La saga Mad Max empezó con Mel Gibson dando vida al guerrero de la carretera y su legado siguió a manos de Tom Hardy en el universo creado por el visionario George Miller. La tanda de películas Mad Max se ha convertido en uno de los clásicos más populares del mundo y ha tenido una gran influencia en la cultura popular. Y es de dicha influencia de la que vamos a hablar en este artículo con motivo del estreno de Furiosa, precuela del estreno de Mad Max: Furia en la carretera.
Empecemos con la saga de rol postapocalíptica Fallout ambientada en un futuro nuclear, donde la fauna ha mutado y docenas de facciones luchan entre ellas por controlar la nueva e irradiada América. La franquicia nunca ha ocultado su inspiración en las aventuras del justiciero australiano, y su influencia puede verse en los atuendos de los saqueadores y la atmósfera decadente de sus asentamientos, sin olvidarnos de sus horribles peinados de cresta.
Otro ejemplo podría ser la desastrosa película Waterworld, la cual cambió el árido yermo del mundo de Mad Max por una extensión infinita de agua. El título fue un fracaso de taquilla, ya que no pudieron suplir la pérdida de millones que supuso la producción de la misma. A pesar de todo, uno de los pocos puntos positivos del filme es su evidente inspiración en la franquicia de George Miller.
Hablando de cine, también tenemos otro ejemplo en el género postapocalíptico con El libro de Eli, en el que un trotamundos porta la última biblia del mundo y un oportunista que dirige un asentamiento de saqueadores tratará de arrebatárselo. La estética de esta cinta bastante decente tiene una gran influencia de Mad Max.
Ahora yéndonos a los cómics podemos encontrar un claro ejemplo con El Viejo Logan de la editorial Marvel, en la que los villanos finalmente ganan a los superhéroes, ejecutando a la mayoría de ellos, y tras eso se reparten América en pequeños reinos feudales. En este contexto, Logan es un granjero que huye de su pasado y trata de acabar sus días en paz, pero las circunstancias le obligarán a cruzar los Estados Unidos, siendo testigo de la desolación causada por la guerra entre héroes y villanos. Este ambiente postapocalíptico debe también mucha de su inspiración al universo del guerrero de la carretera, y casi se puede decir que esta obra es la versión marvelita de Mad Max.
Pero el caso más sonado de una inspiración más que evidente en la famosa franquicia de películas podemos encontrarla en el videojuego Rage, el cual parece que se construyó basándose íntegramente en el universo de las películas. También incorpora la inclusión de vehículos tan extravagantes y poderosos como los vistos en las cintas y el diseño de los asentamientos y enemigos le tienen que agradecer mucho a esta mítica saga.
Y como detalle final, ¿qué me decís del arma arrojadiza conocida como Wingstick, basada claramente en el bumerán que usa el niño de la segunda película de la franquicia?