Marc Gasol y Serge Ibaka, ya pueden lucir anillo de campeón de la mejor liga del mundo y si de algo puede presumir España es de haber tenido durante varios años una de las mejores generaciones de baloncestistas de todos los tiempos pero ¿Quiénes han sido los cinco mejores de toda nuestra historia? Podrían ser muchos pero por distintos motivos nosotros hemos elegidos estos cinco.

5. Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’
El aragonés es el único de la lista que no pisó la NBA, sin embargo sus brillantes 19 años de carrera liderando al FC Barcelona y a la selección merecen el 5º puesto. Epi consiguió 7 Ligas y 10 Copas del Rey con el equipo blaugrana, además de formar parte de la selección que se llevó la plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.
4. Fernando Martín
Fernando Martín fue el pionero del baloncesto español, el primero en pisar una cancha de la NBA. En España fue un sobrado de cualidades físicas e inteligencia en la cancha, un ganador nato y un valiente que dio el paso de cruzar el charco cuando el sueño americano se atisbaba imposible. Con el Real Madrid, el madrileño se proclamó 4 veces campeón de Liga y 3 de Copa del Rey, además de 2 recopas de Europa y una copa Korac. Con la selección Fernando Martín, también logró la medalla de plata en Los Ángeles 84.
3. Juan Carlos Navarro
A ‘La Bomba’ le valió un año en la NBA para demostrar y demostrarse que a pesar de sus limitaciones físicas también podía destacar en la liga americana. Pero eso es otra historia, Navarro ha sido el microondas de la mejor selección española de todos los tiempos, el MVP de la Euroliga y el azote de todos cuantos se han enfrentado al FC Barcelona liderados por el escolta de San Feliú. Una máquina anotadora con un palmarés que asusta con 8 Ligas, 6 Copas del Rey, 2 Euroligas, 1 Copa Korac y Campeón del Mundo y de Europa con la selección entre otros títulos.
2. Marc Gasol
El mediano de los Gasol es por méritos propios el segundo mejor jugador español de la historia. Reciente campeón de la NBA y uno de los pívots más dominantes y mejor valorados de la liga en la actualidad, fue jugador franquicia de los Grizzlies durante muchos años y ahora es pieza fundamental de estos Raptors campeones. La ‘tanqueta’ de Sant Boi supo evolucionar en su juego para añadir un excelente repertorio en ataque a su ya demostrada fortaleza defensiva. La inteligencia que demuestra en el parquet le ha valido fuera de las canchas para saber cargar con el apellido ‘Gasol’ con suma coherencia y convertirse en ese jugador que ha sido MVP de la ACB, 3 veces All-Stars, mejor pívot de la NBA o defensor del año. Además de ser campeón del Mundo, de Europa y subcampeón olímpico con la Selección Española, y pasar al olimpo del basket mundial al conquistar el anillo de la mejor liga del mundo sumándose a los que ya tenía su hermano Pau.
1. Pau Gasol
El segundo español que cruzó el charco y el primero que lo hizo para quedarse, hablar de Pau Gasol es hacerlo de una leyenda con mayúsculas. El pívot catalán es el gran artífice de los éxitos de la selección española durante muchos años y el que puso en alerta a los ‘scoutings’ de todas las franquicias NBA para que echaran un ojo en la Península. Gasol triunfó en la ACB siendo un imberbe, y con barba dominó en la NBA. Con 2 anillos de campeón y 5 all-stars a sus espaldas Pau demostró que los pívots también podían dirigir como un base o tirar como un alero. Fue pieza angular del ‘triángulo ofensivo’ de Phil Jackson y ha sido uno de los jugadores más dominantes del panorama NBA gracias a su mejor arma, su inteligencia en una cancha de baloncesto. Aunque el actual jugador de los Bucks, no está en su mejor momento, sigue teniendo el respeto de jugadores y entrenadores que destacan su importante labor de equipo, siendo un excelente maestro para jóvenes jugadores.

