Review Monster Hunter World: La gema de la corona de Capcom

Foto de cabecera Monster Hunter

Monster Hunter World nos traslada a un mundo que nosotros mismo tendremos que descubrir. A través de selvas, desiertos y mesetas deberemos dar caza a criaturas ancestrales acompañados por nuestro compañero Felyne (un gato armado hasta los dientes) y cualquier otro cazador con conexión a internet en escuadras de hasta cuatro. Pero no todo es cazar, tendremos oportunidad y necesidad de recolectar, investigar a los monstruos tras los que vamos, buscar ingredientes para crear trampas o pociones y crear nuestras propias armas y armaduras (para nosotros y nuestro felino) a partir de las bestias que demos caza o capturemos entre otras muchas.

Y es que Monster Hunter World disponible para PS4, XboxOne y PC se ha convertido en el juego más vendido en la historia de Capcom por méritos propios, pues ha conseguido continuar el legado de la saga combinándolo con una enorme innovación y un desarrollo simplemente extraordinario. Para entrar en contexto la saga Monster Hunter ha tenido un gran peso en consolas portátiles como PSP o Nintendo 3DS, pese a que su primer título saliese para PS2 en Japón en 2004. Esta entrega de la que sería la 5º generación de la saga ha dado un paso enorme hacia los juegos AAA y hacia occidente. Todo hay que decir que esta “occidentalización” del título es notable que no negativa, pues el juego resulta mucho más accesible y fácil en las primeras horas, pero que sigue teniendo desafíos dignos de los más expertos. A parte de la dificultad característica del juego nipón han dinamizado mucho las tareas monótonas como la creación de objetos que ahora puedes automatizar.

Monster Hunter: Estas imágenes han sido tomadas mediante capturas de pantalla en la PS4 en la que hemos testado el juego.

Pero todo esto no son más que pequeños detalles que enriquecen los dos pilares fundamentales del juego: los mapas vivos y la caza. Para comenzar, los mapas están construidos tanto en vertical como horizontal, permitiendo decenas de vías de acceso y movimiento por el mapa además de crear un verdadero entorno natural. Capcom ha conseguido producir la sensación de un paraje vivo con flora y fauna activa con la que puedes interactuar: hay lianas de las que te puedes colgar o destruir para hacer caer rocas sobre tu presa o presas de agua que puedes hacer ceder para derribarlas; algunas plantas te darán vitalidad si las golpeas; como a otras sabandijas que crearán zonas que paralizaran a cualquiera que pase por ellas; e incluso puedes encontrarte con tribus salvajes de Felyne con las que podrás entablar relación. Y por si faltara poco, si te has conectado con otro jugador su compañero gatuno podría estar por el mapa dispuesto a unirse a tu cuadrilla incluso si no está su cazador.

Rozando lo abrumador estos mapas vienen con la opción de ser explorados e investigados sin necesidad de cazar en ellos, una muestra más del nuevo concepto de juego que es Monster Hunter World. Donde lo importante es el nuevo mundo a explorar y disfrutar. Agradeceréis enormemente el poder hacer capturas de pantalla durante el juego a paisajes que serían la envidia de los álbumes de fotos de viajes por sus gráficos espectaculares.

Pero no nos olvidemos del título del juego, aquí hemos venido a cazar. De las grandes bestias que pueblan el nuevo mundo hay mucho que decir, primero deberás tener cuidado porque ellos aprenden de ti y tus debilidades y atacarán en consecuencia. Pero tú no eres su única presa, los monstruos se cazan entre ellos y a los más pequeños o se ayudan como el Teostra y Lunastra que incluso cuentan con un ataque combinado.

La caza es el motor del juego y al que echaremos numerosas horas, por ello la empresa nipona ha creado una gran variedad de tipos de armas, hasta 14 tipos de armas distintas: lanzas, espadas de toda clase, martillos o arcos son algunos ejemplos. Cada uno con un estilo único de combate, como el glaive, una lanza doble que permite un estilo de combate aéreo muy divertido. Destaca la mejora de las armas a distancia conforme a las anteriores entregas, ahora cuentan con habilidades únicas y una movilidad muy agradable.

Y no puede pasarse por alto su sonido y por tanto su preciosa banda sonora, digna del titán que el juego es. La música es auténtica y envolvente con temas que recordarás perfectamente y que dan la sensación de mundo que Monster Hunter World destaca en su nombre. Os dejamos un video por si queréis profundizar más en ella.

Para finalizar, la saga continua con la tradición de hacer crossover con otros juegos. Algunos ejemplos son: la alianza con la franquicia Final Fantasy ha hecho posible cazar al legendario Bégimo y crear la armadura de dragontino; de lo más reciente es la colaboración con Assassin’s Creed que nos permite forjar una capa de Asesino y llevar el aspecto del protagonista de Assassin’s Creed Origins y la anunciada y esperada colaboración con The Witcher III que traerá al brujo Geralt de Rivia.

Nuestro compañero Felyne también disfruta de esta unión de sagas pudiendo vestirse de un vigía de Horizon Zero Dawn, del clásico y pixelado Mega Man o de un moguri. Y es que lo que le ha dado tanta vida al juego han sido las constantes actualizaciones y eventos con nuevos monstruos o dificultades, todas gratuitas hasta el momento.

Lo que nos lleva a su esperada expansión Iceborn prevista para el otoño de 2019 que sí se contempla como DLC de pago y que traerá el equivalente al Rango G de sus predecesores además de más historia, un nuevo mapa congelado y nuevos monstruos (lo que también conllevará nuevo equipamiento y misiones de mayor dificultad).

En resumen Monster Hunter World es una obra de arte como pocas hay y cada euro de su precio está bien rentabilizado en horas de juego. De eso estamos seguros pues para redactar esta reseña hemos invertido nada más y nada menos que 240 horas en el juego y no nos arrepentimos. Así que si haces cálculos, a día de hoy, con un precio de salida de 70 euros… serían 29 céntimos la hora ¿Merece la pena no crees?


Nota: 5

Teniendo en cuenta que el juego es prácticamente impecable en todos sus aspectos mi nota es un 5 sobre 5. Claramente no es el juego perfecto, pero entendemos que Monster Hunter World es su mejor versión de lo que podría haber sido y por tanto tiene la máxima nota, pues aunque algunos critiquen que su historia principal no es más que una excusa para ir enfrentándose a monstruos de mayor rango, sí que está mucho mejor articulada que en anteriores entregas y cuenta con unos diálogos y una profundidad que nunca antes había tenido.


Lo mejor:

Mundo palpitante lleno de vida

Nuevo contenido continúo

Una jugabilidad y dinamismo excelente


Lo peor:

Dentro de una misma rama de armas la mayoría de diseños son muy similares comparados con entregas anteriores

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados