Marcos y Molduras: "Creemos que es evidente que universalmente existen dos caras, a priori, totalmente opuestas y que al mismo tiempo no podrían vivir la una sin la otra" | Nostromo Magazine
Inicio Andrés Cabello Marcos y Molduras: «Creemos que es evidente que universalmente existen dos caras, a priori, totalmente opuestas y que al mismo tiempo no podrían vivir la una sin la otra»

Marcos y Molduras: «Creemos que es evidente que universalmente existen dos caras, a priori, totalmente opuestas y que al mismo tiempo no podrían vivir la una sin la otra»

por Andrés Cabello

Marcos y Molduras (Calima Comunicación) es el referente musical de Marta y Marcos, una madrileña y un castellano que un día de noviembre de dos mil dieciocho decidieron compaginar su mayor afición (estar tirados en el sofá) con hacer canciones. El pasado veintinueve de abril vio la luz «Te espero en casa», su primer largo, y con motivo del mismo tuvimos la oportunidad de hablar con ellos para que nos contaran la receta de su éxito.

En primer lugar, ¿cómo llevas el confinamiento por el coronavirus?

¡Hola! Pues nada mal, la verdad. A ver, echamos de menos varias cosas pero confiamos en que las volveremos a hacer pronto, pero hemos retomado algunos libros, estamos cocinando mucho, Marta está diseñando más, Marcos tiene más tiempo para practicar con la guitarra…

Para empezar, remontándonos a los orígenes ¿Cómo empezó el proyecto Marcos y Molduras?

No empezó como un proyecto como tal. Nos hacía gracia la idea de hacer alguna canción con letras que tenía Marta para enseñarlas a nuestra familia y amigos y echarnos unas risas, nada más. Luego vimos que empezaron a gustar, Discos de Kirlian contactó con nosotros en cuanto subimos las dos primeras canciones… y eso nos animó a seguir componiendo, algo que no habíamos hecho hasta entonces. 

Marcos y Molduras / Fotografía de @yeffgalea

¿Cuándo os disteis cuenta que os queríais dedicar a la música? Fue algo que desde siempre habéis tenido claro o fue a raíz de algo.

En realidad no nos dedicamos a la música! Tenemos nuestros trabajos y bueno, otras vocaciones, pero sí que nos encantaría dedicarle mucho más tiempo a componer y desarrollar más el proyecto, pero ahora mismo es inviable. 

El 29 salió vuestro primer disco “Te espero en casa” ¿Cómo surgió la idea de crear un largo y qué característica debía reunir?

La idea estaba desde el primer día, cuando nos contactó Discos de Kirlian y nos contó el tema, el objetivo era grabar un largo o un conjunto de canciones más allá de un ep. La idea era dejar reposar el proyecto un tiempo, un año, y luego dedicarlo a editar un disco, y así ha sido. Respecto a las características, únicamente nos conformábamos con tener un conjunto de canciones hechas desde la absoluta humildad y honestidad. Aún no tenemos la capacidad de crear un paisaje conceptual y aplicarlo a un disco, y tampoco es que creamos mucho en eso. Hemos hecho el primer disco que queríamos. 

El álbum lleva solo unos días en la red, ¿cómo ha sido la acogida?

La verdad es que mejor de lo que esperábamos. Nos han llegado muchos mensajes de cariño, y vemos que lo ha comprado un montón de gente, algo que no nos esperábamos en absoluto. Es una pasada que la gente apoye un proyecto como el nuestro, hecho con los poquísimos medios con los que contamos, que se sienta identificada con algunas canciones, que haya medios que nos quieran hacer entrevistas, es algo que aún no comprendemos. 

Marcos y Molduras / Fotografía de @yeffgalea

Este proyecto esquiva el empalagosismo del amor y lo abordáis desde otra perspectiva. Habláis sobre vuestras vivencias. ¿Cómo se plasma en un disco con una atmósfera tan bien compuesta?

Así es, creemos que es evidente que universalmente existen dos caras a priori totalmente opuestas y al mismo tiempo no podrían vivir la una sin la otra para generar, no sé, realidad o simplemente interés. Lo decíamos el otro día, de no existir ese choque probablemente no existirían muchas de las canciones que escuchamos, libros que leemos, performances, películas, teatro, ya traten de amor, desamor, nostalgia, rabia, muerte… creemos que todos estos conceptos son totalmente análogos. 

En este disco habéis trabajado con Juan Pedrayes, ¿por qué el y qué le ha aportado? 

Conocimos a Juan en Valladolid antes de un concierto de Axolotes, y nos gustó mucho cómo veía las cosas, hablando de música, así en general. Luego un amigo nos habló de él como productor, ya que produjo el disco de su proyecto por entonces, Piedad Os Lo Ruego, y era un disco que nos flipaba, y nada, contactamos con él. Juan ha aportado la parte más importante, ha entendido lo que queríamos y lo ha respetado desde el primer segundo, lo ha dado forma y lo ha materializado en estas canciones. 

¿Cómo es vuestro proceso a la hora de crear de manera general?

Normalmente, Marta da con un borrador de letra y Marcos trabaja sobre las melodías y líneas de guitarra, y según avanza esta línea vamos adaptando la letra. Luego ya le damos al Ableton.

Marcos y Molduras / Fotografía de @yeffgalea

¿Cómo veis la escena musical con el Coronavirus? Y ¿cómo creéis que afectará al futuro de la “industria” de la música?

A ver, a unos les está afectando más que a otros. Conocemos gente que ha tenido que cancelar conciertos, giras de verano, y básicamente han perdido su principal fuente de ingresos, y es una mierda, pero vemos que lo están llevando más o menos bien y se están preparando para los conciertos de otoño. Algunos incluso andan componiendo temas nuevos, y creemos que, solo en parte, esto ha puesto la creatividad en rebufo, así que guay. 

No tenemos ni idea de cómo va a afectar a la industria, suponemos que los festivales se tendrán que achantar un poco pero llevan ventaja porque la mayoría son al aire libre. Las salas sí que están mal, no sabemos si alguna se quedará por el camino, y esto afectará a nivel de directos, seguro que se celebran muchísimos menos. Luego los proyectos como el nuestro, que dependemos principalmente de internet, no creo que salgamos tan perjudicados como el resto. 

Marcos y Molduras / Fotografía de @yeffgalea

Una pregunta más personal, ¿con qué música crecisteis? 

Marta: Con la que me ponía mi padre. Discos de los Bravos, los Beatles y la Pantoja. Después tuve una etapa más influida por las películas y series que veía. Me flipaban desde Hilary Duff a RBD o Lustra, que salían en la banda sonora de American Pie…

Marcos: Mis primeros recuerdos son escuchar en el coche cosas como Phil Collins, Shania Twain… luego ya con el emule y tal me empecé a bajar Blink, Green Day, y fui descubriendo cosas que estaban a mi alcance, algo de metal, emo, los Urano Players que tenían mp3 gratis en su web…

¿Cuál sería vuestro sueño musical? Quiero que os flipéis, por ejemplo Ginebras nos dijeron que sería proyectar un concierto de ella en la luna.

Mira, igual esto es un coñazo, pero nos conformamos con sacar canciones de las que nos sintamos orgullosos, y nos gustaría editar más cosillas en físico. También, tocar con batería. 

Qué álbum elegiríais como banda sonora de vuestra vida. 

Un Sentimiento Importante, Mujeres.

Por último, completa la frase: «Marcos y Molduras reivindican que…»

No hay nada malo en la rutina, ¡escuchen «Te Espero en Casa»!


Fotografía de portada cortesía de @yeffgalea

Últimas Publicaciones