Los irascibles: Artistas del cambio en los 50

Lo que, en su momento, comenzó como algo anecdótico, rápidamente se convirtió en uno de los hitos más importantes en la historia del arte del siglo XX: La protesta de dieciocho artistas de la Escuela de Nueva York contra la exposición American Painting Today: 1950, que presentaba el Metropolitan Museum of Art. Muchos de ellos, sin los cuales no se entendería el arte de nuestro tiempo, no se encontraban representados por un gusto que tendía hacia el pasado y sus técnicas figurativas. Defensores del expresionismo abstracto americano, su inconformidad ante esta situación fue congelada a través de una icónica fotografía que, en la actualidad, es el punto de partida de la exposición “Los Irascibles: Pintores contra el museo» (Nueva York, 1950), de la Fundación Juan March de Madrid.

“La imagen se trata del primer registro que una cámara de fotos tomó de un momento clave en el arte moderno”, señala Manuel Fontán del Junco, director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March. Los Irascibles, nombre que les dio la prensa por aquel momento, decidieron enviar una carta al director del museo, Roland L. Redmond, a la que se sumaron otros  de sus pintores y escultores contemporáneos hasta completar un total de 23. La misma fue publicada en la portada de The New York Times el 22 de mayo de 1950, pero fue la revista Life la que quiso hacerse eco de la controversia ocasionada. Por ello, propuso a los dieciocho firmantes posar para esta fotografía, a la que acudieron finalmente 15 de ellos.

La instantánea, tomada por Nina Leen al calor de la protesta, se traduce en un espacio expositivo con 18 obras, una por artista, que suponen un viaje en el tiempo hasta lo que entonces era el presente. Un presente que contenía futuros logrados, como el de Jackson Pollock, eje central del retrato, y también otros que pudieron ser y no fueron; que quizás algún día sean más de lo que son en este momento. Acompañando al máximo representante del Action Painting, se encuentran otros célebres artistas como Barnett Newman, Cristopher Rothko, Clyfford Still o Hedda Sterne. Esta última, comentaría mucho tiempo después: “70 años pintando y lo único por lo que me recuerdan es por haber sido la única mujer de aquella fotografía”.

Fueron ellos los artistas del cambio en Nueva York, defensores de movimientos que rompían con la clasicidad de épocas pasadas y que encamniban el arte moderno hacia paradigmas totalmente desconocidos. A pesar de ello, muchos no lograron traspasar sus propias fronteras, siendo poco conocidos en el extranjero y expuestos ahora por primera vez en España. La mayoría de estas obras provienen de Estados Unidos, entre las que destacan -en una paradoja que es solo aparente- tres cuadros del mismo Metropolitan Museum of Art, objeto de la protesta.

Con motivo de la exposición, el viernes 6 de marzo, a las 19:30h., se celebrará un concierto inaugural con la participación de los pianistas Marta Espinós y Moisés P. Sánchez. Asimismo, el jueves 12 de marzo,  a las 19:30h., la periodista Lara Siscar dirigirá un coloquio con la participación de Inés Vallejo y Beatriz Cordero. Ambos eventos, con entrada libre y gratuita, se podrán seguir también en directo por Canal March y Youtube. Por su parte, la muestra “Los Irascibles: Pintores contra el museo (Nueva York, 1950) podrá visitarse desde el 6 de marzo hasta el 7 de junio de 2020.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados