Oddliquor o Marcos como sencillamente le conocen en su barrio (Parla, 1995) cuenta que, desde el chaval vergonzoso que se tapaba con la gorra en una salita de conciertos de Madrid a el artista que hoy llena conciertos, hay una madurez musical de la que está orgulloso: «La palabra de Oddliquor surgió por el disco de Yeezus de Kanye West. Había un tema que se llamaba Hold My Liquor y me moló la palabra. También a raíz de conocer al grupo Oddfuture formado por toda la peña que me inspira como Frank Ocean, Tyler, The Creator… hice un juego raro con las palabras y salió Oddliquor. La verdad es que el concepto me mola, creo que tiene tirón.»
Este productor y músico madrileño con raíces andaluzas debe parte del éxito que está viviendo al lanzamiento de su nueva apuesta musical: “Blindao”, un EP compuesto por siete canciones que representa todo lo contrario a un «blindaje emocional» : “He tenido una buena acogida según iba sacando los singles, lo he ido viendo poco a poco… la gente se ha ido acercando y también han podido ver que no soy el Oddliquor de antes, y eso también es algo bonito para las personas que estamos en continúo cambio”.
“Marquitos”, como se llama así mismo cariñosamente, reconoce que la música es algo que le ha interesado desde muy pequeño: “Un amigo me regaló un CD donde había recopilaciones de los mejores regates de Ronaldinho o los mejores goles de Cristiano… y yo cada vez que ponía el CD me fijaba más en la música que sonaba de fondo que en los propios regates (risas). A partir de ese momento empecé a investigar y encontré artistas como Sean Paul, Icon, 50 Cent… y flipé con todos”.
Oddliquor pertenece a esa generación de chavales que se criaron con el R&B de los 90 y las canciones de FAMA ¡A Bailar! sonando de fondo en la televisión. El artista reconoce que creció de la mano de este programa escuchando temas que ya reventaban las listas en Estados Unidos, país que llegó a pisar en sus inicios como productor y en el que actualmente empieza a tener cierto reconocimiento.
“Hermanita es la primera canción con la que empiezo a expresarme y a decir lo que siento hacia mi familia. Son cosas que siempre les quieres decir, pero no lo haces. En este tema no me estoy enterando del presente, tengo mucha ansiedad y no estoy contento con lo que estoy viviendo, quiero salir a probar cosas nuevas…” y continúa: “En el videoclip de este tema me forro entero con una chaquetita Prada, unas gafas de no sé qué… como si fuese mi traje de superhéroe. Luego aparece mi hermana que es la que me quita esa coraza y me hace ver que no me hace falta nada, que soy maravilloso tal y como soy.”
Detrás de los audiovisuales de “Blindao” hay un gran equipo que ha conseguido crear una producción en sintonía con las canciones del artista. Un trabajo en que el que se ha conseguido escenificar cada tema en una historia perfecta y cuya estética está protagonizada por una capucha de conejo sintética, obra del diseñador kperezaxico: “A partir de la capucha se creó el personaje y en ese momento fui pensando un poco más en su propia construcción y en la aparición de esa coraza.”
El nuevo proyecto de este artista irradia serotonina. Con temas que van desde la electrónica de índole británica más envolvente hasta el jersey club o el r&b alternativo, Oddliquor subraya que este trabajo ha sido para él un viaje terapéutico y curativo, sacado de sus propias experiencias personales: “Charcos lo escribí en un momento en el que sentía una decepción muy grande con ciertas personas con las que pensaba que eran algo más. Es uno de esos momentos en el que tienes que pasar más tiempo solo que con gente… Fue una etapa oscura de la que acabé saliendo y Charcos fue mi manera de expresar ese sentimiento.”
“Mi persona es como un 50% de vivir el presente y pensar que ahora mismo estoy creado futuro… el otro 50% es una parte más mística, que confía más en el destino y en todo lo que no se ve.”
Hijo de padres y nieto de abuelos luchadores, como él mismo los define, aprovecho para preguntarle (con motivo del título del EP) sobre sus propios “disparos”: “Vengo de un barrio por lo general muy estándar. Me ha costado mucho que me dejaran ser yo mismo, de pequeño me preguntaba si estaba siendo un chaval “normal”. Por eso hablo en mis temas de la importancia de ser diferente, creo que hay mucha gente a la que le puede venir bien escucharlo.”
La salida del EP ha supuesto un giro en la vida de Marcos, un trabajo que en el momento de su producción coincidió con el fallecimiento de un gran amigo del artista, protagonista de «Un Ángel» primer tema que abre el proyecto: “En ese momento te preguntas muchas cosas y tienes que estar muy centrado en el presente porque si no se te cae todo. Cuando me pasa algo heavy intento solucionarlo en mi cabeza en el momento en el que estoy y no arrastrarlo”.
¿Cambiarías algo del pasado? “Bueno, no me gusta darles vueltas a las cosas, pero igual hubiera sido algo menos ansioso a la hora de firmar con sellos efímeros. Igual tendría que haber ido con un poco más de cautela en ese sentido, pero bueno, tiene que ver con mi personalidad, soy un saco de moscas como dice mi madre y creo que al final todo es camino.”
A futuro, Oddliquor tiene claro que le gustaría continuar rodeado de la gente que le importa y siguiendo el camino de la “agusticidad” como él mismo lo define. Un recorrido que le permita estar a gusto con lo que hace y mientras consigue derribar barreras dentro de la industria de nuestro país: “Me gusta mucho España, creo que he nacido en el sitio adecuado porque siento que voy a cambiar cosas dentro de la industria y que ya las estoy cambiando a pesar de que me está costando el doble por hacer la música que hago. Siento que estoy aportando cosas muy bonitas y muy diferentes a la escena que en estos momentos hacen falta.”