LOVE YI: “Creo que en España hay mucho talento que debería ser reconocido” | Nostromo Magazine
Inicio Cristina Grimaltos LOVE YI: “Creo que en España hay mucho talento que debería ser reconocido”

LOVE YI: “Creo que en España hay mucho talento que debería ser reconocido”

por Cristina Grimaltos

Uno de los artistas españoles más infravalorados aprovecha una mañana de esta larga cuarentena para contarnos todo sobre su último disco ‘Fortuna’. Comenta la escena urbana española actual y la necesidad de unificar a quienes la conforman.

Love Yi no tiene ningún problema en reconocer que es un fanático de la música y de los artistas y productores actuales. Y pone sobre la mesa un trabajo totalmente independiente para demostrar a los chavales que con esfuerzo y perseverancia la suerte se pone de tu lado. Desde su casa trabajando duro con los mejores productores de la movida actual que tanto lo respetan ha creado algo tan impresionante como ‘Fortuna’. 

El álbum está teniendo una gran acogida, se ha colado en el top 50 de más escuchados en España ¿Te lo esperabas? 

No, la verdad es que no me lo esperaba, pero sí estaba intencionado totalmente. Quería hacer un álbum que marcase mi carrera para que la gente se enterase de quien soy. Que luego se colara en el top y haya recibido tal acogida ha sido una consecuencia de lo bien que lo hemos trabajado. 

¿A quién va dedicado Fortuna?

No va dedicado a alguien en concreto, pero sí hay un sector que debería escucharlo en profundidad o debería fijarse en él es la gente que está metida en la industria musical. Para que se den cuenta de que para sacar un álbum bien hecho no hace falta firmar con una multinacional, el concepto de “venderse» a una major. Es un disco dice un poco eso cuidado que somos chavales que desde casa lo estamos haciendo.

Yo por ejemplo como artista me siento muy seguro en la escena nacional. Estoy tranquilo porque tengo el apoyo de quienes me importan que son los otros artistas y productores que trabajan duro por esta escena. Es un poco el juego que yo quiero hacer, ver que el poder que tu tienes es justo como artista por el trabajo que hagas y las colaboraciones que te ganes.

Portada «Fortuna» / Foto @rocioaguirrev, estilismo: @carlacristallini, Mua: @miss_diamondz, traje: @44studio_official, joyas: @glendalopez, corsé: @a.m.o.studio, botas: @bershkacollection @ttarragopr, artwork : @_anibalgarcia

Teniendo en cuenta esta idea de que nace con la intención de visibilizar un poco lo que se esta haciendo de forma independiente, ¿por qué escoges el nombre de ‘Fortuna’?

Porque expresaba esa buena suerte y el lado positivo de conseguir algo. De tener un reconocimiento. Pero también tiene el lado negativo, no es todo bueno. Por eso la oscuridad de la portada, la cara destrozada. Fortuna es la suerte de llegar al final del camino con este álbum pero muestra el esfuerzo que he necesitado para llegar. Pelear y más pelear.

Siempre hace falta sacrificio, era para hacerle ver a la gente, a los míos, que fortuna no es solo celebración también eso, sacrificio. Al menos para mi. 

Eres de los que piensa que la suerte va a quien la busca, ¿no? 

Claro para mi es una actitud. Si la buscas la encuentras.

De las 11 canciones, ¿cuál es la que más te representa? Una que escuches y digas esto es Love Yi.

Ufff, pues depende. De mensaje ahora mismo sería ‘Balaclava III’ pero de sonido… Es un poco más difícil para mi. No me considero encajado en un sonido, así que podría ser cualquiera.

Love Yi durante el Fortuna Tour / Fotografía @raultenreiro

Justo con lo que decías, el álbum tiene muchos estilos distintos pero a la vez le dan una uniformidad a todo el trabajo… Musicalmente, ¿cómo definirías tu estilo? 

No lo sé, yo me encajaría en una escena urbana. Pero dentro de esta toco todos los palos un poco, voy desde el trap, pasando por el rap hasta el reggaetón. No pienso que sea un solo estilo, y creo que España ahora necesita pasar por un proceso para dejar de hacerse esa pregunta y entenderlo simplemente. Género urbano. Yo quiero seguir probando estilos, me flipan los ritmos latinos y quiero hacer todo. 

Creo que aquí en España la escena tiene que hacerse mucho más fuerte porque lo que eran las grandes estrellas pop o rock ahora están saliendo de este movimiento. Además, la primera línea actual de artistas españoles con reconocimiento internacional pueden ser todo cantantes urbanos perfectamente. 

Sí, yo también lo pienso. Y ahora la escena se está uniendo más y eso siempre es bueno. 

Sí, justo, y eso se ve. Los artistas de mi estilo nos conocemos y apoyamos todos cada vez más. Desde los que están en grandes escenarios, los de las salas y los de las calles. Hacemos cosas que poco a poco cogen fuerza y presencia. 

Tú en el disco cuentas con una gran cantidad de artistas y productores ¿Te resulta fácil trabajar con ellos?

Sí, y volvería a hacer otro disco igual porque la química trabajando ha sido genial, me lo he pasado super bien. Ha sido super fluido con todos, artistas y productores. Pero sí ha sido un poco costoso estar en contacto con tanta gente y hacer un trabajo, un concepto, un proyecto que quede todo igual a distancia. Pero se ha conseguido.

Víctor durante el show de presentación del disco / Fotografía @luisdorado_

Hablando de productores, ¿hay alguno con el que te gustaría haber trabajado y no has tenido la oportunidad de contar con él?

La verdad es que hay muchos con lo que me habría gustado trabajar, pero he trabajado con los que sabía que iba a funcionar. Si me pides un nombre… Steve Lean, con el tengo algo pendiente sin duda. Pero por lo general no me he quedado sin contar con nadie.

¿Cómo es tu proceso creativo?, nace primero una base y luego te montas o tienes una idea de lo que quieres decir y buscas un productor que pueda crear un beat que se adapte a ella.

Pues depende la verdad. Para el disco ha sido otro proceso, algo nuevo. Porque yo cuando hago singles me da igual, escucho el beat que me mandan y me monto si me gusta. Ahora, con ‘Fortuna’ he sido más yo el que he ido a buscar lo que quería, el beat… 

Por ejemplo, de Mygal X quería algo loco sinceramente. Una producción descabellada con cambios. Hemos buscado los productores en base a lo que quería que sonara, con Balaclava III igual quería algo oscuro con lo que me identificara. Con todos, algo encontré que necesitaba. 

Love Yi / Inmortalizado por @rocioaguirrev

¿Qué te inspira?

Me inspira mi situación, creo que soy un artista infravalorado por lo que me ha dicho la gente siempre. Al principio me rayaba con esos comentarios porque eran tipo ¿va a ser siempre así? O ¿por qué no tengo lo que merezco?, ¿me mienten?…, esas cosas. Pero creo que ahora me inspiran y haber sacado este disco ha sido: Hasta aquí. He hecho algo bueno y se reciba como se reciba estoy orgulloso. 

Me gusta ser un chaval más también, pasearme por las salas antes de los conciertos. Ir a ver a mis colegas, juntarme en el mismo parque, echarme unas risas… Me da igual todo, soy cercano, y eso me motiva, verme más natural que otros. 

¿Cuál es el principal problema que encuentra un talentoso artista emergente en la escena española? 

Los otros artistas que no tienen talento y esas ganas de hacerlo bien, de crear y hacer cosas nuevas. Yo creía que eran las majors o el dinero, pero sinceramente no. Aquí las major son las mismas que en Latinoamérica pero a un artista firmado con un sello aquí no se le trata como uno allí. Por la propia Multi digo, no se le respeta tanto, su estilo, su talento… Todo. Tienen formas distintas de hacer las cosas. Además los artistas de aquí que han llegado a ese punto deberían crear escena.

Claro, España no es solo un artista, es una escena. Crear esa primer línea que mencionabas antes.

Eso, nos estamos pegando varios y hay mucho talento que debería ser reconocido. Un núcleo como en Latinoamérica. Yo soy muy fanático de lo que tienen allí montado se ayudan, colaboran, porque les nace. No porque vaya una discográfica o por que se lo pidan, sale de uno mismo. 

Para que te hagas una idea, aquí en España por muy bueno que le pueda parecer mi disco a un artista grande no lo sube. Me han dado más apoyo desde fuera que aquí. Y eso es triste, no hay unidad. 

En España puede que no respeten a la industria urbana porque no consideran que sea una escena más allá de un par de artistas pegados. No conciben un género urbano. Cuando, en mi opinión hay gente de la calle y gente pegada que son parte de esa escena ¿no te parece?

Claro, creo que tenemos mucho talento. Y yo entiendo que cuando firmas con una Multi te puede joder porque no te da pasta, permiso…, como quieras llamarlo, pero tampoco les nace. Y yo creo que si lo hacemos todos, todo saldría bien. Yo miro un año atrás y veo que todo sigue igual. Sí, C. Tangana se ha hecho un tema con Becky G y esas cosas me alegran porque ponen en el punto de mira lo que puede llegar a ser la escena pero creo que se queda ahí y ya. No lo explotan, no entienden que puede llegar a ser. Todos a una se respetaría más. 

Cambiando de tema, ¿hay algún sitio en el que te gustaría tocar?

No sería ningún festi, sería llenar un estadio. Bueno en España un Vista Alegre o un Wizink, como para poder decir estoy aquí y he conseguido que se llene esto solo para verme a mi. 

Por último, ¿qué reivindica Love YI? 

Que no esta mal ser fanático de la escena, me da igual admitirlo. No tengo problemas en admirar y reconocer el talento de todos los artistas. 

Para terminar, con todo el tema del Coronavirus y el confinamiento ¿qué vas a hacer con las fechas que tenías programadas?

Estoy jodido con este tema porque el álbum eran concepto con la gira. Era todo seguido, no había que esperar y tenia muchas salas. Ahora voy intentar reubicar todas pero desde ya digo que va a ser imposible. Todas las salas estarán llenas para esas fechas y con la reubicación de otros artistas más. Sí voy a intentar dar al menos una fecha para “zona”, por lo menos en las grandes ciudades para que tengan acceso el mayor número de personas posible. No puedo hacer más. 


Fotografía de portada obra de @rocioaguirrev

Últimas Publicaciones