MDMONEY: “Estoy en uno de los puntos de mi carrera donde más centrado estoy” | Nostromo Magazine
Inicio Andrés Cabello MDMONEY: “Estoy en uno de los puntos de mi carrera donde más centrado estoy”

MDMONEY: “Estoy en uno de los puntos de mi carrera donde más centrado estoy”

por Andrés Cabello

Canarias es tierra de talento, y así lo refleja Daniel Medina, más conocido en el panorama musical como MDMONEY. Desde que el trap irrumpió en España, empezó a abrirse paso casi sin darse cuenta, lanzando temas como “Robotcop”, “Bella” o, el más reciente desde hace escasos días, “Achinau”. Hoy hablamos con el para que nos cuente como surgió su pasión por la música, cual es su proceso de creación y lo que significa para él las Islas.

¿En primer lugar, cuando descubre Medina que quiere dedicarse a la música?

Fue algo que se fue dando poco a poco, ¿sabes? Empecé hace unos años por la broma, básicamente, y la broma me ha acabado atrapando (risas). Empecé de risa y poco a poco me lo fui tomando más serio, hasta ahora mismo, ya que pienso que estoy en uno de los puntos de mi carrera donde más centrado estoy.

¿Qué música escuchabas de pequeño?

Escuchaba de todo. Mi madre escuchaba mucho Cadena Dial y ponían Mecano, Rosario Flores y me empapaba. También me ponía bastante Tego Calderón y reggaetón latino. La verdad que siempre he escuchado un poco de todo, lo que me suena bien en realidad.

Cuentas con más de 70k oyentes mensuales en Spotify, temas con más de 1M de visualizaciones y 12M de views acumuladas en apenas dos años y medio. ¿Cuáles eran tus expectativas antes de empezar en la música y cómo asimilas todo lo que está ocurriendo en la actualidad con tu música?

No esperaba esto, como te he comentado yo empecé de broma (risas). Jamás pensé dedicarme así en serio, pero me fue atrapando, aunque sí que es verdad que desde siempre he estado ligado a la música.

Has estado cuatro meses de parón, desde que lanzaste “Ese es el hombre” ft. Índigo Jams. Ahora lanzas “Achinau”, ¿has estado todo este tiempo de retiro preparando nueva música?

Si, he estado parado lo que es a nivel público, pero en estos cuatro meses he estado creando y sacando muchas ideas, cada vez haciéndome más friki como digo yo (risas). Es lo que me gusta y después de pensármelo en la cuarentena por fin tengo un estudio chiquitito en casa, a pesar de tener el principal.

¿De donde viene “Achinau”? Es decir, ¿cómo surgió el tema y cual ha sido el proceso de producción del mismo?

Fue muy “achinao”, no te voy a mentir (risas). Yo escuché primero la base, que era de Juacko, y dije: “Esta base está guapísima, tengo que hacer algo”. Me recordaba algo así como reggae, Farruko… y fluyó la idea que me vino achinao. Me vino justo el estribillo y pensé que así se iba a quedar. 

Después de acabar el tema, justo hace un par de días terminé de montar el vídeo con La Penca Films, hay que hacer de todo (risas), y la verdad que estoy muy feliz por todo.

¿Qué significa para tu música Canarias?

Como dice la clásica frase “Canarias es el paraíso”. Canarias para mí lo es todo, me ayuda a inspirarme, me encanta el clima y es todo muy bonito. Yo siempre que vengo del estudio por la autopista y veo todo el paisaje pienso: “Si es que vivo en el paraíso”. Te lo juro que es algo que valoro muchísimo y que antes no lo hacía, pero ahora sí. Cuando me fui a Madrid a vivir y volví dije: “Uf, lo que tenía y no me daba cuenta”.

Tus temas vienen acompañados de un productor clave para ti, Doc, cómo lo conociste y, desde tu punto de vista, ¿qué aporta a tu música que lo hace tan especial?

Lo conocí por Índigo Jams. Fui a su casa una vez y Doc estaba ahí, me propuso que me fuera un día a su estudio y a mí me pareció bomba, fui un día como me dijo y, a partir de ahí, hasta hoy, que nos llevamos muy bien y encajamos bastante. Empezamos a hacer temazos y nos entendemos, la verdad, que es fundamental.

A mí me aporta un montón de cosas, conectamos muy bien, en plan, hay química a la hora de crear música y no sé, fluyo muy bien con el, y eso no es algo que pueda hacer con cualquier persona. Por lo menos yo, hay gente que se la suda con quien esté pero yo no, necesito tener feeling para crear.

¿En qué te basas para escribir tus temas?

Hostia, a mí me gusta inspirarme en el momento pero es que depende, porque yo fluyo mucho. Hay veces que estoy de alguna manera emocionalmente y me expreso de esa manera, hay otras veces que estoy muy de risa y saco temas más así… Me dejo guiar mucho por mis emociones o lo que me pida el cuerpo sacar.  

Yo estoy, por ejemplo, hablando aquí contigo y se me ocurre alguna idea y voy corriendo a mi chat del WhatsApp a apuntarlo para que no se me olvide, me grabo y cuando vea oportuno lo retomo para sacarle brillo a esa idea.

Hace un par de años estuviste en Madrid para crecer musicalmente, ¿qué diferencias ves en la península con respecto a las Islas?

Al final, esto es una isla y es muy cerrada en ciertas cosas pero, si te pones a mirar muchos otros puntos, el clima aquí es la polla, tienes la montaña aquí al lado, tienes la playa prácticamente todo el año, tienes una comida increíble… Y en cambio Madrid tiene unos cambios muy estrictos, ¿sabes? Mucho calor o mucho frío, es súper seco el aire o no tienes la playa cerca, pero sí que es verdad que hay mucha más gente, lo tienes todo y se pueden hacer muchas más cosas, eso está claro, pero a nivel de vida yo me quedo aquí en Tenerife.  

¿Cómo ves la escena canaria en el panorama nacional en internacional? Es decir, en los últimos años, sobre todo en 2019 y 2020, lxs artistas canarios habéis experimentado una gran crecida de seguidores y vuestra influencia ha aumentado.

Veo el panorama canario y nacional muy bien, pero creo que podría ir a mejor si hubiera más unión en España. Pienso que aquí todavía no hay esa mentalidad de unión como tienen los latinos, cada uno mira su carrera individual y no se sacan demasiadas colaboraciones entre nosotros. No se por qué será, pero creo nos daría más reconocimiento, como por ejemplo los argentinos que se juntan todos, sacan temas como por ejemplo “Tumbando el club”, se tienen muy en cuenta entre ellos.

Eso es lo que creo que hace falta. Porque sí, tenemos reconocimiento y puedes escuchar cualquier estilo en Canarias, eso es increíble, pero queda un empujón.

¿Crees que tu éxito personal es fruto de la suerte, del trabajo o una mezcla de ambas?

Yo creo que es una mezcla de ambas, porque el mundo no es fácil. Hay gente muy buena pero que no tiene la repercusión que debería y eso ya es factor de la suerte que se le pueda visibilizar más, pero es obvio que hay que trabajar mucho, si no trabajas, eres más friki y no tienes constancia todos los días la suerte no te va a acompañar.

Yo por ahora voy a seguir trabajando, currando y aspirando a más, eso está claro.

Hemos hablado antes sobre el panorama canario pero, ¿con qué artista te gustaría colaborar si se te diese la oportunidad?

Mira que conozco a casi todos y me encantaría colaborar con casi todos, pero fluyendo, que no fuese forzado. Al final lo forzado tío no queda bien, más que nada por el bienestar propio. Cruz, Maikel, Don Patricio, Ellegas… Hay mucha gente dura aquí y se que algún día se dará seguro, si no es un tema será una colabo para ellos o lo que sea, estoy dispuesto a lo que haga falta por tal de pasarlo bien. Al final es eso, la gente quiere vernos unidos y nos unen, a mí me llegan mensajes diciendo por ejemplo “full apoyo para las islas, 922 928”, y eso es de Carlos, es como que nos meten en el mismo saco de Canarias.

Por último, dime tu serie de dibujitos animados de la infancia preferida.

Esta pregunta es la mejor brother. Sin duda, la persona que me conozca y esté leyendo esto sabe que tengo el brazo tatuado de los Simpson y que son mis dibujos favoritos sin duda.

Últimas Publicaciones