suavemente abraza los sentidos desde lo sonoro, cerrando con un emocionante sample del poema “Cómo aman los pobres”, de la increíble poetisa y rapera Gata Cattana, fallecida en 2017.

Este nuevo álbum de Nico Miseria muestra un nuevo escalón en la carrera del prolífico artista, que tanto desde la producción, lo lírico y el rapeo demuestra ser tremendamente capaz y talentoso una vez más. Todo, acompañado de una cautivante estética concebida para cada track en su presentación audiovisual. Nico, además de sus talentos variados, es uno de esos artistas de la escena española que sabe perfectamente como crear un concepto, llevarlo a cabo, y transmitirlo sin escalas hasta su audiencia, que hallará en este álbum un festín para disfrutar.

Foto de Portada: Portada Nico Miseria | YouTube

Últimas Publicaciones