‘Miss Davis, la vida y las luchas de Angela Davis’. El cómic social francés domina la escena europea | Nostromo Magazine
Inicio Cómics ‘Miss Davis, la vida y las luchas de Angela Davis’. El cómic social francés domina la escena europea

‘Miss Davis, la vida y las luchas de Angela Davis’. El cómic social francés domina la escena europea

por Daniel Cabello

Una de las últimas novedades de cómic europeo que nos llegó a España antes de este colapso internacional por la pandemia del Coronavirus fue ‘Miss Davis. La vida y las luchas de Angela Davis’, un cómic biográfico sobre la famosa filósofa y luchadora comunista y feminista negra estadounidense, de la mano de Sybille Titeux de la Croix (guion) y Amazing Ameziane (dibujo), autores franceses que ya habían trabajado juntos en el tebeo también biográfico (y homónimo) sobre Muhammad Ali.

Portada de ‘Muhammad Ali’, la anterior obra conjunta de ambos autores.

Pero antes de seguir leyendo, te invito a ir al final del artículo y reproducir la playlist de Spotify que la propia editorial Flow Press ha subido para acompañar la lectura del libro, con una lista de temas y canciones dedicados a la figura de Angela Davis. Y es que en la editorial independiente que, como ellos mismos rotulan, editan “libros visuales que explican el mundo (Visual books that explain the world)”, se han volcado con esta obra, con un formato de tapa dura y una edición muy cuidada.

Volviendo al cómic, estamos ante una obra completa, adulta, que narra una parte fundamental en la construcción de Angela Davis como mito e incono popular del momento, y que no es tan conocido por el gran público. En la década de los 70, Davis fue encarcelada durante meses, acusada falsamente de secuestro y asesinato, hasta su liberación tras un juicio multitudinario. Estos episodios de la vida de la activista estadounidense son los que se narran en el tebeo, divido en 4 capítulos más introducción y epílogo, narrado a distintas voces (siempre terceras a la activista).

La trama comienza con un flash-forward en el cual se intercala una escena donde el Partido Panteras Negras es atacado por la policía, con los 10 puntos de su programa político, que marcará otro de los pilares de esta obra: la relación de Angela Davis con esta organización política y la lucha del pueblo negro norteamericano

Unas de las primeras páginas del cómic. Línea gráfica principal. (Fuente: Flow Press)

El primer capítulo, Infancia, está narrado por una de las amigas de la infancia de Angela Davis, y nos mostrará a una pequeña Angela perteneciente a una familia de “clase media” concienciada políticamente y militante del N.A.A.C.P. (National Association for the Advancement of Colored People), que fue la primera en mudarse a vivir a un barrio residencial de blancos. El segundo de los capítulos, El cuerpo prohibido, supone ya un salto temporal hasta los años 60, en los que Angela pasa de vivir y formarse en Francia, a volver a su país y militar activamente en la lucha antirracista y comunista. Aquí, se nos muestran varias discusiones y tiranteces políticas, que dejan entrever el grado de investigación previa y de rigurosidad histórica por parte de los autores, y que permiten al lector conocer las diferentes organizaciones (Asociaciones estudiantiles antirracistas, el Partido/movimiento Panteras Negras, el Partido Comunista Negro, etc.) y activistas (James Foreman, Stokely Carmichael, Rap H. Brown…) que se implican en la lucha del pueblo negro, así como la relación de la activista con estos.

Los siguientes episodios, Automática Calibre .380 y El juicio, se corresponden con el arresto y la lucha de Angela Davis desde la cárcel, y posterior juicio que finalmente la dejaría en libertad. Angela luchaba entonces tanto por sí misma como por el resto de “hermanos” encarcelados y asesinados, como fue el caso de su compañero George Jackson (uno de los Hermanos de Soledad). Estos episodios nos son narrados por una joven periodista que trata de entrevistarla, y que tiene una historia propia de reivindicación personal en un mundo machista como es el de la prensa escrita en Estados Unidos de los 70. Una chica mona de oficina, que se encargaba de artículos de moda, decide entrevistar y seguir el proceso de lucha de Miss Davis. Así, asistimos a dos relatos paralelos, donde apreciamos el talento narrativo de Sybille Titeux de la Croix.

La novela gráfica está intercalada entre episodios (o actos) con artículos reales de la propia periodista (que firma como Seymour June), así como un entreacto dedicado al programa COINTELPRO (programa de guerra sucia del FBI), y un epílogo final donde se nos resumen gráficamente los posteriores años en el seno del Partido Panteras Negras, así como de la sociedad mundial (vuelta al conservadurismo liderado por Reagan y Thatcher, hasta la caída del muro de Berlín), y de la propia Davis. 

Uno de los ejemplos de los recortes de prensa trasladados al cómic / Fuente: Flow Press

Despliegue estilístico en los lápices de Amazing Ameziane

Naturalmente, quien accede a una obra biográfica sobre Angela Davis es porque busca un potente relato sobre una figura mundialmente conocida. Y lo cierto es que, más allá de una estructura por momentos confusa, estamos ante una buena obra a nivel de guion. Pero lo que menos podría esperar el público generalista (salvo aquellos que conozcan al amazing dibujante francés), es que esta fuese una obra que brillase precisamente por su dibujo. Y no porque Ameziane sea un magnífico dibujante (que lo es) de retratos o un genio del color, sino por su riqueza y variedad de estilos, que se acoplan de forma genial a la narración del capítulo en cuestión

Dentro de una línea gráfica principal que resulta muy cinematográfica, aprovechando muchas imágenes y fotografías reales, con una paleta de colores limitada predominada por el sepia, nos intercala escenas de blanco y negros y un tercer color para el pelo y ropa de la periodista, o composiciones de texto e imagen (como la que dedica al viaje a Cuba de Davis). El acto dedicado al COINTELPRO, por ejemplo, decide dibujarlo al estilo de la caricatura, mucho más infantil, sin color, que el propio Diego Rosembuj (editor de Flow Press) ha calificado como “una especie de South Park setentero” en una entrevista reciente para el programa La hora del bocadillo

Primera página del acto dedicado al COINTELPRO / Fuente: Flow Press

Por otro lado, el episodio dedicado al juicio de Angela, se conforma de composiciones simples con ceras, sin fondo, y esta vez sí con color, y el epílogo podría ser fácilmente el portfolio de un diseñador gráfico de posters alucinantes. Muchos son los formatos que aborda el genial dibujante galo, que no vamos a destripar aquí, y por los que merece la pena acercarse a esta obra aun sin conocer previamente a la filósofa estadounidense.  

En definitiva, Miss Davis supone la confirmación de una nueva gran pareja del cómic social europeo, que dan un paso más allá desde su anterior trabajo juntos, y nos deja con ganas de más, de que sigan retratando la vida de otros luchadores sociales en este mismo formato de novelas gráficas.

Diseño promocional para el cómic en Francia

Últimas Publicaciones